FERNANDO

UREÑA RIB

Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

 

ARTE COLOMBIANO

 

  • DiegoArango

  • ARMANDO PLATA

  • Amaral Olga

  • Carlos Blanco ,

  • Buraye Denise,

  • Eugenia Cárdenas,

  • Nicolás Cárdenas ,

  • Miguel Cárdenas

  • Dueñas Danilo,

  • Lina Espinosa ,

  • Nancy Friedemann ,

  • Liana García ,

  • Giraldo Luis Hernando,

  • Margarita Gutierrez ,

  • Hernández Manuel

  • Cristo Hoyos

  • Maripaz Jaramillo 

  • Londoño Guillermo,

  • Margarita Lozano ,

  • Consuelo Manrique ,

  • Marín Matilde,

  • Leo Matiz ,

  • Meira Mónica,

  • Mejía

  • Guinand Francisco,

  • Monsalve

  • Juan Antonio,Monsalve

  • Margarita,Pérez

  • Sandra,Reig

  • Patricio,Rickenmann

  • Iván,Rizzi

  • María Teresa,Roldán

  • Luis Fernando,Ruiz

  • Pedro,

  • Rumie Ruby,Sánchez Teresa,

  • Santiago Cárdenas

  • Sargent Freda,

  • Vargas Cecilia,

  • Vejarano Gustavo,

  • Vélez Mario,

  • Young Carol,

  • Zambrano  Elsa,

  • Zuluaga María Fernanda,

CUENTOS

LA INICIACIÓN

CELAJES

MALENANORADA

EL NAHUAL

PULPO A LA GALLEGA

LA PORTEÑA

LA TOSCANA

LA PUTANA DE PERPIGNAN

LA TORRE VIGILADA

LA SOLUCIÓN EN EL OMBLIGO

LA VENUS DE TABOGA

VIENTOS DEL NORTE

LA VINDICACIÓN DE OMAR

EL ABRAZO

 

OBRA PICTÓRICA

ABSTRACCIONES

ALEGORÍAS

AMAZONAS

CRISÁLIDAS

CRÍTICAS

COLSON

DADORAS

DANZAS

DIBUJOS

EUROPA

FIGURACIONES

FORTUNA

FULGURANTES

ONÍRICA

LITÚRGICA

LÚDICA

MUSEO

MUJER

NINFAS

ORÁCULOS

OBRAS

OCEÁNICA

ÓRFICAS

ORGÁNICA

ONÍRICA

OTOÑO

POLÍTICA CULTURAL

DADORAS

NINFAS

OCEÁNICA

ORGÁNICA

TEXTOS

TRÓPICO

 

 

 

ARTE COLOMBIANO

 

NUEVO REALISMO EN LAS PINTURAS DE

SANTIAGO CÁRDENAS

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

 

 

 

 

 

EL objeto cotidiano y aparentemente trivial, adquiere, en la visión de Cárdenas, una dimensión trascendente debido no solo a la calidad de su ejecución pictórica, sino a los aspectos profundamente humanos que el objeto generalmente implica. No se concebiría un paraguas sin el ser humano al que le sirve. Pero dónde se ubica ese paraguas, y qué nostálgicas reminiscencias le confiere el pintor al trasladarnos a la atmósfera precisa en que le colocamos. Santiago Cárdenas aprovecha esos aspectos tangentes para dirigir nuestra atención a lo esencial de su obra: El ser humano detrás del objeto mismo.  Y es que el paraguas que elige una quinceañera no será el mismo que el de un setentón. Y es precisamente esa particular poesía que emana del objeto la que interesa al pintor colombiano que confiere un aire intimista, cálido, emocional casi, al objeto abandonado en un rincón, a un ramo de flores, a un bodegón. La pintura del maestro colombiano ha sido muy influyente, no solo en sus alumnos (algunos de ellos maestros hoy) de la Universidad Nacional, sino en todo el arte latinoamericano.

 

FERNANDO UREÑA RIB

 


 

EL MAESTRO SANTIAGO CÁRDENAS

Santiago Cárdenas estuvo vinculado durante 20 años como profesor de dibujo y pintura a la Universidad Nacional. Se vincula desde su regreso de Estados Unidos, país donde residió desde 1947 hasta 1967. Fue director de la escuela de Bellas Artes de 1972 a 1974.

Como lo anota Raúl Cristancho, |18 la actitud estética de Cárdenas, en buena parte está determinada por su formación en Rhode Island School of Design y en la Escuela de Arte de la Universidad de Vale, lo que le permite participar de un momento definitivo del arte norteamericano en el que convivía el espíritu del Expresionismo Abstracto y los inicios del arte Pop. Con respecto del papel del dibujo en su formación Cárdenas comenta: "(...) allí se insistía mucho en el dibujo tanto artesanal como conceptualmente." |19

Sin duda, la influencia de Santiago Cárdenas ha sido decisiva en el arte colombiano, de forma especial en la generación que surge en el setenta particularmente por la mirada que dirige a los objetos cotidianos, triviales e insignificantes que pinta y dibuja. Es así como en su obra, enchufes, ganchos, corbatas, prendas de vestir y posteriormente tableros, han cobrado valor como imagen.

