ARTE PUERTORRIQUEÑO

 

  • ABDÍAS MÉNDEZ NÚÑEZ

  • ADA BOBONIC

  • AIXA REQUENA

  • ANEY BURGOS

  • ÁNGEL RAMA

  • ARNALDO MORALES

  • ARNALDO ROCHE

  • ABELARDO DÍAZ ALFARO

  • ANTONIO MARTORELL

  • ANA LYDIA VEGA

  • CARLOS ARNALDO MEYNERS

  • CARLOS DÁVILA

  • CARLOS LÓPEZ DZUR

  • CARMEN ALICIA PADILLA

  • CONSUELO GOTAY

  • DHARA RIVERA

  • DOMINGO GARCÍA

  • ELIAZIM ESCOBAR

  • EMILIO DÍAZ VALCARCEL

  • ERNESTO PUJOLS

  • FÉLIX GONZÁLEZ TORRES

  • FRANCISCO MATOS PAOLI

  • FRANCISCO OLLER

  • FRANCISCO RONDÓN

  • JAIME SUAREZ

  • JOHN BETANCOURT

  • JOSÉ CAMPECHE

  • JOSÉ LUÍS GONZÁLEZ

  • JUAN SÁNCHEZ

  • JULIO ROSADO DEL VALLE

  • LUÍS HERNÁNDEZ CRUZ

  • MARI MATER O'NEILL

  • MARIBEL T. SUAREZ

  • MAYRA SANTOS FEBRES

  • MELQUÍADES ROSARIO SASTRE

  • MYRNA BÁEZ

  • NÉSTOR OTERO

  • NOEMÍ RUÍZ

  • NICK QUIJANO

  • RAFAEL RAMÍREZ

  • RAFAEL RIVERA ROSA

  • RAFAEL TRELLES

  • RAFAEL TUFINO

  • ROSA LUISA MÁRQUEZ

  • ROSARIO FERRÉ

  • PEDRO JUAN SOTO

  • PEPÓN OSORIO

  • VÍCTOR VÁSQUEZ

  • SANDRA NEUS

  • TONY BECHARA

 

UREÑA RIB

OBRA PICTÓRICA

 

 

 

 

 

CUENTOS

 

LIBROS DE UREÑA RIB

ESCRITORES Y POETAS DOMINICANOS

 

ABELARDO VICIOSO

ABIL PERALTA AGUERO

AÍDA CARTAGENA PORTALATIN

ANDRÉS L. MATEO

ANTONIO FERNÁNDEZ SPENCER

CAMILA HENRÍQUEZ UREÑA

FEDERICO HENRÍQUEZ GRATEREAUX

FRANKLIN MIESES BURGOS

FERNANDO VALERIO HOLGUIN

FERNANDO UREÑA RIB

FLÉRIDA DE NOLASCO

HILMA CONTRERAS

JEANNETTE MILLER

JOSÉ ALCÁNTARA ALMÁNZAR

JOSÉ MÁRMOL

JOSÉ RAFAEL LANTIGUA

JULIA ÁLVAREZ

JUAN BOSCH

junot díaz

MANUEL DEL CABRAL

MANUEL RUEDA

MARCIO VELOZ MAGGIOLO

MARÍA UGARTE

MÁXIMO AVILÉS BLONDA

ENRIQUILLO SÁNCHEZ

EFRAÍM CASTILLO

HILMA CONTRERAS

IGNACIO NOVA

JEANNETTE MILLER

PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA

PEDRO MIR

PEDRO PEIX

RITA INDIANA HERNÁNDEZ

SALOMÉ UREÑA

tony raful

 

VIRGILIO DÍAZ GRULLON

 

 

 

ARTE PUERTORRIQUEÑO

 

ABDÍAS MÉNDEZ ROBLES

 

ABIL PERALTA AGÜERO

 

 

 

 

La filosofía y el humanismo son las fuentes que norman las profundas preocupaciones estéticas, emocionales y espirituales del artista puertorriqueño Abdías Méndez Robles.

 Su más reciente exposición individual, presentada en el Convento de los Dominicos por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, es la más precisa comprobación de su visión sobre la función humano, espiritual, estética y conceptual del arte y de su obra como sensible fuente de recepción de sus inquietudes mas enigmáticas y radicales sobre el presente y destino de la humanidad.

 Méndez Robles, dentro de una cósmica visión sobre la función del arte, separa su vínculo con el hombre de la territorialidad planetaria y terrenal y se sitúa como vidente y habitante en una mística  sucesión de planos atemporales donde el racional concepto de vida encuentra respuestas reales a preguntas tales como el destino de la humanidad, el cuerpo como residencia del espíritu  y del ser, y el éter como morada cósmica de nuestro cuerpo en su estado supremo de inmanencia o esencial negación de la materialidad.

Desde ese estadio de serena y profunda reflexión nos habla Méndez Robles en su más reciente colección de pinturas y obras-pastel-sobre papel, partiendo desde una formulación plástica y visual en directa correspondencia con la pintura metafísica, cercano a los imaginarios y enigmáticos mundos de René Magritte y Giorgio de Chirico; de ellos aprendió el artista caribeño la poética, densa y sutil organización  del espacio visible.

