UREÑA RIB

 

OBRA PICTÓRICA

ABSTRACCIONES

ALEGORÍAS

AMAZONAS

CRISÁLIDAS

DESNUDOS

DIBUJOS

FIGURACIONES

FORTUNA

ONÍRICA

LÚDICA

ORÁCULOS

PASIONES

DADORAS

NINFAS

OCEÁNICA

ORGÁNICA

 

ARTISTAS DOMINICANOS

 

ABELARDO RODRÍGUEZ URDANETA

ADA BALCÁCER

ALBERTO BASS

AMABLE STERLING

AMADO MELO

AMAYA SALAZAR

ANTONIO GUADALUPE

ANTONIO PRATS VENTÓS

AURELIO GRISANTI

ASDRÚBAL DOMÍNGUEZ

AQUILES AZAR

AURELIO GRISANTY

BELKIS RAMÍREZ

BISMARK VICTORIA

CÁNDIDO BIDÓ

CELESTE WOSS Y GIL

CLARA LEDESMA

CARLOS ACERO

CARLOS HINOJOSA

CARLOS SANGIOVANNI

CLÍNTON LÓPEZ

CRISTIAN TIBURCIO

DANILO DE LOS SANTOS

DARÍO SURO

DOMINGO LIZ

DIONIS FIGUEROA

DIONISIO BLANCO

DUSTIN MUÑOZ

ELSA NUÑEZ

ELEOMAR PUENTE

ELIGIO PICHARDO

ELIÚ ALMONTE

EUGENIO FERNÁNDEZ GRANELL

ELVIS AVILÉS

ELIU ALMONTE

FABIO DOMÍNGUEZ

FREDDY CABRAL

FREDDY JAVIER

FREDDY RODRÍGUEZ

GASPAR MARIO CRUZ

GILBERTO HERNÁNDEZ ORTEGA

GEO RIPLEY

GEORGE HAUSDORF

GUILLO PÉREZ

HILARIO OLIVO

INÉS TOLENTINO

IVAN TOVAR

JAIME COLSON

JESÚS DESANGLES

JOAQUÍN CIPRIAN

JOAQUÍN PRIEGO

JOSÉ CESTERO

JOSE FELIX MOYA

JOSÉ LUÍS BUSTAMANTE

JOSÉ GARCÍA CORDERO

JOSEP FRABRÉ SALLENT

JOSÉP GAUSACHS

JOSÉ MIURA

JOSÉ PERDOMO

JOSÉ PLUTARCO ANDÚJAR

JOSÉ RAMIREZ CONDE

JOSÉ RINCÓN MORA

JUAN MAYI

JOHNY BONELLI

JOSEP GAUSACHS

JORGE NOCEDA SÁNCHEZ

jorge pineda

JORGE SEVERINO

JULIA ISKAKOVA

JULIO NATERA

JULIO SUSANA

JULIO VALDEZ

FAUSTINO PÉREZ

FERNANDO VARELA

FERNANDO UREÑA RIB

FERNANDO PEÑA DEFILLÓ

LEOPOLDO MALER

LEOPOLDO NAVARRO

LEÓN BOSCH

LEO NÚÑEZ

LUÍS LAMA

LUÍS MUÑOZ

LUIS MARTÍNEZ RICHIEZ

MARÍA AYBAR

MARCOS LORA READ

MANOLO PASCUAL

MANUEL MONTILLA

MARIANO ECKERT

MARIANO SÁNCHEZ

MAYOVANEX VARGAS

NORBERTO SANTANA

NELSON CALDERON

OCTAVIO PANIAGUA

ORLANDO MENICUCCI

PAUL GIUDICELLI

PEDRO FARÍAS

RAHDAMÉS MEJÍA

RAÚL RECIO

ROSA TAVAREZ

SACHA TEBÓ

QUISQUEYA HENRÍQUEZ

RAMÓN OVIEDO

SAÍD MUSA

SILVANO LORA

SOUCY DE PELLERANO

TETÉ MARELLA

TIMOTEO SANTOS VINAGRE

TOMASÍN LÓPEZ RAMOS

TONY CAPELLAN

VICENTE FABRÉ

VICENTE PIMENTEL

VIRGILIO GARCÍA

WILLY PEREZ

YORYI MOREL

 

 
 
ARQUITECTURA DOMINICANA

 

LA CHOCOLATERA DE PUERTO PLATA

UN ESPACIO PARA EL

ARTE CONTEMPORÁNEO

 
 

 

 

¿Que es EL PROYECTO DE LA CHOCOLATERA?

Chocolates Dominicanos



Aunque bienal denota una regularidad temporal en nuestro argot del arte es sobre todo un evento de concurso con periodicidad bi-anual. Con el devenir evolutivo del Sistema Institución Arte en el mundo contemporáneo, estos eventos han pasado de ser espacio snob y excluyente a una necesidad y una constancia. Una necesidad determinada por el interés en exponer de manera periódica la creación de un país, región, o grupo creativo, que deviene en constancia por su propia trascendencia.

