FERNANDO UREÑA RIB
OBRA PICTÓRICA

 

ESCRITORES LATINOAMERICANOS

 

AMÉRICO LUGO

ANDRES L. MATEO

ANTONIO FERNÁNDEZ SPENCER

AVELINO STANLEY

AYDA CARTAGENA PORTALATIN

CAMILA HENRÍQUEZ UREÑA

EFRAIM CASTILLO

EMILIO RODRIGUEZ DEMORIZO

ENRIQUILLO SÁNCHEZ

FABIO FIALLO

FERNANDO UREÑA RIB

FEDERICO HENRÍQUEZ GRATEREAUX

FRANKLIN MIESES BURGOS

FREDDY AGUASVIVAS

GASTÓN FERNANDO DELIGNE

HILMA CONTRERAS

JEANNETTE MILLER

JOSÉ JOAQUÍN PEREZ

JOSÉ MÁRMOL

JOSÉ RAFAEL LANTIGUA

JULIA ÁLVAREZ

JUAN BOSCH

MANUEL DEL CABRAL

MANUEL RUEDA

MARCIO VELOZ MAGGIOLO

MARIO MONTEFORTE

MÁXIMO AVILÉS BLONDA

PEDRO HERNRÍQUEZ UREÑA

RITA INDIANA HERNÁNDEZ

PEDRO FRANCO BONÓ

PEDRO MIR

PEDRO PEIX

SALOME UREÑA 
SÓCRATES NOLASCO

TONY RAFUL

VIRGILIO DÍAZ GRULLÓN
 

 

lOS CUENTOS

DE UREÑA RIB

 

 

 

POESÍA DOMINICANA

 

AYERIM VILLANUEVA

FLAUTA DE MIEL, AQUELLA MUCHACHA QUE DICE COSAS

LA POESÍA JOVEN EN REPÚBLICA DOMINICANA

 

 

 

POEMAS DE AYERIM VILLANUEVA

 

ESTE POEMA, 2006



(Dedicado a un astro que encontré en el sur de la Isla)

A M. I. R.


Siento este poema, serpentear en mi antesala

Acaecer como un rayo entre mis piernas

Es un poema perverso mojado y masticado

Es un frasco de alcohol con tinta y frenesí

Digerido por los poros de la rosa, del tiempo y Silvia Plath

Una metamorfosis del tacto

Este poema elástico, semillero de estrella salada

Sentado en la clavícula de Storni

Se desangra sin fin

Desprovisto de su estirpe suicida, borrado del mapa de los poemas

Este poema vaga, como un hombre desterrado por su existencia

Transido

Sin aire

Agotado y con fe

Este poema quiere prolongarse
Seducido, convencido de que puede seducir la muerte

Y oscurecer la baba

Oscurecerla con la sangre si es preciso

Es un poema elíptico

Sepultado

Y violado en sus propias cenizas

Efluvio gris –hiper sutil-

Es un poema libre de pecados que adultera las aves y los perros
Siento este poema
Poema perverso mojado y masticado
Ocultarse detrás de mis pupilas

Desangrarse con la lluvia de sudores
Este poema viene corriendo por los estrechos adoquines

Arrastrándose como caracol por mi estómago

-aroma de poeta muerto-


Es una hebra de cola de caballo

¡Ay! Este poema está cojo quebrado y mudo

Se perdieron sus ángeles

Protagonistas de una historia vertical

Que predica la paz el sexo y el estigma de la prolongación

- este poema se diluye en leche-

Este poema está enojado con su propio organismo

Estrujado por voluntad;

Este poema no se quiere recitarse

Por que está tendida su herida en un círculo eterno

Y vomita breve sus algas

Sobre la sangre ultravioleta de este poema

Perverso mojado y masticado

Por el horizonte y el papel blanco pegado al cielo en su pasado meridiano

Es su relámpago de movimiento horizontal

Que cruje en los orificios del ser

En su motor celeste y sensible;

Microscópico desde la luna

Este poema busca su tintura en los labios de Marath

Este poema quiere ser dialecto

Quiere ser lenguaje de piel

De ubre de mujeres con el negro lejano

Y la piel de barro sangrada

Este poema no sé si está mojado de lágrima o de orgasmo

Todavía este poema está somnoliento y descuajado

En su vaivén espumosamente mortífero

-breve té de Safo-

Poema cojo aleteando en las sienes

Mojado pervertido y masticado

Este poema es la magna travesía de un amor.


