Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

 

FERNANDO UREÑA RIB

CUENTOS

LA INICIACIÓN

CELAJES

MALENANORADA

EL NAHUAL

PULPO A LA GALLEGA

LA PORTEÑA

LA TOSCANA

LA PUTANA DE PERPIGNAN

LA TORRE VIGILADA

LA SOLUCIÓN EN EL OMBLIGO

LA VENUS DE TABOGA

LA SALAMANDRA

VIENTOS DEL NORTE

LA VINDICACIÓN DE OMAR

EL ABRAZO

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

OBRA PICTÓRICA

ABSTRACCIONES

ALEGORÍAS

AMAZONAS

CRISÁLIDAS

CRÍTICAS

COLSON

DANZAS

DIBUJOS

EUROPA

FIGURACIONES

FORTUNA

FULGURANTES

ONÍRICA

LITÚRGICA

LÚDICA

MUSEO

MUJER

ORÁCULOS

OBRAS

ÓRFICAS

OTOÑO

POLÍTICA CULTURAL

DADORAS

NINFAS

OCEÁNICA

ORGÁNICA

TEXTOS

TRÓPICO

DEL LIBRO DECIR LA PIEL

BIOGRAFÍA

PINTORES CHILENOS

 

ALBERTO VALENZUELA

Arturo Duclos

gonzalo cienfuegos

Benito Rojo

Benjamín Lira

CLAUDIO BRAVO

Francisco Smythe.

Hernán Miranda

JOSÉ BALMES

JUAN FRANCISCO GONZÁLEZ ESCOBAR

Sammy Benmayor

Gracia Barrio

MARÍA VICTORIA POLANCO

Mario Carreño

NEMESIO ANTUNEZ

ROBERTO MATTA

Roser Bru

Patricio de la O

PEDRO LIRA RENCORET

 

 

 
ARTE CHILENO

 

BENJAMÍN LIRA

UN PINTOR Y ESCULTOR CHILENO

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

 

BENJAMIN LIRA, PINTOR Y ESCULTOR CHILENO

 

EL ARTE DE BENJAMÍN LIRA

La pintura y la escultura del chileno Benjamín Lira interesan mucho al crítico porque se trata de un artista que empieza trabajando objetos y haciendo collage y luego decide descubrir los secretos del viejo y quizás mal visto arte de la pintura. Mal visto por críticos y curadores de bienales quienes han aislado la pintura en pro de manidas referencias al sempiterno Marcel Duchamps y al no menos machacado Josef Beuyl.

Pero Benjamín Lira cree en el arte hecho con manos diestras, no como simple labor artesanal, sino como una oportunidad creativa del cuerpo mismo del hombre, de sus manos. La pintura de Benjamín Lara es hoy más directa, más congruente y también más crítica.

Estamos frente a un pintor que trabaja sin sobresaltos, sin exabruptos, pero con una tremenda intensidad plástica y pictórica.

 

Fernando Ureña Rib

 

BENJAMÍN LIRA

 

 

Benjamín Lira, pintor, nació en Santiago el 14 de enero de 1950. Se ha dedicado a la pintura, a la escultura y a la gráfica.  En sus comienzos, incorporaba objetos al soporte, tales como tapas de botellas, llaves o espuelas; luego abandonó la experimentación objetual, y se dedicó a tratar la materia pictórica sólo con pigmentos puros.  A los 11 años comenzó a asistir a las clases de arte que dictaba Dinora Doudchitzky en el Museo de Arte Contemporáneo. Luego tuvo clases particulares con Rodolfo Opazo y Mario Toral. En 1969 ingresó a la carrera de Arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso, pero la abandonó al año siguiente, para realizar estudios de Dibujo y Pintura en la Academia de San Fernando de España. Entre 1971 y 1973, asistió a cursos en la Bryan Shaw School of Arts de Londres; y luego perfeccionó sus conocimientos entre los años 1977 y 1979, gracias a la Beca Fullbright, que le permitió ingresar al Pratt Institute de New York, y obtener el Magíster en Bellas Artes. Vive en New York con su mujer, la pintora Francisca Sutil, y está bajo el alero de la Galería Taghinia Milani, que lo representa y promueve internacionalmente.
 

 

 

 

   
 free hit counter