En cuanto a los objetivos de una Bienal, estos variarán de acuerdo a la celebración de que se trate. Generalmente es aparte de la toma de pulso de la creación de una nación o región en un periodo determinado de tiempo, espacio donde se exponen las mas novedosas tendencias y discursos de los creadores.

El teórico Juan Acha calificó a las bienales como los eventos mas agresivos del mundo del arte, por la competencia que presuponen. Sin embargo la trascendencia de los mismos en amplísima por su alcance y apertura. En el escándalo desatado por la decimonovena Bienal artistas, críticos y diletantes se pronunciaron a favor y en contra de la misma.

Cito a Fernando Ureña Rib quien desde su posición propiciadora definía uno de los elementos esenciales que explican la importancia de las Bienales: “Las Bienales y concursos nacionales de arte han hecho una contribución notable en el desarrollo, comprensión y difusión del arte actual. Es seguro que el arte que producen los dominicanos hoy seria muy distinto si no hubiesen habido, con sus errores y aciertos las bienales anteriores y es definitivamente cierto que el arte que se produce y se consume hoy en la republica dominicana fuera de mucho mayor calidad y trascendencia si esas bienales no se hubiesen interrumpido. Las bienales hacen que los movimientos y grupos se definan que los individuos planteen con claridad sus búsquedas, investigaciones y propuestas plásticas. Es interesante que paralelamente con el acontecer de la bienales mejoraron los resultados que se tenían de la escuela nacional de bellas artes. Las Bienales motivan, pues, correctamente, a todos los que están relacionados con el arte.”


En cuanto al caso dominicano cabe resaltar que la República Dominicana es uno de los pocos países del área con un Sistema Institución Arte plenamente estructurado ya a principios del siglo XX. (Desde finales de siglo XIX estaba establecida la enseñanza de las artes y es a principios de siglo XX que se instituyen las Bienales en el país – primeras Bienales de América Latina-). Buena parte de la historia del arte de nuestra nación va a estar entonces muy vinculada a esta joven institucionalización. Desde su inicio las bienales se han ha consolidado como el foro más importante de nuestro país dedicado a la creación plástica nacional, y todo lo que ella implica en términos sociales, culturales y artísticos.


La participación y premiación de lo mas reconocido de nuestro devenir histórico artístico ha hecho de estos eventos bi-anuales marcos y puntos de referencia para el análisis de la historia del arte de la Republica Dominicana.


1942 – Inauguración Iera. Bienal

1979 – Inclusión de la Fotografía como categoría independiente. Categoría Libre.

1998 – Erradicación de los premios

2003 – Inclusión de categorías nuevas : Performances y acciones plásticas, Video y Multimedia



La XXII Bienal de Nacional de Artes Visuales es un concurso de arte de carácter nacional e inclusivo, auspiciado y organizado por la Secretaria de Estado de Cultura y el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana.

La Bienal, dirigida por el Ministerio de Cultura, continua su celebración iniciada hace 61 años, partiendo de variadas consideraciones.

La primera es, la inclusión de lenguajes variados y múltiples manifestaciones, ya que hoy en día todos los lenguajes de la cultura contemporánea ocupan ámbitos semejantes y este suceso cultural será una muestra de lo mismo. Esto exige que los diferentes lenguajes dialoguen, se integren y se confronten no sólo en un único terreno sino también, en un campo que por definición es múltiple y diverso. El hecho de que se dispongan diversas tendencias y manifestaciones a coexistir en un espacio, o en múltiples espacios permite verificar en la practica cuan semejantes o diversas son las preocupantes del dominicano en la actualidad, al igual que nos permitirá ponderar la incidencia de los lenguajes y manifestaciones en nuestra creación contemporánea.

Otra de las consideraciones parte de la idea del diálogo en si. Esta Bienal es una toma de pulso de la creación actual en nuestro país y como tal debe dar pie a la reflexión, a la discusión y la confrontación de ideas, discursos estéticos y planteamientos conceptuales. De ahí que se propicien encuentros teóricos, y espacios para la discusión del panorama cultural de nuestro país y las estrategias de “supervivencia” de la plástica en un mundo con las características del actual.

La realización de esta nueva convocatoria de la Bienal Nacional de Artes Visuales viene a potenciar las relaciones entre los artistas y el público nacional e internacional bajo el principio de reconocimiento de la identidad y universalidad de nuestro arte. Esta Bienal Nacional de Artes Visuales pretende fomentar el intercambio de ideas, y hallar entre todos el camino que nos haga más completos y tolerantes frente a los demás, a la vez que incluir en las discusiones cuestiones especificas referentes a nuestro país, cultura y realidad. Este nuevo encuentro cultural está encaminando a profundizar, con una perspectiva crítica y renovadora, en la problemática del arte dominicano más actual.


Celebraremos la XXII edición de la Bienal Nacional de Artes Visuales, en este nuevo momento que vive la cultura, ya es una necesidad de primer orden la creación de espacios y pensamiento que acompañen el florecimiento de la expresión artística siempre en constante cambio y transformación hacia posibilidades inexploradas. Impulsar iniciativas como esta no sólo garantizan una instrumentalidad práctica y teórica sino que permiten dinamizar el mundo de las ideas y replantear el papel de la sociedad como una entidad cultural.


