ARTE ECUATORIANO

 

 

ANIBAL VILLACÍS

CAMILO EGAS

ENRIQUE TÁBARA

EDUARDO KINGMAN

ESTUARDO MALDONADO

JORGE ARTIEDA

LUIGI STORNAIOLO

MARIA VERÓNICA LEÓN

MARCELO AGUIRRE

OSWALDO VITERI

OSWALDO GUAYASAMÍN

VOROSHILOV BASANTE

 
 

 

UREÑA RIB

PICTÓRICA

ABSTRACCIONES

ALEGORÍAS

AMAZONAS

CRISÁLIDAS

DIBUJOS

FIGURACIONES

FORTUNA

IMÁGENES FULGURANTES

ONÍRICA

LITÚRGICA

LÚDICA

ORÁCULOS

OBRAS

ÓRFICAS

OTOÑO

DADORAS

NINFAS

OCEÁNICA

ORGÁNICA

 

UREÑA RIB

CUENTOS

LA INICIACIÓN

CELAJES

MALENANORADA

EL NAHUAL

PULPO A LA GALLEGA

LA PORTEÑA

LA TOSCANA

LA PUTANA DE PERPIGNAN

LA TORRE VIGILADA

LA SOLUCIÓN EN EL OMBLIGO

LA VENUS DE TABOGA

VIENTOS DEL NORTE

LA VINDICACIÓN DE OMAR

EL ABRAZO

 

 

ARTE ECUATORIANO

 

IDENTIDAD CON EL DOLOR EN

EDUARDO KINGMAN
 

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

 




D
ioses que han perdido su cetro y su poder imploran a otros dioses el milagro de ser. Eduardo Kingman recoge en sus lienzos esa imagen del absoluto desamparo. El pasado atormentado y aguerrido del hombre del altiplano, el sufrir del indio de las sierras, el cansancio del campesino que ara la tierra a las faldas de un volcán y que se nutre de la lava reseca o su mujer, olvidada en faenas cotidianas e inútiles, son algunos de los temas que propone el pintor ecuatoriano Eduardo Kingman.

Kingman es un pintor de fuerza contenida, como esos volcanes anhelantes de la cordillera andina. El pinta los resabios, las angustias, y el tormento desolador del hombre común, del caminante, del labriego. Esa identidad con el dolor es su punta de lanza, su sello, su innegable impronta.

Pero ese dolor manifiesta una grandeza apenas descriptible. Es la grandeza del hombre en su fútil destino, es la vida como congoja, como clamor, como ruego quizás para que haya un viraje, para que el mundo mejore y cambie alguna vez.

 

Fernando Ureña Rib

Eduardo Kingman

(Loja, 1913 - Quito, 1998)

Realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Quito y varios viajes de estudio a Venezuela, Perú, Bolivia y EE.UU. Fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de Quito, y durante 20 años director del Museo de Arte Colonial de Quito. Hizo infinidad de exposiciones internacionales en París, Washington, San Francisco, México, Caracas, Bogota, etc. Es uno de los grandes del movimiento más vigoroso de las artes visuales ecuatorianas del siglo: ese empeño por atacar temas propios y populares con formas de fuerte expresividad, rompiendo con cualquier academicismo y que comenzó en la década de los treinta, fue la irrupción de una generación con ideales y postulados nuevos en todos los frentes: en política, en sociología, en literatura y en arte.

 

 

  Privacy Policy | Terms of use | Help | Contact Us | Report Abuse
© Latin Art Museum 2006. Design and developed by comuniQue.  
free hit counter