UREÑA RIB SERIES

 

 

 

 

ANTONIO FERNÁNDEZ SPENCER

JOSÉ ALCANTARA ALMÁNZAR

JOSÉ MÁRMOL

JUAN BOSCH

MANUEL DEL CABRAL

MARCIO VELOZ MAGGIOLO

ENRIQUILLO SÁNCHEZ

EFRAIM CASTILLO

PEDRO MIR

JEANNETTE MILLER

ABIL PERALTA AGUERO

SALOMÉ UREÑA

PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA

RITA INDIANA HERNÁNDEZ

HILMA CONTRERAS

FRANKLIN MIESES BURGOS

FERNANDO VALERIO HOLGUIN

 

 
ARTE DOMINICANO

 

XXVII BIENAL NACIONAL DE

ARTES VISUALES

 

MUSEO NACIONAL DE ARTE MODERNO, SANTO DOMINGO 2013

 

 

 

 

BASES DE LA BIENAL NACIONAL DE ARTES VISUALES DE SANTO DOMINGO 2013

 

LINEAMIENTOS GENERALES

 

Por disposición del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, se establece la convocatoria y celebración de la 27 Bienal Nacional de Artes Visuales, la cual será inaugurada el viernes 16 de agosto del 2013 a las 7:00 de la noche en el Museo de Arte Moderno (MAM), Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional.

 

La 27 Bienal Nacional de Artes Visuales es un certamen abierto a la participación de los artistas nacionales, residentes o no en el país, así como de artistas extranjeros residentes en la República Dominicana por un mínimo de cinco (5) años. La Bienal consiste en una gran exposición central en los espacios del Museo de Arte Moderno, basada en las obras seleccionadas por el Jurado, así como en las obras de los artistas Invitados Especiales o fuera de concurso.

 

La 27 Bienal Nacional de Artes Visuales contará con un programa de eventos paralelos que incluye exposiciones individuales y colectivas, conferencias, coloquios, visitas guiadas, encuentros y talleres educativos.

 

OBJETIVOS

 

Los principales objetivos de la Bienal son: estimular, mostrar, evaluar, valorar y proyectar el desarrollo de las artes visuales dominicanas, subrayando la importancia de propiciar la creatividad, la diversidad de medios y lenguajes estéticos, en beneficio del sector artístico y del crecimiento espiritual de todos los sectores de la sociedad.

 

La 27 Bienal Nacional de Artes Visuales se constituye en el evento artístico más significativo de la República Dominicana, enfatizando la valoración y proyección de la producción simbólica nacional, así como la promoción de la reflexión y la investigación sobre los procesos y efectos de las prácticas artísticas contemporáneas en nuestro contexto sociocultural. El evento será difundido ampliamente a nivel nacional e internacional.

 

 

COMITÉ ORGANIZADOR

 

Se constituye el Comité Organizador de la 27 Bienal Nacional de Artes Visuales, integrado por el Ministro de Cultura, quien lo presidirá; la Directora del Museo de Arte Moderno, la Directora de la Galería Nacional de Bellas Artes; el Curador Jefe del Museo de Arte Moderno; el Presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos; el Presidente de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte, un representante del Ministerio de Turismo; un representante del Ayuntamiento del Distrito Nacional; el Presidente de la Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno; la Presidenta de la Fundación Museo de Arte Moderno; El Director de la Unidad Técnica de Cultura de la Cámara de Diputados y un Gestor Cultural Independiente.

 

CAPÍTULO I –  PARTICIPACIÓN

 

 

Artículo 1: Todo participante –individual o colectivamente- debe reunir al menos dos (2) de las siguientes condiciones:

 

1.    Ser titulado de la Escuela Nacional de Artes Visuales, universidades o centros de estudios artísticos, nacionales o extranjeros, reconocidos por el Estado dominicano.

 

2.    Ser miembro activo del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos.

 

3.    Haber sido seleccionado en un certamen artístico: bienales o concursos a nivel nacional.

 

4.    Demostrar su participación en proyectos o exposiciones, individuales o colectivas.

 

Artículo 2: En los casos de participación colectiva, los artistas deberán demostrar, mediante un Poder Notarial, la voluntad conjunta de participar e indicar el responsable de entregar y recibir la obra.

 

Artículo 3: Al momento de la entrega, cada artista o colectivo deberá depositar un formulario proporcionado por el Museo de Arte Moderno y un CD conteniendo un resumen de su currículum actualizado en formato Word, con foto personal reciente y copia de su cédula de identidad y electoral. Esta documentación deberá ser entregada también físicamente.

