Fernando
UREÑA RIB

 

 

 

ARTE DOMINICANO

 

campesinos y atabales

En velatorio a

Silvano Lora

NESTOR MEDRANO

 

 

 




El primer día de su velatorio fue poco común y extraordinario, como su propia vida, aferrada a las utopías y los sueños de redención social. Se fue Silvano Lora. Y lo hizo a ritmo de atabal.

Frente a la funeraria Savica, una tarde gris, el grupo de palo de Nigua, que el pintor fundó en San Cristóbal, tocó los atabales bajo la mirada reflexiva e incontenible del artista, que los miraba desde el afiche que con su rostro colocaron sus compañeros de añoranzas, frente a la Pasteur.

Cuatro campesinos tocaron y cantaron canciones de la tierra, mientras el cadáver de Silvano Lora reposaba en el salón Azul de la funeria Savica. Dejó de respirar para siempre ayer a las 2:45 de la madrugada, después de permanecer cinco días en la Plaza de la Salud, resistiendo la embestida del cáncer de colon que finalmente lo venció.
El pintor, dueño de una intensa obra pictórica y un activista cultural a tiempo completo murió a los 72 años de edad. Nació en la capital dominicana en 1931 y, junto a sus actividades artísticas, nunca dejó de apostar por el ejercicio de la ideología y su acercamiento a las masas desfavorecidas.

Su esposa Mariana Ogé, con su acento de suiza, que vivió en carne propia los sueños e ilusiones del gestor de la Bienal Marginal de Santa Bárbara, fue lacónica al conversar, muy directa, dijo: “Lo único que puedo decir es que nos sentimos bien, porque sabemos que él cumplió con su deber y con la misión para la cual fue designado...esperamos recoger esos frutos, porque dio ejemplo de trabajo y amor al arte y a la humanidad”.

A Silvano Lora le sobreviven además de su esposa, sus hijos Ethiénne, Alexandre y Quisqueya Lora. También sus hermanos Ángel, Guaroa, Milagros y Esthela Lora. Después de conocerse la noticia de la muerte de uno de los artífices en el país de los movimientos vinculados a la vanguardia, como el informalismo,, el arte pop, Poveda y de nuevo realismo francés, dirigentes políticos de izquierda, de derecha, pintores, actores y promotores culturales se agolparon en la Funeraria y muchos de ellos, incluso, hicieron guardia de honor frente al ataúd.

La Fuerza de la Revolución, sus compañeros de partido y de pensamiento, preparó un itinerario para despedir al artista del mundo terrenal que incluye su exhibición en capilla ardiente en la sede de esa organización comunista, hoy a las 10:00 de la mañana. Mañana lunes será llevado al Palacio de Bellas Artes a las 8:00 de la mañana, a las 9:00 al Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y, una hora después será enterrado en el cementerio de la Máximo Gómez.

Silvano Lora hizo estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes y Derecho en la universidad pública.
Organizó clubes culturales y deportivos, poeta con publicaciones en Cuadernos Domininicanos de Poesía, en el exilio conformó una coalición de lucha antitrujillista, fundó la sección de la Liga Internacional de los Derechos Humanos y en 1962 ingresó al Partido Socialista Popular (PSP).


Mort de l'artiste dominicain Silvano Lora
Le peintre et militant révolutionnaire Silvano Lora est mort à Saint-Domingue, dans la nuit de dimanche à lundi 14 juillet. Longtemps membre du Parti communiste dominicain, Silvano Lora était aussi un internationaliste convaincu, ayant soutenu les patriotes algériens lorsque ceux-ci combattaient pour leur indépendance, ainsi que le peuple vietnamien pendant sa longue lutte libératrice.
Pendant les événements de mai 1968, Silvano s'est immédiatement intégré dans les rangs de combattants culturels de ce mouvement. Ce geste solidaire lui coûta son expulsion de France, en même temps que d'autres internationalistes reconnus. C'est en France que Silvano a forgé aussi bien ses convictions communistes que ses qualités artistiques. Pendant ses longues années en exil, il put toujours compter avec la solidarité sans faille du PCF. Il a participé à plusieurs Fêtes de l'Humanité, représentant le PC dominicain, et avait de nombreux amis parmi ses camarades français. Au moment de sa mort, Silvano, qui avait soixante-douze ans, était attaché culturel auprès de l'ambassade de la République Dominicaine. Il laisse sa compagne de longues années, Marianne, sa fille Quisqueya et un fils en France, Olivier.
 

Néstor MEDRANO
SANTO DOMINGO.-

 

 

Silvano Lora, un punto y seguido en la cultura...
Por Miriam Ventura


Miriam ventura [15/7/2003]


Miriam Ventura es escritora dominicana radicada en Nueva York, Coordinadora del Consejo Consultivo de Casa de la Cultura. www.fundacionurenarib.org agradece a la autora esta colaboración.


