FERNANDO

UREÑA RIB

OBRA PICTÓRICA

ABSTRACCIONES

AMAZONAS

CRISÁLIDAS

DIBUJOS

FIGURACIONES

FORTUNA

ONÍRICA

LÚDICA

ORÁCULOS

DADORAS

NINFAS

OCEÁNICA

ORGÁNICA

 

CUENTOS

LA INICIACIÓN

CELAJES

MALENANORADA

EL NAHUAL

PULPO A LA GALLEGA

LA PORTEÑA

LA TOSCANA

LA PUTANA DE PERPIGNAN

LA TORRE VIGILADA

LA SOLUCIÓN EN EL OMBLIGO

LA VENUS DE TABOGA

VIENTOS DEL NORTE

LA VINDICACIÓN DE OMAR

EL ABRAZO

 

PINTORES
DOMINICANOS
 

ARTÍCULOS

DE UREÑA RIB

BISMARK VICTORIA

CÁNDIDO BIDÓ

DOMINGO LIZ

DIONISIO BLANCO

ELIGIO PICHARDO

IVAN TOVAR

JAIME COLSON

JOSÉ CESTERO

JOSEP GAUSACHS

JOSÉ PERDOMO

JOSÉ RINCÓN MORA

JUAN MEDINA

FERNANDO VARELA

FERNANDO PEÑA DEFILLÓ

FERNANDO UREÑA RIB

GASPAR MARIO CRUZ

GILBERTO HERNÁNDEZ ORTEGA

GEO RIPLEY

GEORGE  HAUSDORF

GUILLO PEREZ

LEON BOSCH

LEOPOLDO NAVARRO

LUIS MARTÍNEZ RICHIEZ

MANOLO PASCUAL

MANUEL MONTILLA

MARCOS LORA READ

MARIANO ECKERT

MARIANO SANCHEZ

MARIANELA JIMENEZ

PAUL GIUDICELLI

RAHADAMÉS MEJÍA

RAMÍREZ CONDE

RAMÓN OVIEDO

RAÚL RECIO

ROSA TAVAREZ

QUISQUEYA HENRÍQUEZ

SILVANO LORA

SOUCY DE PELLERANO

VICENTE PIMENTEL

 

ARTE LATINOAMERICANO

 

NOVEDADES Y REAFIRMACIONES EN LA

FERIA DE ARTE DE MIAMI

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

Fernando Urena Rib en la Feria de Arte de Miami 2007

 

 

ARTE LATINOAMERICANO

EN LA FERIA DE ARTE DE MIAMI

 

 

 

 

                Al entrar usted a la recién inaugurada Art Miami 98 le asalta el pensamiento: "¡Esto será la de Troya!". Un imponente y gratamente desproporcionado caballo en bronce de Fernando Botero le da la bienvenida a la feria.  Usted observa que las grotescas e irónicas figuras del colombiano están cargadas de una acogedora y casi maternal ingenuidad, y sin embargo algo le hace sospechar que lo que sigue no será tan apacible y tierno. 

Quizás usted supuso (y esperaba ) que al rozar el filo del 2,000, las más urgentes y radicales ultra vanguardias del arte irrumpirían desde el vientre del caballo deslumbrando el mundo con flamantes propuestas, con azañas visuales que le asombrarían por sus incendiarias, insospechadas e inauditas revelaciones. 

Contrario a eso,  al recorrer pausadamente los suntuosos salones del Miami Beach Convention Center usted nota que las vanguardias palidecen y que en su cansancio ya nadie proclama derrumbamientos ni nuevas rupturas.  No hay gritos, conflagraciones ni convulsiones. Acosada de una siniestra arterioescleorosis la otrora valerosa y juvenil estética de principios de siglo alcanza en los mejores casos una honrosa senilidad y en otros desciende a la más lamentable y ruinosa decrepitud. Ejemplo de esto descubrirá usted en los insufribles desnudos fotográficos que exhibe una galería londinense.  No se detenga.  Solo le causarán amargo disgusto y repulsión. 

 La Feria está dedicada a honrar al chileno Roberto Matta, una de las más grandes, vigorosas y elogiadas figuras del arte de nuestro siglo.  El pintor surrealista estuvo presente para recibir los honores de rigor durante las celebraciones de la inauguración.  De Matta ( quien cuenta doce años menos que el siglo, ) sorprenden  su vitalidad, su ironía y su chispeante humor.  Roberto Matta compone sus pintura sobre la marcha, sin otra aparente estructura que la del fluido acontecer del azar.  La magia de sus desfiguraciones nos atrapa porque no logramos descifrar si sus dantescas criaturas han sido tomadas del limbo, del purgatorio o del infierno.  En la profunda oquedad de sus lienzos, un cancerbero o un Conde de Ugolino, ruge enseñando los dientes.

La feria es un instrumento efectivo para calibrar y medir no solo las corrientes estéticas en boga, sino las tendencias del mercado.  Ochenta y siete galerías están presentes esta vez, representando 14 países. Aunque participan unas cuantas, el mutis de las galerías dominicanas y latinoamericanas es notorio esta vez, mientras galerías europeas y de lejanas latitudes se acercaron en mayor número al codiciado y promisorio mercado del arte en Norteamérica.  

Una sección de la feria ha sido dedicado a Proyectos e Instalaciones en el que participan 16 artistas, explorando las nuevas tecnologías de video, luces, sonidos y ordenadores. Se tratará de entretenerle o asustarle, pero usted se quedará impertérrito ante cualquier intento de tomadura de pelo o ante cualquier extravagancia porque para usted se trata de tibias  variantes sobre el mismo viejo asunto.  Sin embargo la impresión general es que en Art Miami 98 lo único novedoso es la reconfirmación de viejos valores y la vitalidad de los nuevos enfoques para el arte figurativo.

Una buena pintura no solo deja advertir su presencia, sino que es siempre una íntima y poderosa experiencia de comunicación.  Por ejemplo la pequeña pintura de Edgar Sánchez o la de Burton Silverman.  Pero las muestras de excelentes pinturas que renuevan la figuración son la constante en esta Feria de Arte de Miami.  Artistas jóvenes y maduros de todas partes han regresado a la figuración con sorprendente ahínco.  Esa figuración abarca un amplio radio de modos y tendencias.  Julio Larraz sobredimensiona el objeto y lo expande hasta alcanzar proporciones inverosímiles. Woffgang Peuker retoma el tema clásico de las Tres gracias y el Minotauro y lo agiganta hasta la perplejidad.  También son frecuentes las socorridas figuraciones que siguen con injustificada rigurosidad patrones académicos desfasados. Tal es el caso de Horacio Torres. Es inexcusable que tan depurado oficio se dedique a temas de intrascendente banalidad.  No ocurre así con Carlo Maria Marani, quien pinta con envidiable técnica un efebo pleno de gracia e intemporal.  

 

Fernando Ureña Rib

 

 

 

 

Ureña Rib has seen his work exhibited around the World and holds a prominent position on the Art scene in his own country, but he admits to be particularly drawn to Montreal, which he visits annually. Renting a studio in the downtown Belgo Building, he immerses himself enthusiastically in the creative and diverse atmosphere of Montreal producing here his works.

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

 

Revisado: May 01, 2013
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED

 

 
Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory
 
 free hit counter