La metafisisidad en su obra se inscribe dentro de un ideario supraterrenal, situando al hombre en planos superiores de existencia, procurándole respuestas a los tormentos, pasiones y angustias arrastrados durante su material presencia y estadios de vida en el planeta tierra. El artista  a pesar de la atemporalidad del universo  creador que domina las escenas de su obra, muestra  hondas preocupaciones  por el destino del hombre interior, por el destino del humano esencial, por el destino del ser; procura armonía a su infinita existencia futura.

 Para alcanzar esa serena plenitud discursiva, el artista apela a una organización composicional  constructiva del espacio, impregnándole una silenciosa y poética plasticidad, en la que una serie de propuestas signológicas comportan sus estudios de comunicación visual dentro de la categoría de signos: círculos, arcos veteados, estructuras geométricas, rostros en permanente y misteriosa observación, rostros suspendidos en el aire o en el agua, etc.

Es a partir de esa comunicación signológica, dotada de una compleja relación semiológica en que Abdías Méndez Robles nos revela los enigmas de su discurso, siempre desde la atmósfera de un espacio dilatado, en el que prevalece el perfil curvo de los elementos, en el que el círculo es un significante esencial para referenciar el valor universal de la existencia humana.

 

Esos aciertos conceptuales en su obra dentro del contesto general de su producción, el artista los obtiene con mayor afirmación estética y estilística en su exquisita y espiritualizada serie de pasteles sobre papel, en las que logra exponer sus formas bullentes de cósmicas asociación a partir de matizaciones cromáticas nacidas de una sobria y poética  aplicación de colores  acerados que le imprimen profundidad e intemporalidad continua a este silencioso y místico dialogo con la duda, la conciencia, el destino del hombre y del ser.

 * El autor es miembro de la Asociación Internacional de Críticos  de Arte AICA / UNESCO y  miembro directivo de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte.

 


Abdías Méndez Robles En el Pabellón de Güaynabo

Por Antonio J. Molina

Crítico de Arte

Es una agradable sorpresa encontrarse en el airoso vestíbulo del Centro de Bellas Artes de Guaynabo un verdadero ramillete de obras de arte de un grupo de pintores, que aprovechando la hospitalidad de este hermoso edificio donde tanto público acude, poder exhibir  los trabajos salidos de sus manos y de su intelecto

Abdías MéndezRobles sigue en el derrotero escogido del “surrealismo”. Sus figuras exóticas y atractivas van rodeadas de una buena dosis de exquisita pintura, pensada, aplicada con maestría, no dejando nada al azar. Es sincero en ese surrealismo, que nunca pierde vigencia y que agrada a la vista como idea intelectual, bien llevada y dirigida, a brindar gozo y un motivo de meditación para tratar de descubrir todo lo que nos quiere decir el pintor.


La Obra de Méndez Robles es Acicate Contra la Violencia Estéril.

(extracto)

 

Por: Batriz M. Santiago Ibarra*

 

Méndez Robles lleva un mensaje lineal en su obra, que es parábola de un proyectil simbólico, cuya traversa sólida nos invade atravesando nuestros sentidos para despertarlos al bien, a la alegría y al desenfado, sin ser ni en el tema ni en la propuesta plástica resolución facilona. Trepa con su policromía nuestras ansiedades y enlaza principios del mal atomizándolos para que obtengamos un mensaje de esperanza en un mundo mejor.

 

En este momento  (fin del siglo XX) en el cual necesitamos de este estallido de belleza y de bondad, la obra de Méndez Robles es acicate contra la violencia estéril.

 

*La autora a dirigido la Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe, del Instituto de Cultura de Puerto Rico; escritora y conferenciante


Abdías Méndez Robles… Pintor del Mundo Invisible…

 

 Nilda Quirindongo*

 

“Lo esenciales invisible a los ojos”  Antoine de Saint Exupery

Dialogar con Abdías sobre su mundo de saetas, esferas y entes es internarse en nuevas y etéreas dimensiones donde los sentidos se sensibilizan ante un concepto y estilo distinto y original de percibir el entorno  mágico del mundo real.

En su pintura lo invisible cobra realidad y nos llega lleno de luz, color y forma en contacto íntimo y personal revelándonos fragilidad, hermosura, delicadeza y serenidad de espíritu.

Su personalidad tranquila, espontánea y extrovertida  proyecta un encanto especial que siente, ama, vibra y pinta lo que su mundo invisible le revela para recreación y disfrute de los que admiramos su talento y entrega.

 

Estamos ante un pintor que “Siente lo que pinta y ama lo que siente”.

*La autora a dirigido Casa Alonso  Museo de Arte, historia y cultura de Vega Baja; investigadora histórica; profesora.


El Pintor Cazador, Convertido en su Propia Presa…

Carlos Marcial, mfa *

 

En un principio, para establecer su dominio sobre el reino animal, el hombre se valió de un objeto arrojadizo que proyectó más allá de los límites de su cuerpo. Con este acto de creación transformadora puso su mente sobre la materia, lanzó el deseo abstracto de su ser en el curso impredecible de la saeta. Desde entonces, convertido en Sagitario, que pelea con arco y flecha, vive buscando blancos reales o imaginarios hacia donde dirigir su entendimiento.