_____________________________________________


Flauta De Miel, 2008



Esta noche se duerme con la luna y mis perversas sensaciones

De mujer dormida en mi mujer

Cuélese esta noche por debajo de la soledad

Una breve noche azul se estrelló con las mentiras

Estas cosas siempre pasan en los días de febrero

Y yo viva queriendo no tener enero

Muriendo por la fuga de esta etérea sonrisa

Crecida en los soles que se pintan en tus sagrados labios

Es una flauta de miel para mi sonora esquizofrenia

Es una flauta de amor que reside en mis arterias

Esta noche no se viste de negro se viste de gris en la

Cruda verdad que esta ilusa simpatía nos devuelve a los dos

Tú, curado en la sangre estruendosa de este sueño oscuro

Tú que cantas en los bares de tu lecho

Disolviendo la baba de mujeres do-re-mi-fa-so-la-si

De mujeres que te aman como yo

Que te purgan como yo

Ahí, en el colapso del amor

Acabas desnudo

Escapado de la frente arrugada

Niño

Boca de niño

Infante que no encuentra su pirueta

Yo soy de ese río

Una mezquita sujetada al deseo

Yo soy de ese río

Cuando el río se sumerge en sus tripas

Y vomita una nubecilla yoista

Que no lleva newspaper

Que no conoce reversa



Es una flauta de miel para mi sonora esquizofrenia

Es una flauta de amor que reside en mis arterias

Es una

Es una

Es una cámara herida y una caricia ebria...
_____________________________________________


Ojos de Búfalo, 2007

A I. M.


Sólo tengo la mirada dormida,

No te asuste, no he muerto

Es solo que ando alborotando las estrellas para la fiesta

De los ojos,

Tus ojos

Ojos de búfalo que miran como quien quiere dormir

Mojado de amor arrugado de placer despierto de dolor

Sólo tengo la mirada dormida, no te vayas a aletargar

Sola espero una luna que presiente y no termina de aclarar

Para enterrar los filamentos del abismo

Y volver volver volver a comenzar con en esta tentación

Y fumar la canción de tus ojos búfalo

Ojos de búfalo que miran como quien quiere morir

Mojado de amor arrugado de placer despierto de dolor

_____________________________________________

¿Por qué? , 2006

A M. R.

¿Por qué me atormentas con tu voz?

Después de amarte la muerte es minúscula

No importa si camino en las calles

Emancipadas de tránsito,

Chupadas por el horror

Sin oídos

Sin saberme orgánica

No importa

Me has omitido en tus verdades

Sé que me has querido muchas veces

Y por temor a enloquecer no te prolongas,

Salsa de mar violáceo,

Cancioncilla Lezamiana

¿Por qué me atormento con tu voz?

Ya no temo

Ha pasado el estallido

Y sigue este goteo lento

Como "Impresión Atardecer"

En un crepúsculo incesante

Como nenúfares vivos crecidos en el silencio de los ojos

Que alucinan un roce

Y cuando llega septiembre me agitan estos recuerdos

Y vuelvo

¿Por qué me atormentas con tu voz?


_____________________________________________


Básico



A L. B.


Esta serpiente se rebusca en su escrúpulo y es todo de nada

Es una vitamina desequilibrada en la inmovilidad del amor

En medio de este mar vítreo como mis ojos

La leña encendida en su propio contenido

Destila una dulce sinfonía rosa

Que se filtra en las hebras de mis verticales humedades



¡Ay! ¡Ay dolor de muerte que teje mi entrecejo!

