CUENTOS

 

LIBROS DE UREÑA RIB

A

ARTISTAS DOMINICANOS

RTE DOMINICANO

ADA BALCÁCER

ALBERTO BASS

AMABLE STERLING

AMAYA SALAZAR

ANTONIO GUADALUPE

ANTONIO PRATS VENTÓS

AQUILES AZAR

AURELIO GRISANTY

BELKIS RAMÍREZ

BISMARK VICTORIA

CÁNDIDO BIDÓ

CLARA LEDESMA

CARLOS HINOJOSA

DANILO DE LOS SANTOS

DARÍO SURO

DOMINGO LIZ

DIONISIO BLANCO

DUSTIN MUÑOZ

ELSA NUÑEZ

ELIGIO PICHARDO

ELVIS AVILÉS

ELIU ALMONTE

EUGENIO FERNADEZ GRANELL

FABIO DOMÍNGUEZ

GASPAR MARIO CRUZ

HILARIO OLIVO

INÉS TOLENTINO

IVAN TOVAR

JAIME COLSON

JOSE FELIX MOYA

JOSÉ PERDOMO

JOSÉ RAMIREZ CONDE

JOSÉ RINCÓN MORA

JOSÉ VELA ZANETTI

JUAN MAYI

JOSEP GAUSACHS

JORGE SEVERINO

FERNANDO VARELA

FERNANDO UREÑA RIB

FERNANDO PEÑA DEFILLÓ

LUIS MARTÍNEZ RICHIEZ

MANOLO PASCUAL

ORLANDO MENICUCCI

PAUL GIUDICELLI

RAÚL RECIO

ROSA TAVAREZ

SILVANO LORA

QUISQUEYA HENRÍQUEZ

SOUCY DE PELLERANO

TONY CAPELLAN

VICENTE PIMENTEL

 

 
CULTURA LATINO AMERICANA

 

¿CONSENSUAR O CONSENSUAL?

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

 

La palabra "consensuar", tan de moda en la prensa dominicana de estos días, pega siempre un grito de alarma en mi cerebro. Y en la gramática de mi programa de computadora, salta también con una línea roja debajo que indica que hay un grave error ortográfico. El diccionario automático del ordenador me sugiere utilizar "consensual", palabra que casi siempre se refiere al concubinato y a breves relaciones amorosas no legalmente establecidas.

El contexto en que los políticos dominicanos la utilizan hoy hace suponer que "consensuar" proviene de "consenso". No se trata de un nuevo error de pronunciación, se trata obviamente de un verbo nuevo, de imposible conjugación. Inténtelo usted mismo. El sustantivo "consenso", sin embargo, es muy claro e indica una decisión a la que se adhieren todos los miembros de un conglomerado. Se aproxima etimológicamente a "consentir", verbo que connota tolerancia, condescendencia, admisión. Consenso es una decisión tomada "con sentido común" y tiene por tanto carácter de unanimidad.

Pero ¿qué es eso de "consensuar"? No entiendo. No es, necesariamente armonizar en una decisión intereses disímiles. Intuyo que "consensuar" es una forma nueva de llamar al cabildeo. Sin embargo, cuando un legislador llama por teléfono a su a su mujer y le dice que está ocupado "consensuando" no se sabe bien qué es lo que él está haciendo. Quizás se trate de una acción muy privada, íntima, como la de la palabra que mi ordenador sugiere en sustitución de "consensuar".

Imagino que cualquiera que sea el sustantivo resultante de la acción de ese verbo se asemejará peligrosamente al de la palabra "contubernio", que es una alianza reprobable de fines ilícitos y que uno suele relacionar a confabulación, conspiración, complot o intriga sospechosa.

Antes bastaba hablar de "acordar" o de "arribar a acuerdos". Eso significaba que las partes opuestas en un conflicto convergían en una solución aceptable para ambas, lo cual era muy sano y honesto para zanjar la contradicción. Puede que "consensuar" implique lograr consentimiento, beneplácito, conformidad o complicidad. De ahí que quede siempre un sedimento, una mancha oscura y contumaz debajo de la alfombra, un ente de discordia escondido que, en vez de disiparse, tiende a crecer con el tiempo y a manifestarse luego con toda su materia letal y corrosiva.

Siempre se dijo que los poetas eran quienes tenían licencia para inventar neologismos. No se sabe con qué fines ni quién ha trastocado la "licencia poética" en "licencia política". ¿Por qué hemos de complicar las cosas? ¿Por qué inventar verbos inconjugables antojadizamente, cuando hay tantos otros vocablos en nuestro rico idioma, insuperables en belleza y exactitud? ¿Por qué no nos adherimos primero a la transparente convención del idioma y obviamos esa palabra tan fea y sospechosa llamada "consensuar"?

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

 

Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory

 
free hit counter