Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

Fernando
UREÑA RIB

 

ABSTRACCIONES

ALEGORÍAS

AMAZONAS

CRISÁLIDAS

CRÍTICAS

COLSON

DANZAS

DIBUJOS

EUROPA

FIGURACIONES

FORTUNA

FULGURANTES

ONÍRICA

LITÚRGICA

LÚDICA

MUSEO

MUJER

ORÁCULOS

OBRAS

ÓRFICAS

OTOÑO

POLÍTICA CULTURAL

DADORAS

NINFAS

OCEÁNICA

ORGÁNICA

TEXTOS

TRÓPICO

DEL LIBRO DECIR LA PIEL

 

PINTORES CHILENOS

 

ALBERTO VALENZUELA

Arturo Duclos

gonzalo cienfuegos

Benito Rojo

Benjamín Lira

CLAUDIO BRAVO

Francisco Smythe.

Hernán Miranda

ISABEL ANINAT

JOSÉ BALMES

JUAN FRANCISCO GONZÁLEZ ESCOBAR

Sammy Benmayor

Gracia Barrio

MARÍA VICTORIA POLANCO

Mario Carreño

NEMESIO ANTUNEZ

ROBERTO MATTA

Roser Bru

Patricio de la O

PEDRO LIRA RENCORET

 

 

LOS CUENTOS

 

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

 

 

arte CHILENO

 

LAS VENTANAS ANHELANTES DE

GRACIA BARRIOS

fernando ureña rib

 

 

 

 

Gracia Barrios, Pintora Chilena

 

 

 

La ventana es el marco ideal desde donde Gracia Barrios se aproxima a la realidad y al mundo. Sobre todo, a esa otra realidad que palpita dentro y que augura sin término una desolación íntima y cálida, dialogante, presente y cargada de ensueños y de poesía. Mirar por la ventana, ese hábito tan simple y cotidiano, adquiere en las pinturas de Gracia Barrios un carácter de lucha y de bandera. La ventana separa, aísla, esconde, pero también acerca, comunica, revela, anuncia la llegada o grava en la memoria las últimas imágenes de un adiós. El expatriado, el amante, el vigilante, o el pasajero se convierten en personajes que Gracia Barrios va descubriendo bajo la lluvia o el sol. Con rigor absoluto, con sobriedad, con gestos pictóricos que se adentran en lo más luminoso o penoso del sentimiento. Una cierta tristeza habita en estos lienzos, una nostalgia anhelante. Gracia Barrios es sin duda, una de las grandes pintoras Chilenas.

FERNANDO UREÑA RIB


 

El trabajo de Gracia Barrios emergió al escenario de la plástica chilena en la década del 60, asociada al Grupo Signo, junto a José Balmes, Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati.

Lo central de la propuesta plástica de la artista recayó sobre la actividad humana en la vida cotidiana y en este sentido, su mirada fue reflexiva y con profunda afectividad frente a temas polares como: la guerra y la paz, la opulencia y la indigencia, el exilio y el retorno.

Sus primeras obras fueron figurativas, en un estilo cercano al de la Escuela de París. Sin embargo, después de conocer la obra del pintor ruso Nicolás de Staël sus creaciones comenzaron a tener preferencia por el óleo, las texturas gruesas y los colores apagados. La abundancia de pasta fue característico en ellas.

En los años 60 su trabajo se tornó más informalista, lo que ella denominó "realismo informal", con alusión al hombre mediante la monumentalidad de los torsos, cabezas y maternidades, expresando también la aproximación directa con el continente americano y su gente (América no invocó tu nombre en vano). La figura humana quiso reflejar su compromiso con la contingencia y su entorno social. Lo gestual de sus composiciones, la densidad del óleo buscaron comunicar una vitalidad de la obra en sí misma.

Alrededor de los años 70 su pintura comenzó a tener un enfoque mucho más social, influida por las formas recortadas y las tintas contrastantes de la fotografía periodística o del cartel (Sin Título). Entonces aparecieron cabezas recortadas, muchedumbres agresivas y pesarosas en tonalidades apagadas, masas humanas que se movían en la soledad y el desamparo del mundo contemporáneo (pobladores).

La obra de Gracia Barrios es una mirada sobre la vida cotidiana del ser humano. Sus imágenes surgen de texturas espesas y colores apagados, insertas en espacios perfectamente limitados. Su pintura es una búsqueda de un arte propiamente latinoamericano, marcado por la preocupación social.

 

GRACIA BARRIOS


 

 

FICHA DEL MUSEO

Biografía

 

1944/1949 Estudia en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

1953 Se integra a la Universidad de Chile como profesora de dibujo en la Escuela de Bellas Artes.

1961 Participa en la Bienal de París en Francia.

1962 Expone en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, España.

1973 Se radica en París.

1974 Expone en el Salón de Mayo en París.

1976 Participa en el Intergraphic 76 en Berlín, Alemania.

1978 Participa en el FIAC en el Grand Palais en París.

1981 Expone en el Museé de Beaux Arts en Le Havre, Francia.

1982 Expone en la Galerie AM-Zuriberg, Zurich, Suiza.

1983 Regresa a Chile donde se desempeña como profesora de dibujo en el Instituto de Comunicación, Arte y Diseño, en el Instituto de Arte, Ciencias Sociales.

1986 Se incorpora a la Universidad Católica como profesora visitante.


Fuente
BINDIS, RICARDO. "La Pintura Chilena desde Gil de Castro Hasta nuestros días". Ediciones Phillips Chilena S.A. santiago 1984.
IVELIC, MILAN/GALAZ, GASPAR. "La Pintura en Chile: desde la colonia hasta 1981. Ed. Universidad Católica de Valparaíso.
"Chile Arte Actual". Ed. Universidad Católica de Valparaíso.
ERNESTO SAUL. "Artes Visuales 20 años 1970-1990". Ministerio de Educación, Santiago 1991.
"Gracia Barrios" Oleos, 1985. Galería Epoca.
Archivo Documental Biblioteca Museo Nacional de Bellas Artes.


Información proporcionada por :
Milan Ivelic. Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago, Chile. 1994.

 
 

 

Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory
 
free hit counter