 

 

CAPÍTULO II – OBRAS

 

Artículo 4: Cada artista tendrá derecho a participar con un mínimo de una (1) o un máximo de tres (3) obras en total.

 

Artículo 5: Sólo se recibirán obras inéditas o que no hayan sido presentadas en exhibiciones y concursos, públicos o privados -en el país o en el extranjero- y cuya ejecución no date de más de dos (2) años antes de la presente convocatoria.

 

Artículo 6: Los artistas podrán participar en los medios de pintura, escultura, dibujo, obra gráfica, fotografía, vídeo, cerámica, instalaciones, performances o cualquier combinación de éstas, con tema, técnicas y formatos libres, con excepción de lo señalado en los siguientes párrafos:

 

Párrafo I: Para vídeos, debe ser en formatos DVD, digital-beta SP con duración máxima de 10 minutos.

 

Párrafo II: Para las acciones performativas, además de la fundamentación conceptual, el artista deberá, como soporte de su propuesta, entregar un guión que pueda desarrollarse en los espacios interiores y exteriores del MAM.

 

Párrafo III: Para las instalaciones, además de la fundamentación conceptual, el artista deberá entregar el diseño museográfico o espacial de la propuesta.

 

Artículo 7: Cada obra o propuesta enviada a la Bienal deberá estar registrada con una ficha técnica proporcionada por el Museo.

 

CAPÍTULO III – FECHAS, RECEPCIÓN DE OBRAS E INSCRIPCIÓN

 

Artículo 8: La fecha para la entrega de las obras y documentos de los participantes residentes en el país y para los residentes en el extranjero será a partir de la fecha de convocatoria hasta el viernes 5 de julio de 2013, de lunes a viernes en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en el Museo de Arte Moderno. No habrá prórroga.

 

Párrafo I: La última semana que trascurre del lunes 1 hasta el viernes 5 de julio se estarán recibiendo las obras y documentación de los participantes en horario extendido hasta las 8:00 de la noche.

 

Párrafo II: En caso de que la(s) obra(s) sea(n) entregadas por un representante, dicha persona deberá estar debidamente autorizada por el artista.

 

 

CAPÍTULO IV – SELECCIÓN Y PREMIACIÓN

 

Artículo 9: Todas las obras en concurso serán sometidas a la decisión de un único Jurado de Selección y Premiación.

 

Artículo 10: El Jurado sesionará en distintos períodos o jornadas, en los espacios restringidos del Museo de Arte Moderno, con absoluta discreción, sin interferencias y en condiciones que garanticen la confiabilidad y validez de sus resultados, de los cuales son los únicos responsables.

 

Artículo 11: Las obras seleccionadas por el Jurado serán dadas a conocer a través de los medios masivos de circulación nacional, antes del 30 de julio del 2013. Sus decisiones serán inapelables.

 

Párrafo: Todos los artistas seleccionados, recibirán un Certificado de participación.

 

Artículo 12: Las obras y artistas premiados se anunciarán oficialmente mediante Laudo del Jurado en el acto de inauguración de la 27 Bienal Nacional de Artes Visuales. Las decisiones del Jurado serán inapelables.

 

 

CAPÍTULO V –  EL JURADO

 

Artículo 13: El Jurado estará compuesto, por tres (3) miembros: dos (2) nacionales y uno (1) internacional, escogidos por el Comité Organizador entre artistas, críticos, curadores y especialistas en artes visuales de reconocida trayectoria.

 

Artículo 14: Ningún miembro del Comité Organizador podrá ser miembro del Jurado ni artista participante en la Bienal.

 

Artículo 15: Ningún funcionario del Museo de Arte Moderno podrá ser miembro del Jurado ni artista participante.

 

 

CAPÍTULO VI – PREMIOS

 

Artículo 16: El Jurado de la 27 Bienal Nacional de Artes Visuales, otorgará el Gran Premio Bienal, siendo éste el máximo galardón del certamen. Incluye Diploma de Honor y una dotación de RD$ 500,000.00 (quinientos mil pesos). El Jurado también otorgará ocho (8) Premios Igualitarios, sin distinción de categorías, que incluyen Diploma de Honor y dotación de RD$ 250,000.00 (doscientos cincuenta mil pesos) cada uno. La inversión total en la premiación será de RD$2,500,000.00 (dos millones quinientos mil pesos).

 

Párrafo I: El Gran Premio no es acumulable con otro premio.

 

Párrafo II: Ningún premio podrá ser fraccionado.

 

Párrafo III: Ningún premio quedará desierto.

