Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

ARTISTAS DOMINICANOS

  • ADA BALCÁCER

  • alberto bass

  • alonso cuevas

  • AMABLE STERLING

  • amado melo

  • AMAYA SALAZAR

  • ANTONIO GUADALUPE

  • ANTONIO PRATS VENTÓS

  • AQUILES AZAR

  • belkis ramírez

  • CÁNDIDO BIDÓ

  • CARLOS ACERO

  • CARLOS HINOJOSA

  • DANILO DE LOS SANTOS

  • DIONISIO BLANCO

  • DIONIS FIGUEROA

  • DOMINGO LIZ

  • ELEOMAR PUENTE

  • eliu almonte

  • ELSA NÚÑEZ

  • enriquillo rodríguez a.

  • EUGENIO FERNÁNDEZ GRANELL

  • FERNANDO VARELA

  • FERNANDO UREÑA RIB

  • FERNANDO PEÑA DEFILLÓ

  • GASPAR MARIO CRUZ

  • geo ripley

  • GEORGE HAUSDORF

  • HILARIO OLIVO

  • INÉS TOLENTINO

  • IVAN TOVAR

  • JESÚS DESANGLES

  • JOAQUÍN CIPRIAN

  • JOSÉ PERDOMO

  • JAIME COLSON

  • JOSÉ CESTERO

  • josé garcía cordero

  • josép gausachs

  • JOSÉ LUÍS BUSTAMANTE

  • JOSÉ VELA ZANETTI

  • JOSÉ RAMÍREZ CONDE

  • JOSÉ RINCÓN MORA

  • jorge pineda

  • JORGE NOCEDA SÁNCHEZ

  • JORGE SEVERINO

  • JULIO NATERA

  • JULIO VALDEZ

  • LUÍS MARTÍNEZ RICHIÉZ

  • LUÍS MUÑOZ

  • LEOPOLDO MALER

  • LEÓN BOSCH

  • LEO NÚÑEZ

  • MANUEL MONTILLA

  • MARIANO ECKERT

  • MARCOS LORA READ

  • MARIANO SÁNCHEZ

  • ORLANDO MENICUCCI

  • RAÚL RECIO

  • RAHDAMES MEJÍA

  • RAMÓN OVIEDO

  • ROSA TAVAREZ

  • SACHA TEBÓ

  • SAÍD MUSA

  • TETÉ MARELLA

  • TONY CAPELLAN

  • QUISQUEYA HENRÍQUEZ

  • vicente pimentel

  •  

     

    ABSTRACCIONES

    AMAZONAS

    ANATÓMICA

    CRISÁLIDAS

    DADORAS

    DIBUJOS

    DESNUDOS

    FIGURACIONES

    FORTUNA

    LITURGIAS

    LÚDICA

    METAMORFOSIS

    MISTERIOS SALINOS

    NINFAS

    ONÍRICA

    ORÁCULOS

    OCEÁNICA

    SENSUALIDAD

    ORGÁNICA

    RETRATOS

    RONDA

     

    ARTE CARIBEÑO

     

    SANTO DOMINGO & PUERTO RICO

    EL ARTE COMO HECHO SOLIDARIO

     
    AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ
     

     

     

    Antonio Martorell

     





    Una política de la solidaridad a través del arte se despliega como fértil dimensión de lo inminente. Espíritu solidario y acción artística se unen en la actualidad para desbordar y transbordar las cartografías, los aislamientos, los continentes y los entrecruces culturales del caos globalizado. Asimismo, la practica solidaria a través del arte es efectiva como ejercicio de sanidad y vitalidad mental, como proyecto poético-operativo y como accionar de libertad creativa e intimidad  individual. Esta acción es única y totalizadora. Es expansiva, como una reacción en cadena. Contamina el ambiente con el energético ejercicio de pensamiento e imaginación.

    En una situación puntualmente estratégica,- como la que toca a la mayoría de los países y territorios de la región del Caribe y Centroamérica, se impone, en primera instancia, la apuesta en favor del fortalecimiento de los vínculos culturales internacionales con miras a implementar políticas de amistad y solidaridad desde las cuales tal forma de accionar abriría puertas de percepción capaces de revelarnos las deliciosas tentativas de lo cotidiano y hasta de enfrentarnos ante las cifras polivalentes de la memoria, del espanto y el asombro.

    Encriptamientos de una terrible amnesia colectiva y de un lúdico pacto en favor del olvido de lo efímero. Cifras de la naturaleza, el tiempo, sus maravillas y preciosas contradicciones. Cifras de un pájaro carpintero tallando el mineral y fecundando a la mujer, el cuerpo, su historicidad.  Cifras de un ser polisintético. Consumador, aglutinador, pero también desbocado en la fuga, su melancolía y sus dorados espejismos. Cifras del amor. Cifras de la esperanza. Cifras de la belleza como persistencia de la espiritualidad materializada. Cifras de los niveles de transparencia que llega a adquirir la elaboración simbólica de nuestra conciencia en los resultados de las practicas artísticas mas especializadas, así como en todo lo relacionado al esplendor y vitalidad de las artes plásticas y de la cultura visual en el Caribe contemporáneo.

