arte argentino

 

ALICIA PENALBA

EN LA ESCULTURA CONTEMPORÁNEA ARGENTINA

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

 

FICHA DEL MUSEO

ALICIA PENALBA

Visualmente, las esculturas de Alicia Penalba se adueñan del paisaje, modificándolo sustancialmente. Y sin embargo, y  a pesar de esa imponencia, parecería que estas esculturas siempre hubieran pertenecido a ese entorno, porque se enclavan en la memoria colectiva de los grandes centros urbanos, atravesando y trascendiendo el tiempo y el espacio mismo que las acoge.

Y es que Alicia Penalba juega con la ilusión de la eternidad. En sus manos el bronce cobra alas, o parece que desciende desde el firmamento, o de una nube lejana. Reconocemos lo desconocido, el esqueleto de un dinosaurio, la anatomía de un desfiladero rocoso, de un volcán. Porque hay una tersa gravedad en esas superficies, como si se tratara de un árbol milenario y sagrado, a cuya corteza nos acercamos con reverencia.

Estos aspectos poéticos de la escultura de Alicia Penalba son exaltados en la escritura de Pablo Neruda quien en la presentación de su obra la compara a estrellas fugaces que se posan en el lugar preciso.

 

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

 

ALICIA PENALBA


Alicia Penalba nació en 1913 en San Pedro, Provincia de Buenos Aires, Argentina. De padres españoles, desde muy niña se manifestó su vocación por el dibujo y la pintura. Tuvo como maestro a Zadkine, y tomó contacto con los grandes nombres de la escultura contemporánea: Jean Arp, Brancussi, Giacometti. en la Académie de la Grande Chaumiére. Estimulada por la obra de Hans Arp, Brancusi y Giacometti, Alicia Penalba, con su propio estilo, durante más de treinta años creó una colosal obra que fue reconocida universalmente por la crítica especializada y por los más variados públicos de todo el mundo.

Vivió y trabajó alternativamente en París y en Pietrasanta, Italia...  Por intermedio de su amiga Matisse y Neruda, quien le escribió una magistral presentación en 1972, revela asi un mundo magistral-personal. Neruda comento su arte diciendo "Así aprendió Alicia Peñalba a construir estrellas. Las hace de piedra o plata, de oro o madera, pero siempre desprendiéndolas del magma original o de la blancura eterna". Alicia Peñalba murió en Francia el 4 de Noviembre de 1982 en un trágico accidente.


Títulos de Grado y/o Post-Grado alcanzados por Alicia Peñalba.

Profesora de Dibujo y Pintura recibida en la Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcoba", 1946.
Egresada de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, Francia, 1949.
Becas obtenidas. Institución otorgante y año:
Beca otorgada por el gobierno francés para la Académie de la Grande Chaumiére, Atelier de Zakdine, París.
Premio obtenidos. Año de otorgamiento:
Medalla de Grabado para alumnos extranjeros, París, 1949.
Premio Internacional de Escultura otorgado en la V Bienal de San Pablo, Brasil, 1961.
Premio Estímulo otorgado en el Salón Nacional, Argentina, 1947.
Premio otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, 1948
 

 

 

 

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

Revisado: April 08, 2013
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED

 

 

 

 

Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory
Privacy Policy | Terms of use | Help | Contact Us | Report Abuse
© Latin Art Museum 2006. Design and developed by comuniQue.  
free hit counter