 

Párrafo IV: Cada artista podrá recibir un solo premio individual.

 

Párrafo V: El Jurado podrá otorgar Menciones de Honor, sin dotación económica.

 

 

CAPÍTULO VII – MUSEOGRAFÍA

 

Artículo 17: En el proceso del montaje museográfico de la exposición de la 27 Bienal Nacional de Artes Visuales se utilizarán todas las salas o espacios expositivos que el Comité Organizador, el Departamento de Museografía y la Dirección del MAM estimen convenientes.

 

Artículo 18: En el caso de las instalaciones y performances, el artista participará en el montaje en espacios, fechas y horarios previamente establecidos por el Comité Organizador, la Dirección y el Departamento de Museografía del  MAM.

 

Párrafo: Todos los materiales y elementos que requiera la instalación de este tipo de obras serán suministrados por sus autores.

 

CAPÍTULO VIII – EXPOSICIÓN Y RETIRO DE OBRAS.

 

Artículo 19: Las obras seleccionadas y premiadas, permanecerán expuestas en el Museo de Arte Moderno por un período de tres (03) meses a partir de la fecha de inauguración de la 27 Bienal Nacional de Artes Visuales.

 

Párrafo I: Ninguna obra en exposición podrá ser retirada antes de la fecha de clausura de la 27 Bienal Nacional de Artes Visuales.

 

Párrafo II: El Ministerio de Cultura y/o el Museo de Arte Moderno podrán decidir prorrogar la fecha de clausura.

 

Artículo 20: Las obras no seleccionadas deberán ser retiradas en un plazo de sesenta (60) días después de la fecha de inauguración del evento.

 

Artículo 21: Las obras seleccionadas no premiadas, deberán ser retiradas en un plazo de sesenta (60) días, el cual se computará posterior a la fecha de clausura de la 27 Bienal.

 

Párrafo: Las obras (materiales y equipos de soporte) que no hayan sido retiradas en los plazos establecidos en los artículos 20 y 21, se reputarán como abandonadas por sus autores; por consiguiente, el Ministerio de Cultura podrá disponer de las mismas a su entera discreción, incluyendo su donación al Colegio Dominicano de Artistas Plásticos o a otras instituciones culturales del país.

 

CAPÍTULO IX – SEGURIDAD Y CONSERVACIÓN

 

Artículo 22: El Museo de Arte Moderno de la República Dominicana velará, en todo momento, por la seguridad, protección y salvaguarda de las obras recibidas. No asumirá responsabilidad alguna por el deterioro, mutilación, fractura, descoloración o manchado de las obras que se pudiesen presentar durante su transportación al lugar de destino final y viceversa, así como por la pérdida total o parcial, por cualquier causa que fuere, incluyendo incendio, robo, actos de vandalismo o de fuerza mayor.

 

CAPÍTULO X – DERECHOS PATRIMONIALES Y DIVULGACIÓN

 

Artículo 23: Los artistas premiados ceden al Museo de Arte Moderno, por tiempo indefinido, los derechos patrimoniales sobre las obras ganadoras. Las mismas pasarán a formar parte de la Colección del Museo, siendo el Estado dominicano su único propietario. El Ministerio de Cultura y/o el Museo de Arte Moderno se reservan el derecho de exhibición y comercialización de las reproducciones, según lo entienda, respetando siempre los derechos morales que establece la ley 65-00 sobre derecho de autor u otras legislaciones vigentes.

 

Artículo 24: Se editará un catálogo cuyo contenido incluirá, por lo menos, tres ensayos críticos; la reproducción de las obras seleccionadas y premiadas, además de una biografía resumida de los artistas seleccionados y premiados.

 

Artículo 25: Los artistas participantes, al aceptar las presentes bases, autorizan al Ministerio de Cultura y/o Museo de Arte Moderno, a reproducir, fotografiar, filmar y registrar las obras presentadas para su documentación y difusión en catálogos y otras publicaciones a través de los medios electrónicos y digitales.


 

 

¿Que es una Bienal?

 



Aunque bienal denota una regularidad temporal en nuestro argot del arte es sobre todo un evento de concurso con periodicidad bi-anual. Con el devenir evolutivo del Sistema Institución Arte en el mundo contemporáneo, estos eventos han pasado de ser espacio snob y excluyente a una necesidad y una constancia. Una necesidad determinada por el interés en exponer de manera periódica la creación de un país, región, o grupo creativo, que deviene en constancia por su propia trascendencia.

