Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib
 

UREÑA RIB

OBRA PICTÓRICA

 

 

 

 

 

CUENTOS

 

LIBROS DE UREÑA RIB

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
arte dominicano

 

AMÉRICA OLIVO

LO PERENNE Y LO TRANSITORIO
 

DELIA BLANCO

 

 

 


 

 

América Olivo regresa a República Dominicana, después de una estadía en Boston, Mass. Estados Unidos, donde amplió su formación académica recibida en la Escuela de Diseño de Altos de Chavón. En esta ocasión tenemos la oportunidad de contemplar sus obras más recientes en el CENTRO CULTURAL ESPAÑOL, que una vez más permite a un joven talento dominicano presentar al público el fruto de su trabajo; de sus inquietudes plásticas y creativas. Lo primero que captamos en las telas de América Olivo es la búsqueda de una luz íntima y simbólica que le diera a la tela un espacio preciso de vida geológica, botánica y natural.

Las reparticiones cromáticas, simbolizan bloques geográficos en nuestro planeta, estamos intrínsecamente sobre la tierra pisándola con la misma emoción y gravedad como lo hicieron los astronautas sobre la luna, porque esa tierra de América Olivo, esta en proceso de identificación, de descubrimiento, de surgimiento: no sabemos si las masas ocres moradas son peñones agrestes, en un desierto por poblar, o un paisaje perdido después de la retirada y sequía de un mar imaginario y bíblico. Los volúmenes en el horizonte suelen juntarse en una linea, con un color metálico, de gris estridente, lámina de acero perfecta que nos recuerdan esos momentos cósmicos cuando la luna y el sol se juntan en un beso de duelo. Indiscutiblemente estamos frente a una obra simbólica, envuelta en la metáfora de las libertades de lecturas e interpretaciones que ofrece el mensaje evocativo.

En estas telas, los colores verdes nos invitan a la vida vegetal y marina también, puntos posibles de mundos contrarios que fecundan y nutren la imaginación,la obra se mantiene sobre el hilo de la abstracción simbólica y de la representación figurativa apenas despierta: Queda claro que esta joven artista está investigando, y explorando unas marcas formales que la lleven a una creación plástica que se ajuste intelectualmente a sus capacidades técnicas indiscutibles y a sus emociones, que hoy le permiten presentarnos una obra conmovedora llena de poesía, como lo es ella misma. No obstante, ya podemos afirmar que AMERICA OLIVO tiene un manejo formidable del óleo, y una gran técnica en la distribución del espacio.

El color en esta obra nos parece sutil, es una fuerza espiritual síquica que transmite paz, serenidad, e interioridad. Estamos ante una obra totalmente terrestre, cuya geografía se hace con paisajes intrínsecos, exclusivamente identificables a partir, de la ilusión realista, pues, es pisando tierra que estamos todos; pero, la metáfora cromática de América Olivo, nos propone volver al principio, de todos nuestros sueños.

AMERICA OLIVO pertenece a una nueva generación de jóvenes artistas dominicanos que con una formación segura y profunda, ya están empezando a señalar en el medio artístico dominicano una renovación de la imagen, y de las emociones estéticas, tendremos que contar con ellos y ellas en este fin de milenio, no hay dudas.

DELIA BLANCO
CRITICO DE ARTE MIEMBRO DEL AICA
PRESIDENTA DE LA FUNDACION ART NOUVEAU PARIS CARIBE.


 

 
 

 

 

 

Ureña Rib has seen his work exhibited around the World and holds a prominent position on the Art scene in his own country, but he admits to be particularly drawn to Montreal, which he visits annually. Renting a studio in the downtown Belgo Building, he immerses himself enthusiastically in the creative and diverse atmosphere of Montreal producing here his works.

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

 

Revisado: April 30, 2013
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED
 

Orfica

 

 
 
  Privacy Policy | Terms of use | Help | Contact Us | Report Abuse
© Latin Art Museum 2006. Design and developed by comuniQue.  
free hit counter