Sagita en mano, al cazador perfecto, finge como los antiguos poetas, la búsqueda del animal fabulosos; el místico unicornio, la constelación boreal. En otra esquina del azul firmamento, el Dios Júpiter estaña sus lunas entre saetazos naranjas y amarillos que hieren la superficie del lienzo, ante la mirada de asombro del autorretrato del pintor.

Los disparos cromáticos se curvan en la trayectoria del espacio. El universo abre sus entrañas mostrando sus hoyos negros, por donde emanan herméticas esferas. Un Quijote vigilante tejido de geometrías azules, lanza en riestre, monta guardia,  ante el hecho de sus quimeras, su sombra extendida por una luz dorada, se desangra flechada de rojo carmín.

Abdías Méndez Robles, el pintor cazador, convertido en su propia presa, intenta subrepticiamente su ente imaginario, entre esferas y saetas, en una especie de escalera subreal,  para mostrarnos el camino entre lo que es, existe o puede existir. 

 

*El autor a ganado varios premios como pintor, es profesor de la Universidad de Puerto Rico y de la Escuela de Artes Plásticas.


MendezRobles: Pintor atemporal…

 José A. Pérez Ruiz, aica *

 

Es el un artista que libera su imaginación para facilitar que la fantasía asuma roles protagónicos en sus trabajos. Quien ingrese en su mundo pictórico se verá precisado a reaccionar ante cada lienzo, porque sus modos de expresión invitan a intimidar con la obra. De ahí, que responda a ese tipo de realizaciones que no admite puntos medios, tiene seguidores y detractores. Este hecho indica su capacidad para conseguir mover las emociones.

Para Abdías el arte es comunicación entre las distintas esferas vitales. A su entender contornos, entornos e intornos mantienen vínculos tan estrechos que su reto es fundir los signos remitidos por el espíritu, a las realidades materiales circundantes. Aspira, por tanto, conseguir imágenes que trasciendan los límites de lo corpóreo. De ahí que su deseo sea hacer que los entes al proyectarse dominen el espacio en que se encuentran. A su entender el acto artístico debe ir mas allá de la mera presencia estética. A través de esa acción puede transmitir cuanto los recursos humanos le permiten. Su intención es exteriorizar los sentimientos a plenitud para intentar conjurar las limitaciones existenciales. En su caso, la crisis de valores que experimentamos, le lleva a desarrollar un cuerpo de trabajo donde resaltan conceptos estructurados derivados de una geometría en la cual busca las líneas básicas.

La colección presentada por Méndez Robles aparenta responder a criterios definidos. Su vinculo con los modos del surrealismo le ha llevado a explorar con las respuestas automáticas  a las que aspiraron aquellos. Puede que esa sea su manera de superar las barreras  impuestas por lo matérico. Aspira asimilar las imágenes con el propósito de detectar los mensajes síquicos remitidos. A su entender esos recados tienen la facultad de desbordar lo individual para mantener su autonomía. El ser, por lo tanto, sólo sirve de intermediario entre los signos de los tiempos y la realidad con que nos topamos diariamente. Probablemente sus concepciones simétricas, proyecten propensiones analíticas provenientes de su  formación profesional. Abdías proviene del campo de la economía y las finanzas, de ahí que la rigurosidad y los cálculos predominen en sus piezas. No obstante, ocasionalmente nos asaltan rostros espectrales evocados de una condición de vida inteligente que no necesariamente responde a las estrictas leyes numéricas. Las presenta como si fueran testigo de una cosmovisión particular. A la vez sirven de conexión con esas realidades que no se dejan aprisionar por los principios matemáticos. Representan las posibilidades de vidas latentes en el universo que aún desconocemos. Mira por tanto hacia lo que vemos lejanamente o que apenas intuimos.

Los óleos de MéndezRobles se proyectan desde el ayer hacia el porvenir sin detenerse en el hoy. En su caso se percibe una intención profética para anunciar lo que quizás ya se ha cristalizado en otras dimensiones. Advertimos como el tiempo se encuentra presente en todas sus facetas. Se observa además como trata de conseguir concordancias con el devenir existencial, espiritual y cósmico. A veces se ve poseído  por la tendencia a asimilar a niveles conscientes un caudal de conocimiento que aun pugnan contra una ignorancia generalizada. 

Abdías MéndezRobles, presenta unos lienzos que responden a concepciones muy propias.

* El autor es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, crítico de arte del periódico el Mundo y el Vocero, y  profesor universitario.  


El Sutil Imaginario de Abdías

 Jesús M. Díaz Caraballo*

 

Sus trabajos se caracterizan por el uso de un color impecablemente limpio y por las gradaciones cromáticas que ambientan sus figuraciones simbólicas. Su imaginaridad parece encontrarse en ambientes ingrábitos Así mismo desarrolla conceptos reveladores de su idea del mundo y la vida.

 
 

 

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

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Revisado: February 20, 2010
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