En cuanto a los objetivos de una Bienal, estos variarán de acuerdo a la celebración de que se trate. Generalmente es aparte de la toma de pulso de la creación de una nación o región en un periodo determinado de tiempo, espacio donde se exponen las mas novedosas tendencias y discursos de los creadores.

El teórico Juan Acha calificó a las bienales como los eventos mas agresivos del mundo del arte, por la competencia que presuponen. Sin embargo la trascendencia de los mismos en amplísima por su alcance y apertura. En el escándalo desatado por la decimonovena Bienal artistas, críticos y diletantes se pronunciaron a favor y en contra de la misma.

Cito a Fernando Ureña Rib quien desde su posición propiciadora definía uno de los elementos esenciales que explican la importancia de las Bienales: “Las Bienales y concursos nacionales de arte han hecho una contribución notable en el desarrollo, comprensión y difusión del arte actual. Es seguro que el arte que producen los dominicanos hoy seria muy distinto si no hubiesen habido, con sus errores y aciertos las bienales anteriores y es definitivamente cierto que el arte que se produce y se consume hoy en la republica dominicana fuera de mucho mayor calidad y trascendencia si esas bienales no se hubiesen interrumpido. Las bienales hacen que los movimientos y grupos se definan que los individuos planteen con claridad sus búsquedas, investigaciones y propuestas plásticas. Es interesante que paralelamente con el acontecer de la bienales mejoraron los resultados que se tenían de la escuela nacional de bellas artes. Las Bienales motivan, pues, correctamente, a todos los que están relacionados con el arte.”


En cuanto al caso dominicano cabe resaltar que la República Dominicana es uno de los pocos países del área con un Sistema Institución Arte plenamente estructurado ya a principios del siglo XX. (Desde finales de siglo XIX estaba establecida la enseñanza de las artes y es a principios de siglo XX que se instituyen las Bienales en el país – primeras Bienales de América Latina-). Buena parte de la historia del arte de nuestra nación va a estar entonces muy vinculada a esta joven institucionalización. Desde su inicio las bienales se han ha consolidado como el foro más importante de nuestro país dedicado a la creación plástica nacional, y todo lo que ella implica en términos sociales, culturales y artísticos.


La participación y premiación de lo mas reconocido de nuestro devenir histórico artístico ha hecho de estos eventos bi-anuales marcos y puntos de referencia para el análisis de la historia del arte de la Republica Dominicana.


1942 – Inauguración Iera. Bienal

1979 – Inclusión de la Fotografía como categoría independiente. Categoría Libre.

1998 – Erradicación de los premios

2003 – Inclusión de categorías nuevas : Performances y acciones plásticas, Video y Multimedia



La XXII Bienal de Nacional de Artes Visuales es un concurso de arte de carácter nacional e inclusivo, auspiciado y organizado por la Secretaria de Estado de Cultura y el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana.

La Bienal, dirigida por el Ministerio de Cultura, continua su celebración iniciada hace 61 años, partiendo de variadas consideraciones.

La primera es, la inclusión de lenguajes variados y múltiples manifestaciones, ya que hoy en día todos los lenguajes de la cultura contemporánea ocupan ámbitos semejantes y este suceso cultural será una muestra de lo mismo. Esto exige que los diferentes lenguajes dialoguen, se integren y se confronten no sólo en un único terreno sino también, en un campo que por definición es múltiple y diverso. El hecho de que se dispongan diversas tendencias y manifestaciones a coexistir en un espacio, o en múltiples espacios permite verificar en la practica cuan semejantes o diversas son las preocupantes del dominicano en la actualidad, al igual que nos permitirá ponderar la incidencia de los lenguajes y manifestaciones en nuestra creación contemporánea.

Otra de las consideraciones parte de la idea del diálogo en si. Esta Bienal es una toma de pulso de la creación actual en nuestro país y como tal debe dar pie a la reflexión, a la discusión y la confrontación de ideas, discursos estéticos y planteamientos conceptuales. De ahí que se propicien encuentros teóricos, y espacios para la discusión del panorama cultural de nuestro país y las estrategias de “supervivencia” de la plástica en un mundo con las características del actual.

La realización de esta nueva convocatoria de la Bienal Nacional de Artes Visuales viene a potenciar las relaciones entre los artistas y el público nacional e internacional bajo el principio de reconocimiento de la identidad y universalidad de nuestro arte. Esta Bienal Nacional de Artes Visuales pretende fomentar el intercambio de ideas, y hallar entre todos el camino que nos haga más completos y tolerantes frente a los demás, a la vez que incluir en las discusiones cuestiones especificas referentes a nuestro país, cultura y realidad. Este nuevo encuentro cultural está encaminando a profundizar, con una perspectiva crítica y renovadora, en la problemática del arte dominicano más actual.


