PINTURAS Y ESCULTURAS

Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

 
LITERATURA PANAMEÑA

 

SUSPIROS DE FANTASMAS

ROSA MARÍA BRITTON

GLORIA MELANIA RODRÍGUEZ MOLINA

 

 

 

 

 

Presentación de la novela “Suspiros de fantasmas”
octubre 15, 2005, Santiago de Veraguas.

Egresada del diplomado de creación literaria 2003 Universidad Tecnológica de Panamá.
Cuentista, dirige el círculo de lectura “Hombre de la Mancha” de Santiago de Veraguas, Panamá.

Gloria Melania Rodríguez Molina



SUSPIROS DE FANTASMAS

“Definitivamente tiene que hacer algo distinto, organizar su vida de otra manera, ella, que es la experta en señalarle a todo el que la escuche la necesidad de hacerse un plan de vida, no atina a enderezar la suya, amarrada a sus recuerdos, a los fantasmas en su memoria.” SUSPIROS DE FANTASMAS. P.62

Los cantantes, los poetas y los narradores son poco partidarios de las realidades previsibles, quizás porque nada es menos previsible que la realidad. La moral del pájaro en mano, de al pan, pan, y al vino, vino, puede ser un buen medio para hacer negocios a costa de los demás, incluso un método para ahorrar en la factura de las decepciones y los fracasos, pero nunca un modo de conocer la realidad, siempre llena de matices, de arenas movedizas, de sentimientos inevitables y contradictorios, de imaginaciones y miradas inquisitivas. La obviedad es el disfraz de la mentira, la negación de las preguntas deseables. Tampoco se trata de acomodare en la retórica de los sentimientos absurdos, tan fácil y previsible como las certezas utilizadas de los ahorradores espirituales. Los sueños líricos, es decir, los libros, no deben apartarnos de la vida, sino enseñárnosla por dentro, o sea, recordarnos que, por mucho pájaro que se tenga en la mano, hay ciento volando en el aire de la realidad, nuestro aire, la dimensión flexible de las calles, con sus soles nocturnos cada vez más llenos de carmín, minifaldas y lentejuelas, y sus lunas color de mediodía.

Como los cantantes y los poetas y los narradores son poco partidarios de las realidades previsibles, juegan a desordenar los papeles de la representación, aunque al fin y al cabo ella, la representación de la vida, siga siendo la misma, tan real y matizada, porque surge de la melancolía, del reproche, de la frustración, para desembocar en los impulsos irónicos y la denuncia a tiempo.

Pegados a la existencia o deserción en el amor, en las iras, en los valores abstractos y en los detalles cortesanos; en las amistades que no son amistades y en las polémicas hirientes; en el aparentar de un estatus y de una edad; en promover y asistir a admirables reuniones sociales, y en los mecanismos para revelarse en contra de ello; en aquellos que sólo piensan en sí mismos y en los que saben resolver los problemas de los demás y no saben cómo hacer con los suyos propios, nace la novela Suspiros de fantasmas, que su autora, doctora, novelista, cuentista y dramaturga panameña, Rosa María Britton, nos regala con el vitalismo de sus consignas, resultando convincente porque su mundo personal es fruto de una experiencia colectiva, procurando darle la vuelta a los relojes y a las palabras, a los personajes y a los lectores mismos, persiguiendo en los horizontes de la soledad literaria un argumento seductor, convincente, estremecedor, para señalar la prisa, la falta de tiempo, la responsabilidad de hijos delegada a otras personas, la crisis de una familia que nunca ha sido familia y el deterioro cada vez más hiriente de nuestra sociedad.

Manuel Mujica Lainez, el escritor argentino dotado de un ingenio mordaz y un prosa rica en inflexiones clásicas, dijo en alguna ocasión que “detrás de cada cuadro veo muchos otros cuadros de los que he visto en galerías y museos, detrás de cada ser humano reconozco a muchos otros que he visto en los libros de Balzac, Dickens, Shakespeare, Mark Twain.” Es decir, detrás de los personajes que encontramos en las obras literarias hallaremos rasgos, sin duda, propios del autor, pero también algo de nuestras vidas, de nuestras experiencias, de nuestra forma de ser impregnados en ellos. Así, Suspiros de fantasmas nos introduce en la casa de Don Fernando Miralles Porta, “el hombre que más trabaja en el país” anunció su esposa, Helena, en alguna reunión.

