Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

 

 

 

ARTE ECUATORIANO

 

 

ANIBAL VILLACÍS

CAMILO EGAS

ENRIQUE TÁBARA

EDUARDO KINGMAN

ESTUARDO MALDONADO

JORGE ARTIEDA

LUIGI STORNAIOLO

MARIA VERÓNICA LEÓN

MARCELO AGUIRRE

OSWALDO VITERI

OSWALDO GUAYASAMÍN

VOROSHILOV BASANTE

 
 

 

UREÑA RIB

PICTÓRICA

ABSTRACCIONES

ALEGORÍAS

AMAZONAS

CRISÁLIDAS

DIBUJOS

FIGURACIONES

FORTUNA

IMÁGENES FULGURANTES

ONÍRICA

LITÚRGICA

LÚDICA

ORÁCULOS

OBRAS

ÓRFICAS

OTOÑO

DADORAS

NINFAS

OCEÁNICA

ORGÁNICA

 

CRÍTICAS

DESNUDOS

ÓRFICA

ONÍRICA

LITÚRGICA

LÚDICA

ORÁCULOS

OBRAS

ÓRFICAS

OTOÑO

DADORAS

NINFAS

OCEÁNICA

ORGÁNICA

 

 

UREÑA RIB

CUENTOS

LA INICIACIÓN

CELAJES

MALENANORADA

EL NAHUAL

PULPO A LA GALLEGA

LA PORTEÑA

LA TOSCANA

LA PUTANA DE PERPIGNAN

LA TORRE VIGILADA

LA SOLUCIÓN EN EL OMBLIGO

LA VENUS DE TABOGA

VIENTOS DEL NORTE

LA VINDICACIÓN DE OMAR

EL ABRAZO

 

 

 

 

 

 

ARTE DOMINICANO                                                                       ENGLISH

LA PINTURA SENSUAL Y ORGÁNICA DE

FERNANDO UREÑA RIB

MARIANNE DE TOLENTINO

 

 

 

PINTURA SENSUAL Y ORGÁNICA DE FERNANDO UREÑA RIB


Fernando Ureña Rib presenta su exposición "Oceánica" en los salones de la Casa del Cordón, que alberga el Centro Cultural del Banco Popular. En ese marco magnífico, secular y remozado las 22 pinturas de Fernando Ureña Rib, actual presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, tienen el entorno que corresponde a la pulcritud de su ejecución, al esmero factural indentificador de la secuencia. Su autor es uno de los mejores dibujantes nuestros e igualmente un colorista refinado y experto en las modulaciones luminosas, preciso en la pincelada.

Es también un contemporáneo conservador que se aferra a la untosa y suntuosa textura del óleo. Veinte años no son nada...nos parece que fue ayer, cuando no muy lejos de la Casa del Cordón, en la Galería Colonial, el entonces muy joven pintor egresado de Bellas Artes expuso por primera vez individualmente en 1973.
 

Una de las características de Fernando Ureña consiste en que no se repite ni rompe consigo mismo. Él evoluciona, él eslabona un período con el anterior, dispuesto a "recordar" un tema al lado de nuevos elementos y motivos.


Veríamos una especie de autobiografía pictórica en esas metamorfosis. "Crisálidas" fue sujeto y título de una de sus series recientes. De hecho, cada muestra se vuelve una crisálida, Ninfa cuyo capullo gesta la próxima metamorfosis. Así sucede con "Oceánica", probablemente premonitoria de otra inspiración sensual, frutal y orgánica pero de perfil propio.
 

A Fernando Ureña desde hace años le atrae el mar. El mar como símbolo y fuente de vida, como cantera inagotable de formas, espacios y tonalidades. En telas y dibujos el pez ha sido una entidad recurrente, habitado y duplicado en su reflejo, multiplicado en efectos ópticos primordiales o secundarios. En Oceánica, el artista, inmerso en los fondos acuáticos, ha sobrepasado el mundo pisciforme. El onirismo, que es la dominante de su pintura desde hace más de un lustro, ha gestado conchas ignotas, moluscos blandos, caracoles vegetales. Fernando Ureña, en el sueño y el ensueño dela creación "morfo-cromática" ha gestado "especies otras" para nosotros mutantes como crisálidas de mar.


Personalmente, las miramos -casi táctil y sonoramente, pues una de sus cualidades es la de sugerir la plurisensorialidad) como objetos frutales. Frutas del trópico en su lirismo pulposo y lustroso. Frutas prohibidas tal vez, en la medida que sugieren a los ojos adultos, alusiones y signos erotizantes. Los cuadros más bellos, de formatos moderados, son metáforas de la tentación, con esferas, módulos oblongos, curvas y elipsoides, de volumetría provocadora en su ilusionismo impecable.
 

No es en esta etapa cuando el erotismo ha intervenido como ingrediente ineludible. Diríamos que se ha hecho más acentuado e insinuante, no en los desnudos de Fernando, dueño-duende de la virtuosidad anatómica, sino en sus composiciones surrealizantes, vegetales, animales, orgánicas siempre. Aproximarlas a objetos e intimidades sería quitarle mucho de su seducción y vulgarizar su poética. La sensualidad impera, impone, impregna. No más.
 

Ahora bien, hemos mencionado los fondos acuáticos. Fondo en esta acepción significa atmósfera, medio, ambiente. Es exactamente lo que percibimos, lo que sentimos, ante la pintura de Fernando Ureña. Aquí no existe el motivo en primer plano, o planos escalonados sobre un fondo, especie de telón y soporte cromático. En torno a los módulos se palpa un elemento consistente, envolvente, lleno de sustancia, de vida, de misterio. Más aún, en ciertas obras ese fondo "oceánico", con sus claridades ensordecidas, con sus cases que horadan la semitransparencia del mar se plantea como la parte preponderante, la que más seduce e intriga.


Estamos de acuerdo con Fernando Ureña que "se" sabe escribir tan bien:"Después de años navegando estas aguas, sumergido en un río terriblemente oscuro y subterráneo, empiezo a entender a dónde voy y qué poderosas fuerzas me arrastran, o me hunden, qué luces me guían o me deslumbran."
 



MARIANNE DE TOLENTINO

 

 

 

VENTANAS

CUENTOS

VENTANAS

 

Cuando desperté, las puertas y ventanas de la casa habían cambiado.  Las que daban al norte y al oeste, estaban selladas con metales herrumbrosos y sus goznes y dinteles habían sido devoradas por la irrevocable voracidad del tiempo.  Las ventanas del sur se abrían a un paisaje verde y luminoso. Había paz y el frutal perfume de sus campos invadía la casa.  Desde las ventanas del oriente cercano se podían ver el Nilo Blanco y el Nilo Azul, revueltos. Grandes multitudes sacudían los brazos, agitaban pancartas, vociferaban y arrastraban sus muertos por el desierto calcinante.   Alcancé ver, en las ventanas del lejano oriente, que el cuerno de la abundancia se había desparramado. A orillas del Ganges y del Yangtze  se lavaban las sedas con las que todos se vestían de alegres y vistosos colores.  Con esas plácidas imágenes volví a dormirme, hasta que alguien sacudió mis hombros tronando: “¡Si piensa dormir, apague primero el televisor!”

 

FERNANDO UREÑA RIB

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

LIENZOGRAFÍAS

 

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

  

Revisado: May 13, 2013
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED

 

 

Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory

 
 free hit counter