En tres ocasiones se han hecho exposiciones en el Museo con la obra de Santiago Cárdenas, la primera en 1980, una muestra retrospectiva en la que se recogieron trabajos de su época de estudiante hasta obras recientes; en 1985 se presentó la muestra titulada Verdades sobre arte, mentiras sobre papel, un encuentro con la obra de Santiago Cárdenas con motivo del lanzamiento del libro de Jaime Ardila y Camilo Lleras, del mismo nombre. En 1999 con la curaduría de Miguel Huertas se realizó la exposición E; soporte invisible, relación entre la obra plástica y el ámbito de la arquitectura en la obra de Santiago Cárdenas.

A la colección del Museo pertenece un dibujo en el que aparece un tablero trabajado en técnica mixta sobre papel. El procedimiento de esta obra roza con lo pictórico en la medida que existen amplias zonas trabajadas con pincel; así mismo el mundo objetual se funde con la abstracción, pues el tablero y su sombra pueden concebirse como manchas o superficies cromáticas. Pero esta imagen se fundamenta en la inmediatez del trazo del dibujo, una línea en grafito se traza sobre otra delineada con pincel, las dos delimitan el objeto con respecto de la pared y su sombra. Ambas se relacionan con otras de carbón y pastel, que han conferido realidad a múltiples desnudos femeninos en los que Cárdenas, con una libertad y rapidez que recuerdan los dibujos de Matisse y Rodin, ha creado una enorme cantidad de imágenes memorables que lo consagran como uno de los dibujantes más significativos del país.



"Dibujar es la actividad de trazar líneas, puntos u otra infinidad de marcas sobre alguna superficie para plasmar diversas formas que comuniquen ideas visualmente. Las líneas de un dibujo pueden ser tan triviales y efímeras como una raya hecha al arrastrar un dedo casualmente sobre el polvo de una mesa o tan trascendentales como los estudios de anatomía hechos por Leonardo da Vinci.En la era Paleolítica, los dibujos en los techos de las Cavernas de Altamira, por ejemplo fueron la primera señal de que el hombre salía de la barbarie y el fango hacia la civilización y la cultura.


"Para mí el dibujo ha sido siempre una actividad natural, donde el lápiz, la mano, el ojo y la mente forman un circuito de acción vital para hacer visible al instante cualquier imagen. También siento el dibujo como un instinto, como el deseo de acariciar las formas de un cuerpo o como la huella invisible que un bailarín deja en el espacio al cortar el aire con su cuerpo.


Las líneas, planos y volúmenes que definen formas en el espacio del papel, los borrones y manchas, é inesperados accidentes que suelen aparecer durante el acto de dibujar crean un ritmo, casi mágico, que equivale a la energía vital de quien gestó el grafismo en primer lugar. Por todo esto el dibujo es para mí un impulso elemental, instintivo y preciso y es además, el medio más directo para transmitir el pensamiento humano al instante y a través de siglos." | 20 .

 


FUENTE   PRESIDENCIA DE COLOMBIA

 

 

 

FICHA DEL MUSEO

 


 
SANTIAGO CÁRDENAS

Nació en Bogotá, Colombia, en 1937. Estudió en Rhode Island School of Design y fue becado en Cummington Art School, Massachusetts. En Yale University obtuvo un Master’s degree in Fine Arts. Desde 1964 ha trabajado como profesor en la Universidad de Los Andes, Bogotá y en la Universidad Nacional de Colombia.

Su obra adopta la estética de la figuración clásica, sin embargo, utiliza los recursos del trompe-l’oeil para suscitar en el observador inquietudes conceptuales que desmantelan el fascinante engaño producido por la pintura al atrapar la percepción.

Entre sus exposiciones individuales se destacan las realizadas en: Museo de Arte, Universidad Nacional, Bogotá (1966, 1980 y 1999); Museo de Arte Moderno, Bogotá (1976); Museo de Arte Moderno, Medellín (1982); Rachel Adler Gallery, Nueva York (1983, 1992 y 1996); Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber (1995), y Museo Rufino Tamayo, México DF (1996). Colectivamente ha participado en: XIV Bienal de Sao Paulo (1977) y bienales de Venecia (1989 y 1990). Ha obtenido los siguientes reconocimientos: Primer Premio de Pintura XXVIII Salón Nacional de Artistas, Colombia (1976); Mención de Honor, XIV Bienal de Sao Paulo (1977) y Premio Especial a la Trayectoria Artística, XXXV Salón Nacional de Artistas, Colombia (1994).

 

 

 

 


 

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