Ella, la esposa, una mujer radiante, ataviada como una reina. Y cito: “Don Fernando muy pocas veces se inmiscuía en los asuntos de la casa, ocupado como estaba todo el día en el almacén y aceptaba sin protestar las ocurrencias de Helena, que de un día para otro redecoraba la casa y celebraba reuniones con nuevos amigos que lo hacían sentir algo incómodo en su propio hogar.” Ambos, Don Fernando y Helena, tuvieron dos hijos: Daniela, la mayor, de pies obstinadamente atravesados para las clases de ballet y tap dancing, sensitiva, convirtió la escuela en un refugio amable, vive parte de su infancia y preadolescencia atormentada por saber qué significa la palabra “cornudo”. Fernandito, sin duda el menor de la casa, un niño introvertido, poco sociable y demasiado arisco -según su maestra de kinder-, aunque le gustaban los libros y aprendía enseguida. Y Rosa, la empleada de servicio, pero ¿de cuál servicio si la mujer lo hacía todo?; entonces opto por presentarla – para no buscarme problemas con Helena- como la segunda jefa de la casa y la mujer que vive pendiente, eso sí, de las ocurrencias particulares de Daniela, de que Fernandito coma y duerma tranquilo, de que Don Fernando no se entere de las cosas que hace su esposa y de que Helena, a pesar de todo, se sienta feliz.

A la ruleta rusa de esta novela apuestan otros personajes como Niki, Delia, Ignacio Vargas, Lilian Ariosto, Ana Cecilia, Pedro Carlos, entre otros. No crean, sin embargo, que lo que les he contado hasta ahora son datos concretos para intuir el conflicto de esta novela. Por el contrario, es a penas el breve adelanto, algunas referencias que encontrarán en las cinco primeras páginas del libro. Todo esto me recuerda, pues, la visión del mundo como un caos descrito en el libro “La biblioteca de Babel” de Jorge Luis Borges, y en el cual el autor plasma sus intensiones respecto al mundo, su percepción, y lo convierte en su ars poético o la fórmula que utiliza Borges para escribir: “Yo preferiría pensar que, a pesar de tanto horror, hay un fin ético en el universo, que el universo propende al bien, y en ese argumento pongo mis esperanzas.”

Este mundo sórdido, al que nadie quiere pertenecer y, sin embargo, del que todos estamos bañados, está dentro de nosotros, nos ha hecho, forma parte de nuestra alma, pertenece a nuestras risas y nuestras lágrimas. Como hemos sido fabricados a base de tiempo, la melancolía brota en el jardín de los asuntos difíciles, cuando ya queda poco o nada por hacer. Se trata, entonces, de luchar contra los paisajes enfermos del pasado, pero sin conocer la espesura sentimental de su vegetación. La inmovilidad y el olvido son dos caras de la misma estafa. Hay que viajar por los recuerdos con la lealtad íntima y la lucidez pública, convirtiendo el autorretrato en un ejercicio de lejanía y comprensión, es decir, de quietud interesada en desembocar en un impulso.

La literatura que Rosa María Britton está haciendo de nuestra época es una melodía de doble filo, a la que no le tiemblan las notas, porque ilumina la soledad que hay en una sonrisa, el hogar que se esconde detrás de una joven estudiante, acusa los pecados que arden en la firmeza de los puritanos, recuerda las mil ciudades que viven en una misma ciudad, los mil y un abrazos que caben en un solo abrazo.

Las exaltaciones de Rosa María Britton, sus preocupaciones y denuncias, sus historias enmarcadas en bellas portadas, no son problemas de otras latitudes, no son castillos en el aire, no son cuentos de hadas, sino la respuesta inmediata a sus desasosiegos.

La melancolía inteligente procura escapar al mismo tiempo de las ingenuidades y de las traiciones, del dogmatismo paralizador y de las renuncias, porque lo que está en juego en este libro, en esta mezcla de añoranza, llanto, burla, lucidez, olvido y sentimiento, es lo que todos llamamos presente

 

 

 

ROSA MARÍA BRITTON
 

BIOGRAFÍA

Rosa María Britton nació en la ciudad de Panamá en 1936 en donde vivió once años antes de ir a estudiar la secundaria en La Habana Cuba. Fueron esos años que marcaron sus primeras obras.

