Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

PINTURAS Y ESCULTURAS

 

ARTE MEXICANO

 

 

AGUSTÍN LAZO

ANTONIO RUIZ

Carlos Mérida

Diego Rivera

MANUEL FELGUEREZ

FEDERICO CANTU

FRANCISCO CORZAS

Frida Kahlo

GUNTHER GERZO

Francisco

Toledo

JAVIER ESQUEDA

José Clemente Orozco

JOSE LUIS CUEVAS

JOSÉ LUIS BUSTAMANTE

JOSÉ GUADALUPE

POSADAS

Mario Reyes

Manuel Felguerez

remedios varo

Rufino Tamayo

Sairi Forsman

Vicente Rojo

 

FERNANDO

UREÑA RIB

 

 

DEL LIBRO DECIR LA PIEL

 

CUENTOS

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

 

 

CUENTOS

LA INICIACIÓN

CELAJES

MALENANORADA

EL NAHUAL

PULPO A LA GALLEGA

LA PORTEÑA

LA TOSCANA

LA PUTANA DE PERPIGNAN

LA TORRE VIGILADA

LA SOLUCIÓN EN EL OMBLIGO

LA VENUS DE TABOGA

VIENTOS DEL NORTE

LA VINDICACIÓN DE OMAR

EL ABRAZO

 

PINTURA MEXICANA

 

EL DESNUDO EN LA OBRA DE

FEDERICO CANTÚ

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

 

Desnudo de Federico Cantu en el Museo de Arte de Andres Blastein

 

 

 

 

 

EL ARTE DEL DESNUDO EN EL MEXICANO FEDERICO CANTÚ

El arte del desnudo, tan tenido en menos por la crítica de arte contemporáneo, se engrandece en el pincel del mexicano Federico Cantú. La aparente simplicidad del tema no desdice de la profundidad de su ejecución, dada la máxima borgiana de que en el arte el fondo viene dado en la forma misma. A este enunciado se acoge Federico Cantú quien en vez de ver en la tradición pictórica un enemigo a derrotar lo considera un aliado de supremo interés y con él parte en la aventura creativa de una obra que si bien es representativa, no deja de mostrar signos particulares de la más denodada maestría y singularidad.

 

Porque cada época y cada lugar tiene sus propios desnudos y los del Renacimiento no son los de las cuevas de Ajanta, o los de Teotihuacan. Los de Federico Cantún son los suyos, libres, serenos, poderosos.

 

 

Fernando Ureña Rib


FEDERICO CANTÚ

Este pintor, grabador, muralista y escultor nació en Cadereyta en el estado de Nuevo León. En 1922 se unió a la Escuela de Pintura al Aire Libre dirigida por Alfredo Ramos Martínez, cuya ideas originales incrementaron su educación. En contraste con otros artistas, su estilo siguió una línea académica que aplicó también a la pintura mural, la escultura y el grabado, entre otras disciplinas. Por diez años (1924-1934) viajó a Europa y los Estados Unidos. Exhibió por vez primera en el Expostion Park Museum de Los Angeles, California, y tomó parte en diversas exposiciones colectivas en Nueva York. Regresó a México en 1934, y en 1945 empezó a trabajar la punta seca con Carlos Alvarado Lang. En 1986, la exhibición homenaje, Federico Cantú. Ciclos y reencuentros fue presentada en el Palacio de Bellas Artes. Ese mismo año viajó a los Estados Unidos para impartir clases en la Universidad de California. El contenido histórico y religioso de su trabajo fue desarollado a través de una técnica de dibujo de excelente calidad. Diez años después de 1951 se dedicó mayormente a la pintura mural privadamente. En 1960 empezó a producir relieves y escultura emblemática para el Instituto Mexicano del Seguro Social. Creó su último monumento, a la memoria de Alfonso Reyes, en 1988. Federico Cantú murió en la ciudad de México en 1989.

 

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

  

Revisado: May 16, 2013

 

 

 

 
Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory
 
free hit counter