¿De dónde sacas esta daga de almíbar?



Yo vitalizo este cuerpo de palabras arrojadas

Desde un cóncavo paisaje noctámbulo que te exige ante la nada

Y es todo de nada


Gírese mi espalda a la muerte que esta efímera cortesía de

Amor no me agrada

Estas ranuras de la vida son de las mujeres leves

Y yo, yo vitalizo este cuerpo de palabras arrojadas

En una taza de agua de mar enojado

Que se sitúa en la esférica mirada de Dios a mi parlamento

A mi extraña reacción de ser humana

Y no soy leve, a veces soy más que leve

Y muchas veces más allá de la razón

Soy sólo un flagelo agotado



Tiempo del crepúsculo, 2006

A M. R.




Un zig zag breve, humanamente colorido

Depravadamente infernal,

Corto,

Marmóreo en invierno

Crudo como el vil pícaro que espía la noche

Crepúsculo desaparecido, ¿A dónde has ido?

Black tatuado delfín, ¿A dónde has ido,

Con tu estruendoso teclado corazón?

Anoche me acerque a una cratícula que ondulaba

En mi sueño y confesé que aún la letra no ha nombrado

Nuestro ofuscado encuentro


Que las silabas se consonan en su mórbida efigie

Florecida en el frenesí de la luna

Y yo avizoro una letra humana

Erigida en su contextura perversa

Sinónimo de tú



Filósofe la noche de esta historia

De volumen celestial y químico

En este recuerdo tardío y templado en su recámara verde

Y su escapada tinta grisácea

Ah, deshoja la piel la oscuridad con las manos lejanas

La otra piel que otra noche deshojó





Grito de amor, 2007

A C. B.




Nuevo, new, again, new again

Somebody rompió el hilo de mi laxado sentir

una maravillosa life like a three green spirit

En la sombra de lo nuevo se esconde más adentro

Más al hueco de la homogénea soledad

La poeta que grita solloza maldice cruje gime

Atenta denigra fuma vuelve a maldecir

Y gira redonda en su epicentro continuo

En su ácrata neurona llorosa y herida

Nadie pregunta el verdadero porqué

Quedó en mi boca la palabra que horroriza mi dolor

El dolor de la M

El dol or d-o-l-o-r do-lor- d-olor

Dolor de amar y espinar como rosa la vida

En su vibrante odisea reencarnada

En una bestia frenética y plana en su cobardía al amar

Sin escape y de olor a agua

Era esta fiera mujer de amor, cargada de muertes pigmentadas

Y el espacio era un gigante enamorado de los relojes encallados

¿Y el tiempo?

¿De dónde vino?

¿A qué vino?

Preguntan


Y responden


La noche el día la puta y la esfera

Que solo viene a brillar


A encarnar las flechas que desmiente mi altivez

Y el tac tac que gotea en mis arterias

¿Y ahora para qué sirve el tiempo?

Ese límite demagogo de todos los tiempos


Que aterriza en mi lado mortífero,

No viene a nada

No me arruina

Viene a joder.

___________________________________________

Cuando el alma no quiere filosofar

Yo ida sin cabeza sólo el cuerpo y dos botellas
Me lancé contra el por qué
Y atisbé que
Las grietas son caminos que se hacen en mi espalda
Y que estallan en metáforas siderales
Cuando el sol se pone y la noche se acuesta entre mis piernas,
Los enigmas de Sansón tiritan desde oriente

Creando el argumento para el epitafio de mi inmortalidad
Y las cajitas de mercurio -ofrendas de las Diosas-
Se evaporan en mi voz de ataúd
Y me las trago impaciente con el mismo placer

Con que me deshojó la lid
Con el mismo trago que atravesó mis pupilas
Y me hincho en el kilómetro del infinito
Como tintero ensangrentado producto de mi tesón

Y delirios, me singularizo
Sufro por que me sufro, y muero por que me mato, así

Brutalmente en las palabras que fiel al dolor lastiman

Las veredas de mis neuronas, así con ellas he coexistido

En la telepatía perezosa de los verbos oscuros





__________________________________________



La Lavandera de Ilusiones

A Jaime Colson T.


