Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

UREÑA RIB

PINTURAS Y ESCULTURAS RECIENTES

SANTO DOMINGO,  REPÚBLICA DOMINICANA

 

 

 

 

ABSTRACCIONES

ALEGORÍAS

AMAZONAS

CRISÁLIDAS

CRÍTICAS

COLSON

DANZAS

DIBUJOS

EUROPA

FIGURACIONES

FORTUNA

FULGURANTES

ONÍRICA

LITÚRGICA

LÚDICA

MUSEO

MUJER

ORÁCULOS

OBRAS

ÓRFICAS

OTOÑO

POLÍTICA CULTURAL

DADORAS

NINFAS

OCEÁNICA

ORGÁNICA

TEXTOS

TRÓPICO

 

 

CUENTOS

LA INICIACIÓN

CELAJES

MALENANORADA

EL NAHUAL

PULPO A LA GALLEGA

LA PORTEÑA

LA TOSCANA

LA PUTANA DE PERPIGNAN

LA TORRE VIGILADA

LA SOLUCIÓN EN EL OMBLIGO

LA VENUS DE TABOGA

LA SALAMANDRA

VIENTOS DEL NORTE

LA VINDICACIÓN DE OMAR

EL ABRAZO

 

ARTE DOMINICANO

 

NINFAS Y ALEGORÍAS EN LA OBRA DE

FERNANDO UREÑA RIB

MARIANNE DE TOLENTINO

 

 

ATAVÍOS. PINTURA AL ÓLEO DE FERNANDO UREÑA RIB

 

 

 

DESNUDOS Y ALEGORÍAS EN UREÑA RIB

La última exposición de Fernando Ureña Rib en el Museo de Arte Moderno provoca reflexiones. Una de ellas surge primero por razones temáticas: la calidad del desnudo. Las decenas de cuerpos femeninos, generalmente agrupados, que Fernando Ureña Rib - desde hace muchos años un virtuoso de la anatomía- sugieren ese florecimiento y equilibrio. Proyectan la belleza física con una perfecta naturalidad y a menudo se convierten en ejemplos de arquitectura corporal.

A la vez entidades formales y cromáticas, espontáneamente sensuales mas que lúdicamente eróticas que brindan la iconografía de un organismo vivo, de la vida en el clímax de la armonía y de la animación. En efecto la misma estilística del pintor, tan suelta y amaestrada al compás de conocimientos y oficios, se pasea alternando e integrándose sobre un trasfondo de sólido realismo. Ello propicia un ritmo interior de toques y de tonos, que suscita la vitalidad, percibida, leída, disfrutada por el contemplador.

Lejos de ser un academicismo estático, la representación, la remodelación se vuelve versátil en su modernidad, agregando distorsiones - alojadas en máscaras y rostros. No se trata de un perfeccionamiento sistemático, sino de una opción creativa, infinita en sus facetas. Con evidente placer y madurez el intensifica la eficiencia pictórica: Luminosidad interior, multiplicación de los matices, pigmento tan untuoso como flexible y ligero, fidelidad al óleo y a su generosidad matérica.

Escenas de grupos, preeminencia de una estructura global, animada por un movimiento interior propiciado por el tratamiento pictórico y enfoque individualizado, elaborado y carnal en el que importa poco el número de las figuras. La secuencia de cuerpos evocan la posibilidad de un mural - tales como en escultura, la ornamentación de las nereidas- sin embargo, Fernando Ureña Rib no está interesado en el aspecto decorativo que sobresaldría inevitablemente.

Si bien sus criaturas están ínter-relacionadas, por la composición, cada personaje se configura a partir de los rostros plasmados por un enamorado de la hermosura y de sus cánones en el cuerpo de la mujer. Intuimos el valor simbólico. Aparte de la belleza, denominador común, se suceden la gracia, la introspección, la metamorfosis, el desafío, el falso semblante (o mascara). Compartimos el "juego" de la lectura sociológica con las heroínas y su autor. ¿No se intitula Lúdica la muestra?