Celebraremos la XXII edición de la Bienal Nacional de Artes Visuales, en este nuevo momento que vive la cultura, ya es una necesidad de primer orden la creación de espacios y pensamiento que acompañen el florecimiento de la expresión artística siempre en constante cambio y transformación hacia posibilidades inexploradas. Impulsar iniciativas como esta no sólo garantizan una instrumentalidad práctica y teórica sino que permiten dinamizar el mundo de las ideas y replantear el papel de la sociedad como una entidad cultural.


Esta edición Bienal Nacional de Artes Visuales amplía notablemente su oferta de espacios y actividades. El MAM y diversos otros salones de exposiciones acogerán la muestra principal y eventos paralelos durante el periodo de exposición, tres meses desde Junio del 2003. Aparte de la muestra en las designadas áreas de exposiciones, se realizarán conferencias, paneles y proyecciones. Paralelamente, ciertos puntos urbanos serán escenario de una nueva área mas interactiva de tan magno evento. Actuaciones musicales y audiovisuales, performances y sesiones colectivas de discusión y reflexión se incorporarán al evento


En el proceso de difusión de la Bienal Nacional de Artes Visuales se realizarán talleres y encuentros en diversos puntos de la geografía nacional. En el proceso de descentralización del evento que debe ir mas allá de sacarlo de las instalaciones del Museo, se ha proyectado una serie de premios regionales. Igualmente se ha diseñado junto a la SEE un certamen de video-arte para fomentar la realización de esta manifestación.

Estas consideraciones obligan a una nueva lectura. La Bienal se propone ser el punto privilegiado de observación de este fenómeno para representar las ideas, los proyectos, las obras y la energía de los talentos contemporáneos más significativos.

Quiero finalizar haciendo un llamado a la acción. Un llamado a la acción plástica, a la creación, a la gestión cultural, que al fin y al cabo serán nuestros únicos instrumentos para la paz, tolerancia y la coexistencia pacífica.


SARA HERMANN


 

 

FERNANDO UREÑA RIB

ESCRITORES DOMINICANOS

 

ANTONIO FERNÁNDEZ SPENCER

JOSÉ ALCANTARA ALMÁNZAR

JOSÉ MÁRMOL

JUAN BOSCH

MANUEL DEL CABRAL

MARCIO VELOZ MAGGIOLO

ENRIQUILLO SÁNCHEZ

EFRAIM CASTILLO

PEDRO MIR

JEANNETTE MILLER

ABIL PERALTA AGUERO

SALOMÉ UREÑA

PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA

RITA INDIANA HERNÁNDEZ

HILMA CONTRERAS

FRANKLIN MIESES BURGOS

FERNANDO VALERIO HOLGUIN

 

LA OBRA DE UREÑA RIB

CUENTOS

LA INICIACIÓN

CELAJES

MALENANORADA

EL NAHUAL

PULPO A LA GALLEGA

LA PORTEÑA

LA TOSCANA

LA PUTANA DE PERPIGNAN

LA TORRE VIGILADA

LA SOLUCIÓN EN EL OMBLIGO

LA VENUS DE TABOGA

VIENTOS DEL NORTE

LA VINDICACIÓN DE OMAR

EL ABRAZO

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

OBRA PICTÓRICA

ABSTRACCIONES

ALEGORÍAS

AMAZONAS

CRISÁLIDAS

DESNUDOS

DIBUJOS

FIGURACIONES

FORTUNA

ONÍRICA

ÓRFICA

LÚDICA

ORÁCULOS

DADORAS

NINFAS

OCEÁNICA

ORGÁNICA

LIBROS

EL OLOR DE LAS YEGUAS

FÁBULAS URBANAS

DEL LIBRO DECIR LA PIEL

LAS CUATRO PATAS DEL DIABLO

 

BIENALES

 

Ureña Rib has seen his work exhibited around the World and holds a prominent position on the Art scene in his own country, but he admits to be particularly drawn to Montreal, which he visits annually. Renting a studio in the downtown Belgo Building, he immerses himself enthusiastically in the creative and diverse atmosphere of Montreal producing here his works.

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

  

 

Revisado: May 27, 2013
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED

 

 

 

  Privacy Policy | Terms of use | Help | Contact Us | Report Abuse
© Latin Art Museum 2006. Design and developed by comuniQue.  
 free hit counter