Dios

Digo Dios por que puedo ser Dios

Sin reclamos de géneros eróticos

Y puedo ser antierótica y perversa

No me siento sólo mujer

Con la ilusión del tiempo

El vértigo se vuelve yo

En una vesánica marea Hemingwaysneana

Me siento palma también rosa

También sal y cenizas de meteoro

Inexplicable

Un manoseo entre la razón y la locura

Un tierno hombrecillo sorprendido diría:

"¿Se puede?"

Yo digo:

De la misma forma en que el óvulo tararea canciones de exilio

O una voz escopeta guillotina mis tímpanos

Puedo ser y estar en un ánimo vicioso


Y yacer en la boca de Rivera

Dios

Digo Dios por que puedo ser Dios

Y ser el pasto uva verde narcótica

Y la isla en un fuego alucinante

Sin soberbia

Por que afirmo que soy aliento de polinización

Una exactitud a la fortuna

Un regocijo de la paz en su vía crusis






Precoz, 2006

Desde la lluvia me presento
ante el abismo que fecunda mis pensamientos
abstraídos de toda suposición de vivir,
de toda suposición de coexistir al uno,
al lado del otro,
a la orilla de la playa con agua de coco
a la orilla del río con los libros antiguos

Suena el cántico flauta sin pudor
con la desgracia entre el sonido
y la mirada de mordizco en serpenteo
junto a la seroja de arboles de otoño
siendo el sol testigo absoluto del
más vil instante que me traga
y me deja en el vientre de una morsa.

En mis palmas llevo las velas de mi entierro
que se enciende a trasnoche en este siglo XXI
por las calles desoladas por mi cegada mirada
y en los pasadizos de los templos paganos
que me posan a la derecha
juzgando los tragos dulces de dos bocas
quemando la lengua sádica del forastero.

Me ingieren las palabras y me llevan a troncos,
al fondo que encierra la nieve y la hace ocaso,
donde habitan los platónicos espectros
que omiten mi llegada pronta y precisa,
para ellos; precoz.

____________


Submarino, 2007


A M. Rivera



Naufraguemos, con los ojos de la luna, el sudor de las camelias, sin
olor, con olor metafísico, naufraguemos juntos, cerremos los ojos
cansados de bisuterías humanas


Cuando enciendan el fuego habría un par de locos tiritando de horror,
sonriendo de placer, muriendo de ser y seremos nosotros, haciendo la
revolución perfecta


¡Oh amor!

Violencia de pupilas

Dolor de neurona, naufraguemos y saltemos sobre la esfera, que nos
esperan todos los que al mar se encargan, los que en él se vierten



Pronto, amor incurable, pronto que estalla la noche en una sola
palabra: ¡Muerte!


Estamos cerca,

Muy cerca de la voluntad y el desliz

De llegar a ser héroes pretéritos

Marte y Venus,

Venus Marte,

No se agoten.

_________________________________________

Aquella muchacha que dice cosas
A Letti


No es que esté borracha.

Me gusta la cerveza

Me tomaría la cervecería

Pero no estoy borracha.

Aquella muchacha dice cosas

Cosas que llegan al estómago

Sonríe histérica y parece que piensa

Pero al cabo de segundos

Dice cosas

Cosas que me hacen cosquilla y me dan sueño

Y es imposible que la entienda

Y no es que sea bruta

Ni disléxica

Ni más

Ni menos

Pero es que es difícil de alcanzar

Ella cruza las piernas, hace gestos raros

Parece que va a llover

Pero también parece que no;