    En la ultima semana del pasado mes de agosto, Puerto Rico ha sido el escenario de una serie de acontecimientos artísticos que han puesto de manifiesto nuevamente la eficacia del valor fundamental de la acción cultural como hecho solidario. Entre estos acontecimientos se impone reseñar el acto de lanzamiento en Puerto Rico de la cuarta edición de la revista dominicana "ART-es en Santo Domingo", publicación especializada en arte caribeño, editada por Maria del  Carmen Ossaye y Gianfranco Lanzetti bajo la dirección de Abil Peralta Agüero. El acto se celebro la noche del jueves 22 de agosto en el Museo Casa Blanca, salón de actividades  del Instituto de Cultura Puertorriqueña y estuvo conducido por la Dra. Teresa Tió, Directora Ejecutiva de dicha institución. Asistieron artistas, galeristas, educadores, intelectuales, coleccionistas, promotores, patrocinadores, funcionarios y directores de instituciones culturales privadas y oficiales, tanto de Puerto Rico como de la Republica Dominicana.

    Precisamente, fraternidad, reconocimiento y respeto mutuos entre hacedores, amantes, promotores y protectores de las artes plásticas y visuales de Puerto Rico, Santo Domingo y todo el Caribe, caracterizaron la alentadora atmósfera de calor humano, entusiasmo y reciprocidad de admiración que se respiró aquella noche en el salón de actividades y en el patio del Museo  Casa Blanca del Viejo San Juan. Allí se dieron cita personalidades destacadas de la cultura y el arte de Puerto Rico, tales como el Dr. Ricardo Alegría, el galerista Andrés Marrero, los artistas Rafael Tufiño, Félix Rodríguez Báez, Humberto Figueroa, Maria Elena Perales, Orlando Vallejo, Félix Bonilla Gerena, Angélica Rivera y Antonio Cortes.

    También estuvieron presentes el reconocido Arquitecto Otto Reyes Casanova, la historiadora del arte Margarita Fernández Zabala, el coleccionista Dennis Simonpietri y los críticos de arte Adlin Ríos Rigau y José Antonio Pérez Ruiz. Mientras tanto, entre los dominicanos destacaban la editora y el director de la revista "ART-tes en Santo Domingo", el Arquitecto Federico Fondeur, Director del Museo de las Casas Reales, el artista Fernando Ureña Rib, la artista Grecia Rivera Fis y el artista y restaurador dominicano Santiago Espinal.

    Escultor, dibujante y restaurador, Santiago Espinal reside en Puerto Rico desde 1988. En realidad, este artista fue el principal responsable de la exitosa actividad, en su condición de representante de la revista dominicana en Puerto Rico. Aun estando sumamente ocupado en su taller de  restauración y su galería de arte, localizados ambos en el segundo nivel del numero 304 de la Calle San Francisco, en el Viejo San Juan, Espinal se mantuvo bastante activo antes y después del jueves 22, pues la noche del jueves 29, esta vez como único anfitrión en el espacio que dirige, le tocó recibir a un numero mayor de sus invitados y amigos para dejar inaugurada su propia exposición individual de dibujos.

    Compuesta por mas de 40 dibujos al lápiz sobre papel, la gran mayoría en formato 8.5"x11" y realizados en los últimos cinco años, la exposición de Santiago Espinal nos permitió observar de cerca sus excelentes dotes en el manejo de la línea, el movimiento, la fluidez y el volumen de los cuerpos.

    El dinamismo y la sutileza con que plasma su escritura formal nos hablan de su delicada sensibilidad creadora, mientras que la suave expresividad de sus figuras y construcciones nos remiten a una saludable asimilación de la tradición y los postulados estéticos de las viejas vanguardias europeas. Tal tradición se afianza en una practica sistemática e inteligente del dibujo a través de la cual los primeros vanguardistas se atrevieron a profundizar las complejas tramas del hecho visual.

    En esa dirección, el critico e historiador de arte colombiano Eduardo Marceles advierte que: "Espinal alcanza su objetivo, mediante un dibujo de líneas y tramas para producir figuras de contornos sombreados que sufren una metamorfosis a medida que el lápiz se desliza sobre la superficie del papel. Entonces vemos como las imágenes se transforman en músicos, danzantes, niños juguetones, mascaras, o figuras mitológicas o ceremoniales, como puede ser el caso de una boda. En algunos dibujos deja entrever ciertos estados de ánimo que van de la tristeza a la euforia o la incertidumbre."


    EN BREVE


    Santiago Espinal nació en La Vega (Republica Dominicana) en 1960. Escultor, dibujante, conservador, restaurador y animador cultural. Realizo estudios en la Escuela de Bellas Artes Francisco Soñé (La Vega).
     

    En 1976 obtuvo el Primer Premio de Escultura del 6to. Concurso Nacional de Arte organizado por el Royal Bank of Canada. En 1985 participo en el Primer Simposio Iberoamericano de Escultura, organizado por el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos en la Galería de Arte Moderno.

    En 1992 obtuvo un Bachillerato en Arte-Concentración en Escultura (Cum Laude) en la Escuela de Artes Plástica de San Juan, Puerto Rico. Entre 1990 y 1992 realizo estudios en técnicas de restauración y conservación de obras de arte en el Laboratorio de Conservación del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

    En 1992 recibió una Mención Honorífica en la Primera  Bienal Certamen de Artes plásticas, Museo Casa Roig de Humacao, Puerto Rico. En este mismo año obtuvo el "Premio de Escultura Francisco V. D. Compostela", de la Escuela de Artes plásticas de San Juan, Puerto Rico. Entre 1993 y 1994 trabajo como profesor en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

    Actualmente vive y trabaja en el Viejo San Juan, donde dirige la Galería de Arte Espinal, así como su propio  laboratorio de restauración y conservación se obras de arte. He aquí, una vez mas, la prueba de la vigencia única de la imaginación como practica vitalizadora de la urgente necesidad de solidaridad.

    AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ

    Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory

    © Latin Art Museum
    free hit counter