Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

 

LITERATURA

 

ABIL PERALTA AGUERO

AÍDA CARTAGENA PORTALATÍN

ANDRES BELLO

ANDRES L. MATEO

AMADO NERVO

ANTONIO FERNÁNDEZ SPENCER

AVELINO STANLEY

CARLOS FUENTES

CHIQUI VICIOSO

JOSÉ ALCANTARA ALMÁNZAR

JOSÉ MÁRMOL

JUAN BOSCH

EDUARDO GALEANO

EFRAIM CASTILLO

ENRIQUILLO SÁNCHEZ

ERNESTO SÁBATO

MANUEL DEL CABRAL

MANUEL RUEDA

MARCIO VELOZ MAGGIOLO

MARÍA UGARTE

JEANNETTE MILLER

LAURA RESTREPO

HILMA CONTRERAS

FABIO FIALLO

FRANKLIN MIESES BURGOS

FERNANDO VALERIO HOLGUIN

JOSÉ RAFAEL LANTIGUA

JORGE LUÍS BORGES

JUAN JOSÉ ARREOLA

JULIA ÁLVAREZ

JULIO CORTÁZAR

JUAN BOSCH

FEDERICO HENRÍQUEZ GRATEREAUX

FERNANDO UREÑA RIB

FRANKLIN MIESES BURGOS

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

HORACIO QUIROGA

MANUEL DEL CABRAL

MARCIO VELOZ MAGGIOLO

MANUEL RUEDA

MARIO BENEDETTI

MARIO MONTEFORTE

MARIO VARGAS LLOSA

MARTA TRABA

OCTAVIO PAZ

PABLO NERUDA

PEDRO GRANADOS

PEDRO HERNRÍQUEZ UREÑA

PEDRO MIR

PEDRO PEIX

RITA INDIANA HERNÁNDEZ

SALOME UREÑA 

 

 
Fernando
UREÑA RIB

 

 

ABSTRACCIONES

ALEGORÍAS

AMAZONAS

CRISÁLIDAS

CUENTOS

DADORAS

DIBUJOS

ERÓTICA

ESTÉTICA

FIGURACIONES

FORTUNA

FULGURANTES

ITINERANTES

ONÍRICA

LITÚRGICA

LÚDICA

ORÁCULOS

OBRAS

ÓRFICAS

OCEÁNICA

ORGÁNICA

OTOÑO

DADORAS

NARRATIVA

NINFAS

OCEÁNICA

ORGÁNICA

 

CUENTOS

LA INICIACIÓN

CELAJES

MALENANORADA

EL NAHUAL

PULPO A LA GALLEGA

LA PORTEÑA

LA TOSCANA

LA PUTANA DE PERPIGNAN

LA TORRE VIGILADA

LA SOLUCIÓN EN EL OMBLIGO

LA VENUS DE TABOGA

LA SALAMANDRA

VIENTOS DEL NORTE

LA VINDICACIÓN DE OMAR

EL ABRAZO

LIENZOGRAFÍAS DE

UREÑA RIB

CUENTOS LATINOAMERICANOS

 

LA INSCRIPCIÓN CALDEA

LOS CUENTOS DE

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

 

Formas Orgánicas. Pintura al Oleo de Fernando Ureña Rib. Para La Inscripción Caldea o el Código de Amurabi, Relato de Ureña Rib

 

 

 

LA INSCRIPCIÓN CALDEA
Cuento de Fernando Ureña Rib


Contemplaba el horizonte, paseándose por uno de los jardines colgantes, mientras su mentor leía, reverente y suspicaz, el código de Amurabi. Una sombra luminosa partió el cielo en dos y el desierto, todo oro, resplandeció, estremeciéndose en silencio. El mentor advirtió que había una clave indescifrable inscrita en las márgenes del segundo código. Parecía un logaritmo, una inocua referencia al margen.

Corría el año 1603 antes de Cristo y el Sultán Magnífico, Harum Al Rashid, no vislumbraba ni la naturaleza del artefacto luminoso en el límpido cielo, ni la de la oscura inscripción cuneiforme en las tablas de argamasa.

Sin embargo la ley, en el código mismo, era muy clara: “Si alguien trae una acusación grave contra un hombre y no puede probar los cargos que le imputa, el acusador deberá ser entregado a la muerte.”

Según E-Kur, el memorable mentor asirio, el logaritmo marginal sugería una clave geodésica tan perfectamente triangular, como el venerado bumerán de Nemrod, en las ricas planicies de Ur. Era posible trazar, a pesar de las enormes distancias, una línea de arena desde el remoto sur, desde el templo sagrado de Harsag Kamala, hasta las ricas granjas de Kish en el norte, volviendo y cerrando la línea cerca del Éufrates en los insondables pozos de alquitrán de Dilbat. La anotación señala claramente que todo regresa al punto de partida.

El sultán magnífico contradijo al asirio. No se trataba de coordenadas de lugar, sino de tiempo. Argumentó que la inscripción señalaba al fatídico destino de los pueblos y que el hombre del código, no representaba a un hombre, sino una nación. El bumerán sólo indicaba que tarde o temprano las acciones de los hombres se vuelven inexorablemente contra sí mismos.

La discusión fue interrumpida por el estruendo de una enorme explosión. La conflagración sacudió el firmamento y estremeció los cimientos mismos de Babilonia. A poco, los curiosos se amontonaron en las inmediaciones del templo de Dumash.

A esa misma hora y en el mismo lugar, tres mil seiscientos años después, un reporte de guerra daría cuenta de la desaparición sin rastros de un avión furtivo norteamericano.



FERNANDO UREÑA RIB

 

 

 

 

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

  

Revisado: May 02, 2013
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED

 
Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory

© Latin Art Museum 2006.  
free hit counter