Esta edición Bienal Nacional de Artes Visuales amplía notablemente su oferta de espacios y actividades. El MAM y diversos otros salones de exposiciones acogerán la muestra principal y eventos paralelos durante el periodo de exposición, tres meses desde Junio del 2003. Aparte de la muestra en las designadas áreas de exposiciones, se realizarán conferencias, paneles y proyecciones. Paralelamente, ciertos puntos urbanos serán escenario de una nueva área mas interactiva de tan magno evento. Actuaciones musicales y audiovisuales, performances y sesiones colectivas de discusión y reflexión se incorporarán al evento


En el proceso de difusión de la Bienal Nacional de Artes Visuales se realizarán talleres y encuentros en diversos puntos de la geografía nacional. En el proceso de descentralización del evento que debe ir mas allá de sacarlo de las instalaciones del Museo, se ha proyectado una serie de premios regionales. Igualmente se ha diseñado junto a la SEE un certamen de video-arte para fomentar la realización de esta manifestación.

Estas consideraciones obligan a una nueva lectura. La Bienal se propone ser el punto privilegiado de observación de este fenómeno para representar las ideas, los proyectos, las obras y la energía de los talentos contemporáneos más significativos.

Quiero finalizar haciendo un llamado a la acción. Un llamado a la acción plástica, a la creación, a la gestión cultural, que al fin y al cabo serán nuestros únicos instrumentos para la paz, tolerancia y la coexistencia pacífica.


SARA HERMANN



 

 

El conjunto de edificios inaugurado en septiembre de 1947 está situado en la carretera Puerto Plata-Imbert, a más de un kilómetro del centro de la ciudad de Puerto Plata, siendo el tamaño de la nave central de 300 pies de largo por 100 de ancho y 26 de alto. Techada de zinc, su piso de concreto posee 8 pulgadas de grueso con dos camadas de varillas de media pulgada. El peso total del piso excede de tres millones de libras.

El almacén original para materia prima posee 80 pies de largo por 100 de ancho, con una capacidad para almacenar la cantidad de materia prima necesaria para la producción de una semana.



En los grandes almacenes que poseía la gran Factoría en las ciudades de San Francisco de Macorís y La Vega, se mantenían almacenadas aquellas cantidades de cacao que no se necesitaban de inmediato en Puerto Plata.

El almacén para la producción mencionada, de 60 pies de largo por 100 de ancho, con aire acondicionado; también poseía la capacidad para la fabricación de una semana.

En sus inicios fue presidida por el ingeniero industrial V. O. Hermann y administrada por Mr. Hammer.

En la Exposición Internacional y Universal de Bruselas (1959) le fue otorgada medalla de bronce.

Fuentes: Archivo General de la Nación
Fotografía: Fundación Atlántica

Nerva Fondeur

TOMADO DE ARQUITECA

 

 

ARTE Y LITERATURA

 

 
TRES MISTERIOS SALINOS
PEDRO MIR
EUROPA
EL DIBUJO Y LA PINTURA DE UREÑA RIB
DANZAS BAJO LA LLUVIA
UNIDAD Y METAMORFOSIS
LA ÚLTIMA METAMORFOSIS
ETAPAS NECESARIAS DE UNA TRANSICIÓN PICTÓRICA
EL DESNUDO DE FERNANDO UREÑA RIB
DESNUDOS ESTILIZADOS
DECIR LA PIEL
FÁBULAS URBANAS
LAS DADORAS
LAS NINFAS
IMÁGENES FULGURANTES
ONIRISMO

OBRAS

OTOÑO

INDISCRECIONES CELULARES
LOS SUEÑOS DE OTOÑO

 

FERNANDO UREÑA RIB

 

CUENTOS

LA INICIACIÓN

CELAJES

MALENANORADA

EL NAHUAL

PULPO A LA GALLEGA

LA PORTEÑA

LA TOSCANA

LA PUTANA DE PERPIGNAN

LA TORRE VIGILADA

LA SOLUCIÓN EN EL OMBLIGO

LA VENUS DE TABOGA

VIENTOS DEL NORTE

LA VINDICACIÓN DE OMAR

EL ABRAZO

 

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

 

PICTÓRICA

ABSTRACCIONES

ALEGORÍAS

AMAZONAS

CRISÁLIDAS

DIBUJOS

FIGURACIONES

FORTUNA

IMÁGENES FULGURANTES

ONÍRICA

LITÚRGICA

LÚDICA

ORÁCULOS

OBRAS

ÓRFICAS

OTOÑO

DADORAS

NINFAS

OCEÁNICA

ORGÁNICA

DEL LIBRO DECIR LA PIEL

 

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

  

Revisado: April 30, 2013
 
 

 


 

 

 

 
 
Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory
Privacy Policy | Terms of use | Help | Contact Us | Report Abuse
© Latin Art Museum 2006. Design and developed by comuniQue.  
free hit counter