Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

 

LA OBRA DE

UREÑA RIB

ABSTRACCIONES

ALEGORÍAS

AMAZONAS

CRISÁLIDAS

CRÍTICAS

COLSON

DANZAS

DIBUJOS

EUROPA

FIGURACIONES

FORTUNA

FULGURANTES

ONÍRICA

LITÚRGICA

LÚDICA

MUSEO

MUJER

ORÁCULOS

OBRAS

ÓRFICAS

OTOÑO

POLÍTICA CULTURAL

DADORAS

NINFAS

OCEÁNICA

ORGÁNICA

TEXTOS

TRÓPICO

 

 

CUENTOS

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

 

PINTURA CHILENA
 

CLAUDIO BRAVO

EXALTA LO MEJOR DE LA TRADICIÓN PICTÓRICA

FERNANDO UREÑA RIB

 

La Pintura del chileno Claudio Bravo contiene elementos minimalistas y clásicos, tradicionales y contemporáneos

 

 

Que tradición y modernidad no son incompatibles lo demuestra con sobrados argumentos visuales la obra de Claudio Bravo. Aún al elegir temas sacros, Bravo nos enfrenta a una renovada y exaltada visión de lo mejor de la tradición y de lo más puro y esencial de lo que podríamos llamar contemporáneo.

En "Las tentaciones de San Antonio" Bravo nos acerca una temática sacralizante con luminosa precisión. El cuadro denota su interés por el minimalismo y nos acerca a temas propios del pintor, quien dramatiza el contenido religioso para agregar elementos divergentes que estimulan la asociación. En su Cristo yaciente, por ejemplo, observamos una casi incorporeidad del cadáver de Cristo que parece a veces flotar o levitar en su perfecta inmovilidad.

En Chile, Claudio Bravo se considera como un capítulo separado en la pintura contemporánea nacional. Esto se debe a que él ha trabajado siempre más allá de las vanguardias como si, en su estudio, no haya pasado el tiempo y como si las nuevas tendencias y las nuevas generaciones no lo afectaran.

Sus desnudos al óleo sobre lino han alcanzado precios sobre el  millón de dólares en las subastas de Nueva York. El vive parte del año en el sur de Chile y otra parte en Tánger. Bravo, también hace esculturas y esto se manifiesta en su impresionante habilidad y técnica que no deja ningún rastro del pincel en sus lienzos.

Esta característica de los trabajos de Claudio Bravo le ha granjeado un éxito comercial abrumador y ha hecho que sus exposiciones sean visitadas por una gran cantidad de gente. De hecho, ninguna otra exposición ha podido igualar el enorme número de visitantes ni el interés que su exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile causóen e
n el público.

 

Fernando Ureña Rib


Ficha del Museo

Biografía

Pintor de renombre mundial, nació el 8 de noviembre de 1936 en Valparaíso. Bravo, que se mantiene independiente de las vanguardias, utiliza el óleo, el dibujo al carboncillo, el pastel y el grabado, como técnicas con las que aspira a una precisión casi fotográfica, con la que las formas representadas adquieren una realidad superior a la de sus propios modelos. Bravo constituye una de las cimas del hiperrealismo universal, convirtiéndose en paradigma de ese género y junto con Matta, es uno de los artistas chilenos más famosos en el mundo.


1945 Claudio Bravo ingresa a estudiar arte mientras asistía al Colegio San Ignacio, en Santiago, con los años logró entrar en el estudio de Miguel Venegas Cifuentes, en donde permaneció durante algún tiempo.

1954 Realiza su primera exposición individual cuando tenía diecisiete años en el Salón Trece en Santiago.

Bravo pasó una temporada en la compañía de ballet de Santiago, con la que bailó profesionalmente, y en el Teatro Nacional.

1959 Se trasladó a Concepción. Allí conoció al poeta y filósofo Luis Oyarzún, cuyas enseñanzas lo impactaron profundamente.

Debido a su éxito como retratista, pronto contó con los recursos económicos para adquirir un avión, con él recorre todo Chile.

1961 Vendió su avión y reservó un pasaje abordo del barco Américo Vespucio. Su destino final era París, pero decidió permanecer en Barcelona durante algún tiempo. Después abandonó la idea de París y se mudó a Madrid, donde se estableció definitivamente en el barrio de moda de Salamanca.

Durante sus primeros años en esa ciudad el artista se dedicó principalmente a desarrollar el arte del retrato, y a conocer con profundidad las obras maestras del Prado. Sobre todo la colección del Renacimiento italiano y las obras maestras del barroco español, Diego Velázquez y Francisco Zurbarán fueron sin duda los artistas que más lo impresionaron y tendrían gran importancia en el desarrollo de la visión artística del Pintor.

1963 Bravo tuvo su primera exposición en Madrid, y allí continuó exhibiendo a lo largo de los años sesenta.

1968 Pasó algunos meses trabajando en las Filipinas, donde ejecutó una serie de retratos de importantes figuras sociales y políticas.

1970 Realiza su primera exposición en Nueva York, en la Staempfli Gallery, en Madison Avenue. Ahí expuso por primera vez sus pinturas de paquetes.

1972 Abandonó España y se trasladó en Tánger, Marruecos. Allí compró una casa en el distrito de Marshan y se sintió súbitamente libre de las presiones sociales y a la que había estado sujeto en Madrid, su repertorio temático experimento un cambio drástico.

A mediados de los años ochenta Bravo adquirió un departamento en Manhattan en la ciudad de Nueva York.

1981 Realizó su primera exposición en la Marlborough Gallery, actualmente su representante exclusivo.

1994 Realiza su primera exposición individual en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago. Actualmente reparte su tiempo entre el sur de Chile y Tánger, Marruecos.


Fuente
IVELIC, MILAN/GALAZ, GASPAR. "La Pintura en Chile: desde la colonia hasta 1981. Ed. Universidad Católica de Valparaíso.
"Chile Arte Actual". Ed. Universidad Católica de Valparaíso.
SAUL, ERNESTO. "Artes Visuales 20 años 1970-1990". Ministerio de Educación, Santiago 1991.
SEGER, PETER. "Nuevas Formas de Realismo". Alianza Editorial.
"Claudio Bravo Visionario de la Realidad". Catálogo de Exposición Museo Nacional 6 de Marzo - 8 de Marzo, 1994.
 

 

 

  

  Privacy Policy | Terms of use | Help | Contact Us | Report Abuse
© Latin Art Museum 2006. Design and developed by comuniQue.