Había pasado el "viento frio". Al menos para nosotras, las los ochentistas. Quién sabe si también para la cofradía de poetas de Pos-guerra. Era la época del fabulador Conde peatonal. Memorias de un comienzo. Un parque independencia que reedita otra historia para aquella juventud irreverente a los que pos-guerra no siempre hablaba claro. Las gafas negras de Rene del Risco, las historias de papá y su primer Cadillac y sus vírgenes aparecidas y muertas que abordaban el carro. Y luego él nos abordaba a todos en la casa con lo que veía y no veía en sus largos recorridos por la ciudad. Este papá se me transformaba urbano. Y sus historias eran a cuerpo de rey con voces y vestidos blancos en el Cachón de la Rubia.

Todo estaba casi pensado y Nancy Rosado al menos para mi como alumna de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, era sinónimo de seres extraterrestres. Pero bueno siempre aparecía una voz que nos acercaba a la realidad: Fernando Ureña Rib. Los bodegones. El Rincón Argentino, allí inmediatamente después de los trazos y los golpes de tiza y mi bicicleta estacionaria. Candelier comiendo empanadas argentinas. Che, bandoneón le gustaban de queso y ese tango a Santo Domingo después de los cafés de Abreu. El tiempo avanzaba.

Todo convidaba a los matatanes de los poetas del grupo "Poetas y punto...Amable Lopez Meléndez, la galería de Arte Noveau y claro Alberto Bass. Las horas de las tardes en espera de Juan Freddy Armando. René Rodríguez Soriano, oh Raúl Bartolomé y la Familia Andrés. Armando Almanzar, Arturo Rodríguez, Enrique Chao e Imagen 80. Fue todo ese tiempo glorioso de lecturas, acrílicos, ah! Milán, y la holografía. Cabito Gautreaux Pineyro. Y si por qué no la CGT y el grupo Lodo.

Llego el momento de partir. "Nos vamos a decir adiós, tu vida te pertenece". Wao!!, Fausto Rey, tal vez nuestro primer emisario del Blue antes de cualquier otra gestación reproductiva, pensada intelectualizada al estilo folk,o folc? de movimientos musicales internacionales. Fausto Rey, me inscribi en su Fans. Y entonces irrumpió Jose Po' Rodríguez, Maridalia, Juan Luis Guerra. Los ochentistas estabamos alli, mucho antes de que Chiqui Vicioso apareciera y junto a Morrison el poeta iredimible descubriera nuestras voces, las de Mayra Aleman, Sabrina Roman, Carmen Imbert Brugal, Miriam Ventura, Carmen Sánchez. Todo pasaba paralelamente mientras en el Estadio Quisqueya fue testigo, Wilfrido Vargas con sus cargas y descargas desde Curazao y otros puntos. Ay los ojos de la internacionalidad impenetrable ay Por Amor de Rafael Solano y Niní.

La tierra literaria daba otras sensaciones -huele este perfume y sentirás mas que dos gardenias para ti- mas allá de la pos-guerra. Miguelin De Mena y Ramón Colombo abiertas las galeras en Casa de Teatro. Voces de mujeres poetas cantan: De poetas a poeta. Aida Cartagena reinventa una nueva etapa en la voz un gran momento para aparecer. Meses después El Conde Peatonal se enciende con lecturas, plástica y un discurso de cultura a favor de las mejores causas.

Nos mirábamos la cara por meses en El Conde. Un eje nos movía. Silvano Lora, armaba cuerpo de paz y rescate a la cultura. Silvano Lora era la inspiración de campo para quienes acudiamos tarde a tarde al viejo Conde peatonal. Los gobiernos en su ir y venir dejaron solo los encantos, los quijotes. Pero con Silvano estuvimos todos. Y Cuando no hay condiciones para seguir no vale la pena avocarse a la estrategias. Se queda la presencia, se ocupa el espacio y se pelea en conjunción, pero si las condiciones son adversas no queda otra que abandonar y luchar desde otra posición. Silvano Lora busco otras formas, ensayo nuevos espacios. No mas Conde Peatonal no mas cultura desde allí. Pero si desde otros puntos. Entonces le seguimos como solo se puede seguir en cultura: Cuando los líderes son consecuentes, cuando el espíritu y el talento creador no se doblega ni se reedita. Silvano Lora pintor, grabadista, artista en todo el sentido de la palabra fue consecuente. Y siempre reinvento una forma de seguir.

Pero en medio de este bohío de etcéteras contemporáneas y otras no tanto, corrió la noticia Frank Almanzar, grabadista, otro artista que se fue, con el otros y otros. Se ha ido tanta gente. Y la historia se repite. Hoy le toco a Silvano Lora, después de una larga lucha de mas de un lustro contra el cáncer.

Silvano Lora cierra una etapa de utopía una etapa de luchas y reencuentros, una estadía urbana de la plástica. Se marcho Silvano Lora, sus lienzos, sus grabados, su esperanza en la paz, en la voz, en la unidad, nos deja una historia marginal del arte, nos deja un punto y seguido en la cultura ...


Miriam Ventura




 

 

   

 
Privacy Policy | Terms of use | Help | Contact Us | Report Abuse
© Latin Art Museum 2006. Design and developed by comuniQue.  
free hit counter