¨ Lúdica ¨ es polisémica. Ellas juegan, el pintor juega, nosotros jugamos. Otrora carnavalescas - las caras - no esconden su juego, son naturales, sanas, libres, vigorosas, jóvenes. El pintor se entrega al goce de la virtuosidad, siendo uno de esos pocos privilegiados capaces de expresarse como quiere, ajeno a las trabas técnicas, a los problemas planteados por un escorzo. El desnudo fluye como escritura, como signografía. Al igual que Gustave Flaubert quien respondió: "Madame Bovary soy yo".. él confiesa hacer un a obra autobiográfica. "Cada obra es confesión, no concesión."

Marianne de Tolentino

 

 

LA OBRA DE UREÑA RIB

FAUSTINO PÉREZ

 

ORGÁNICA, DE FERNANDO UREÑA RIB

EN BELLAS ARTES

Por FAUSTINO PÉREZ

Hoy por hoy, es difícil de precisar si Fernando Ureña Rib “talla” con la pintura o pinta cuando esculpe; el hecho es que se trata de un polifacético artista multimedia, que pinta con la misma facilidad con que escribe un cuento, que realiza una escultura, o que dirige un vídeoarte, o bien, que compone una canción… 
La duda persiste de si se trata, en este caso, de una fitomorfización audaz o una biomorfización intrépida, lo cierto es que el artífice visual, ha dado un ejemplo de laboriosidad y de un dominio de la volumetría sobre el lienzo fuera de serie, en esta grandiosa exposición de pinturas y esculturas. Nos referirnos a la muestra titulada: Orgánica, del autor Fernando Ureña Rib, inaugurada el pasado 19 de noviembre del 2009 en el renovado Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo.
Al hacer una mezcla de formas sensuales, compuestas en base a diseños y patrones artísticos, – las grandes pasiones del cultor –, y empleando trazos parecidos a frutas, lo mismo que otras pinceladas reminiscentes de vegetales y demás elementos de la flora, así de esta manera logra una simbiosis muy personal. Esos rasgos producen como secuela un estilo único e inconfundible en esta temática iniciada por el artista en 1982. Es preciso recalcar que conjuntamente con sus ninfas danzarinas, estos son los dos temas preferidos por Ureña Rib, en la actualidad.
El cromatismo que prevalece en esta muestra, es el crema, con todas las variantes posibles, en contraposición a los colores que empleaba al inicio de estos tópicos, cuando predominaban los verdes y las tonalidades de azules. Ahora son tonos suaves que se comunican con el espectador en voz baja, algunas veces susurrando al oído.
La forma predominante en sus óleos sobre lienzo es el óvalo, como recordatorio permanente de lo femenino en su lenguaje pictórico. Por este motivo, esta exhibición es un tributo a la mujer, una apología a la feminidad, y es simultáneamente una loa a la sensualidad del trópico y a la exuberancia de su flora.
Aún recuerdo la exposición que este artista realizo en el antiguo Instituto de Cultura Hispánica de Madrid en 1974, con temas variados. Empero, aquellos personajes que él retrataba y aquellos paisajes que plasmaba, se han ido decantando con los años hasta llegar a esta depuración actual. Podría afirmarse que Fernando Ureña ha logrado una auténtica síntesis visual en la actualidad, como todo pintor maduro que se precie de serlo.
Por otro lado, el creador ha sido un pionero en el país, en la divulgación de las artes visuales por medio de las nuevas tecnologías, y en la actualidad mantiene una página muy visitada: www.latinartmuseum.com, con portafolios de centenares de artistas de todo el continente.


 

 

 

Ureña Rib has seen his work exhibited around the World and holds a prominent position on the Art scene in his own country, but he admits to be particularly drawn to Montreal, which he visits annually. Renting a studio in the downtown Belgo Building, he immerses himself enthusiastically in the creative and diverse atmosphere of Montreal producing here his works.

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

  

 

Revisado: June 01, 2013
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED

 

  

 
   
Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory
 
 free hit counter