La ciudad de Panamá en la década de los cuarenta, con sus bulliciosas cantinas, la Avenida Central repleta de soldados preparándose para ser enviados a la guerra en el Pacífico, la zona del Canal de Panamá con sus altas cercas y política de discriminación racial, los conflictos y confidencias familiares y sobre todo un pueblo no tan ficticio llamado Chumico, sucesos que desfilan con fuerza a través de su narrativa. De la memoria de esos años surgen sus cinco primeras obras

En La Habana Cuba terminó sus estudios secundarios e inició la carrera de Medicina pero los conflictos desatados por la dictadura de Fulgencio Batista y el inicio de la revolución cubana liderada por Fidel Castro con el cierre de la universidad la obligaron a emigrar a Madrid, España en donde se doctoró en Medicina en 1958. Continuó sus estudios de postgrado en Ginecología y Oncología, en los Estados Unidos. Regresó a Panamá en 1972 en donde dirigió por veinte años el Instituto Oncológico Nacional y en donde ejerce su profesión como destacada especialista.

Rosa María Britton ha incursionado en los géneros de novela, cuentos y teatro con los que ha obtenido importantes premios en su país y fuera de él.

Actualmente reside en Panamá, en compañía de su esposo, dos perros y un gato.

BIBLIOGRAFÍA

NOVELAS

“El ataúd de uso” 1982 premio novela concurso Ricardo Miró, Panamá.

“El Señor de las lluvias y el viento” 1984 premio novela concurso Ricardo Miró, Panamá.

“No pertenezco a este siglo” 1991 premio novela concurso Ricardo Miró, Panamá.

“Todas íbamos a ser reinas” 1997, Colombia.

“Laberintos de orgullo” 2002 Costa Rica, Colombia.

“Suspiros de fantasmas” 2005 Costa Rica.

CUENTOS

“¿Quién inventó el mambo? 1985 premio cuento concurso Ricardo Miró, Panamá..

“La muerte tiene os caras” 1987 premio cuento Walt Whitman, Costa Rica.

“Semana de la mujer y otras calamidades” 1995, España.

“La nariz invisible y otros misterios” 2001, España.

TEATRO

“Esa esquina del paraíso” 1985 premio teatro concurso Ricardo Miró, Panamá.

“Banquete de despedida” premio teatro 1987 concurso Ricardo Miró, Panamá.

“MI$$ Panama”, 1988.

“Los loros no lloran” 1994 Premio juegos florales México, Centroamérica, Guatemala.

EDUCACIONAL

“LA COSTILLA DE ADÁN” 1980-2004.

ANTOLOGIAS

“When new flowers bloomed” 1991
Short stories by women writers from Costa Rica and Panama.
Latin American Literary Press Review Press

“Out ofthe Mirrored Garden” 1996

“Contemporary Short Stories” 1994
from Central America
“Love is spelled with a G”
Institute of Latin American Studies
Universitiy of Texas at Austin
University of Texas Press
PO Box 7819
Austin, Texas, 78713-7819

“El cuento” Revista de Imaginación Junio 1997
“Afrodita Moderna”
García y Valadés, editores, México, DF

“!4 écrivains d´Amerique Centrale” 1997
Les Belles Étrangeres”
“La mort a deux visages”
Centre Nacional de Livres
Tel.01 49 54 6871
Paris, France

“Panamá cuenta” Cuentistas del centenario 1854-2003
Editorial Norma 2003
Grupo Editorial Norma, Panamá.
Fax 507 266 1551
“La muerte tiene dos caras”

“Pequeñas Resistencias 2” 2003
Antología del cuento centroamericano contemporáneo
“Apartamento cuatro, el diputado”
Colección voces/literatura.


“Sueño compartido”
Compilación histórica de cuentistas panameños1892-2004

“El naufragio de la Eneida Rosa”

“Flor y Nata”
Mujeres cuentistas de Panamá 2004
Editora Géminis
"El nufragio de la Eneida Rosa"
"La muerte está en los catres"
 

“Nos tomamos la palabra” 2005
Antología crítica de textos de escritoras contemporáneas
www.editorial-ene.com
“La maldad del tiempo”


TITULOS ACADÉMICOS:


Doctor en Medicina y Cirugía, por la Universidad de Madrid, España, 1954-1959; Estudia Obstetricia y Ginecología Oncológica en el Brooklyn Jewish Medical Center, Estados Unidos, 1961-1966.