Que se quedará seca para la noche

Pero yo puedo transformar eso

Hacer que llueva

Y no con efectos especiales

Eso se hace con poder y autoridad

Con pasión maniática y desenfadado deseo

Y no niego que puedo ser hedonista

Me amo y amo

No es un sueño

Tampoco una realidad

Es un instante híbrido

Vertido en un vaso con hielo y whisky

Esa muchacha tiene cosas que contar

Pero no quiero que me cuente

Por que me amenaza su argumento silente

Que interrumpe mi soledad

Y succiona mis líquidos

Espero que no abra la boca de ese lado

Ni de este lado

Ni en ningún lado

Sólo cuando yo la invoque

Sólo cuando no esté yo de este lado de la vida desesperada

Con ganas de vomitar el amor

Y destilar los sabores de la piel

No tan arduo como Grenouille

No tan horrible como la muerte

Y si ella cruza las piernas,

Entonces yo podría no ser paciente

Y atravesar el monitor,

Lentamente

Hiper lentamente.

 

 

Ayerím Villanueva




(San Felipe de Puerto Plata, 21 Enero 1987)

Desde niña escribió poemas y se sintió muy atraída por la literatura y la filosofía, y fue una visitante asidua de la Casa de la Cultura de Puerto Plata en las Tertulias Literarias y los talleres de poesía de la Biblioteca Renovación. Pertenece al Grupo Literario Franklin Mieses Burgos y al Ateneo Insular. Estudió Artes Gráficas. Estudia Cinematografía y Artes Escénicas, otras formas de morir al expresar. 

 


LITERATURA

ANTONIO FERNÁNDEZ SPENCER

JOSÉ ALCANTARA ALMÁNZAR

JOSÉ MÁRMOL

JUAN BOSCH

MANUEL DEL CABRAL

MARCIO VELOZ MAGGIOLO

ENRIQUILLO SÁNCHEZ

EFRAIM CASTILLO

PEDRO MIR

JEANNETTE MILLER

ABIL PERALTA AGUERO

SALOMÉ UREÑA

PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA

RITA INDIANA HERNÁNDEZ

HILMA CONTRERAS

FRANKLIN MIESES BURGOS

FERNANDO VALERIO HOLGUIN

ANDRES L. MATEO

AMADO NERVO

ANTONIO FERNÁNDEZ SPENCER

CARLOS FUENTES

ENRIQUILLO SÁNCHEZ

JOSÉ RAFAEL LANTIGUA

JUAN JOSÉ ARREOLA

JULIA ÁLVAREZ

JULIO CORTÁZAR

JUAN BOSCH

FERNANDO UREÑA RIB

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

MARCIO VELOZ MAGGIOLO

MANUEL RUEDA

MARIO VARGAS LLOSA

MARTA TRABA

PABLO NERUDA

PEDRO HERNRÍQUEZ UREÑA

HILMA CONTRERAS

RITA INDIANA HERNÁNDEZ

OCTAVIO PAZ

PEDRO MIR

PEDRO PEIX

MANUEL DEL CABRAL

SALOME UREÑA 

 

 

LA OBRA DE UREÑA RIB

CUENTOS

LA INICIACIÓN

CELAJES

MALENANORADA

EL NAHUAL

PULPO A LA GALLEGA

LA PORTEÑA

LA TOSCANA

LA PUTANA DE PERPIGNAN

LA TORRE VIGILADA

LA SOLUCIÓN EN EL OMBLIGO

LA VENUS DE TABOGA

VIENTOS DEL NORTE

LA VINDICACIÓN DE OMAR

EL ABRAZO

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

OBRA PICTÓRICA

ABSTRACCIONES

ALEGORÍAS

AMAZONAS

CRISÁLIDAS

DESNUDOS

DIBUJOS

FIGURACIONES

FORTUNA

ONÍRICA

LÚDICA

ORÁCULOS

DADORAS

NINFAS

OCEÁNICA

ORGÁNICA

DEL LIBRO DECIR LA PIEL

 

 

LITERATURA

 

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

  

Revisado: January 10, 2009
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED

 

 
  Privacy Policy | Terms of use | Help | Contact Us | Report Abuse
© Latin Art Museum 2006. Design and developed by comuniQue.