PREMIOS, BECAS DISTINCIONES


 Premio César, Escritora del año, en Los Ángeles, California, en 1985; el Primer premio (Sección Cuento) en el Concurso Literario Fulbright, San José, Costa Rica, 1985; Mujer del Año, "Medalla de Oro Raquel De León", por la Federación de Mujeres de Negocios de Panamá, 1987; Miembro de la Academia Panameña de Cirugía, 1993; Juegos Florales México, Centro América, el Caribe y Panamá, Sección teatro, en Quetzaltenango, Guatemala, en 1994; La Mujer Intelectual 1993, Círculo de Mujeres Intelectuales de Panamá, 1996; Hija meritoria de la Ciudad Capital - Entrega de las Llaves de la Ciudad, 1996. Ha ganado el Concurso Literario Ricardo Miró en varias ocasiones, como novelista, cuentista y dramaturga.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:


El ataúd de uso (Novela- INAC, Panamá, 1983; Editorial Oveja Negra, Bogotá, Colombia, 1986), El señor de las lluvias y el viento (Novela- INAC, 1984; Editorial Lil, Costa Rica, 1988; Editorial Sibauste, 1993); La costilla de Adán (Ensayo; Editorial Lil, San José, Costa Rica, 1985), ¿Quién inventó el mambo? (Cuentos; INAC, Panamá, 1986; Editorial Sibauste, Panamá, 1995), Esa esquina del paraíso (Teatro; INAC, Panamá, 1987), La muerte tiene dos caras (Cuentos; Editorial Costa Rica, San José, 1987), Banquete de despedida/ Miss Panamá Inc. (Teatro; INAC, Panamá, 1988), No pertenezco a este siglo (Novela; INAC, Panamá, 1992; Editorial Costa Rica, San José, 1996), Semana de la mujer y otras calamidades (Cuentos; Editorial Torremozas, España, 1995), Todas íbamos a ser reinas (novela; Plaza & Janés, Bogotá, Colombia, 1997), La nariz invisible y otros cuentos (Editorial Torremozas, Madrid, 2000), Laberintos de orgullo (novela; Alfaguara, San José de Costa Rica, 2003), Suspiros de fantasmas (Alfaguara, 2005).

 

 

 

PANAMA: ARTE Y LITERATURA

 

Alfredo Sinclair

Guillermo Trujillo

Juan Manuel Cedeño

Coqui Calderon

Olga Sinclair

ROSA MARÍA BRITTON

 

FERNANDO UREÑA RIB

CUENTOS

LA INICIACIÓN

CELAJES

MALENANORADA

EL NAHUAL

PULPO A LA GALLEGA

LA PORTEÑA

LA TOSCANA

LA PUTANA DE PERPIGNAN

LA TORRE VIGILADA

LA SOLUCIÓN EN EL OMBLIGO

LA VENUS DE TABOGA

VIENTOS DEL NORTE

LA VINDICACIÓN DE OMAR

EL ABRAZO

 

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

 

PICTÓRICA

ABSTRACCIONES

ALEGORÍAS

AMAZONAS

ANATÓMICA

CRISÁLIDAS

DADORAS

DIBUJOS

FIGURACIONES

FORTUNA

ONÍRICA

LITÚRGICA

LÚDICA

METAMORFOSIS

MISTERIOS SALINOS

ORÁCULOS

OBRAS

ÓRFICAS

OTOÑO

PEDRO MIR

NINFAS

OCEÁNICA

ORGÁNICA

DEL LIBRO DECIR LA PIEL

ARTISTAS LATIN
 

 

Ureña Rib has seen his work exhibited around the World and holds a prominent position on the Art scene in his own country, but he admits to be particularly drawn to Montreal, which he visits annually. Renting a studio in the downtown Belgo Building, he immerses himself enthusiastically in the creative and diverse atmosphere of Montreal producing here his works.

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

  

 

Revisado: May 25, 2013
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED

 

 

Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory

© Latin Art Museum 2006