CUENTOS

 

LIBROS DE UREÑA RIB

A

ARTISTAS DOMINICANOS

RTE DOMINICANO

ADA BALCÁCER

ALBERTO BASS

AMABLE STERLING

AMAYA SALAZAR

ANTONIO GUADALUPE

ANTONIO PRATS VENTÓS

AQUILES AZAR

AURELIO GRISANTY

BELKIS RAMÍREZ

BISMARK VICTORIA

CÁNDIDO BIDÓ

CLARA LEDESMA

CARLOS HINOJOSA

DANILO DE LOS SANTOS

DARÍO SURO

DOMINGO LIZ

DIONISIO BLANCO

DUSTIN MUÑOZ

ELSA NUÑEZ

ELIGIO PICHARDO

ELVIS AVILÉS

ELIU ALMONTE

EUGENIO FERNADEZ GRANELL

FABIO DOMÍNGUEZ

GASPAR MARIO CRUZ

HILARIO OLIVO

INÉS TOLENTINO

IVAN TOVAR

JAIME COLSON

JOSE FELIX MOYA

JOSÉ PERDOMO

JOSÉ RAMIREZ CONDE

JOSÉ RINCÓN MORA

JOSÉ VELA ZANETTI

JUAN MAYI

JOSEP GAUSACHS

JORGE SEVERINO

FERNANDO VARELA

FERNANDO UREÑA RIB

FERNANDO PEÑA DEFILLÓ

LUIS MARTÍNEZ RICHIEZ

MANOLO PASCUAL

ORLANDO MENICUCCI

PAUL GIUDICELLI

RAÚL RECIO

ROSA TAVAREZ

SILVANO LORA

QUISQUEYA HENRÍQUEZ

SOUCY DE PELLERANO

TONY CAPELLAN

VICENTE PIMENTEL

 

 
 
ARTE DOMINICANO

 

EL IMPERIO DE LA IMAGEN 

FERNANDO UREÑA RIB

 

Imagenes Orficas y Submarinas de Fernando Urena Rib

 

C R E O

 

Que el arte es un elevado y complejo acto de creación humana que consiste en la comunicación objetual de las imágenes que pueblan el mundo interior del artista. 

Que el arte no es un producto de la razón ni de la inteligencia, sino una extensión de los sentimientos. Entendiéndose por sentimientos la percepción, la intuición (a la manera de Benedetto Croce) el mundo de los sentidos. Que la imagen solo puede comunicarse a través de sí misma. 

Que el arte no necesariamente ha de estar apartado de la gracia ni de la Belleza. Entendiéndose por Belleza un concepto que es redefinido y reinventado constantemente por cada generación, por cada cultura y por cada artista. Que el trabajo del artista debe apelar a diferentes niveles de percepción visual. 

Que el arte debe despertar un goce estético, producir o inducir una respuesta; crear un estímulo y provocar una reacción en el espectador. Que el espectador enriquece la percepción de la obra de arte y completa el ciclo de la comunicación que esta induce. 

Que mucho del arte que se produce hoy carece de esa respuesta y que el espectador es urgido a leer textos explicativos debido a que la imagen presentada no logra comunicar los contenidos interiores del artista. Que el mensaje de las vanguardias de principios del Siglo XX es ya obsoleto y caduco, incluyendo las secuelas del Arte Pop y de la veneración del objeto como expresión plástica. 

Que ya nadie se inmuta ante la profusión de objetos encontrados, arte de deshechos, instalaciones estrafalarias y otras extravagancias que inundan los museos de arte contemporáneos en el mundo. Que la tradición no ha de ser rechazada, sino considerada fuente inagotable, valioso instrumento de trabajo. 

Que el artista ha de conocer, renovar y enriquecer continuamente la tradición heredada. Que el oficio y el taller libran al artista de la torpeza y perfeccionan su habilidad de comunicación de la imagen, logrando que tareas complejas parezcan espontáneas y gráciles. 

Que la lucha del artista al iniciarse el Siglo XXI debe atrincherarse contra el rasero cultural que implican ciertos programas de globalización, atacándolo desde sus mismísimos cimientos y utilizando sus propios medios de comunicación.

FERNANDO UREÑA RIB


CRÍTICOS DE ARTE SOBRE LA OBRA DE 

FERNANDO UREÑA RIB

 

ALBERTO BASS
PEDRO MIR
FAUSTINO PEREZ
ELIZABETH PUIG
CONSUELO GALÁN
MARCIO VELOZ MAGGIOLO
JEANETTE MILLER
EFRAIM CASTILLO
F. COMARAZAMI
JAIME COLSON
F.PEÑA DEFILLÓ
BEATRIZ IMGRAN
DANIELLE DEGARIE
DANILO DELOS SANTOS
ALVAREZ BRAVO
STEVE KAPLAN
MARIANNE TOLENTINO
ELISA HERR
ERICK ALLEN
ENRIQUILLO SÁNCHEZ
JOSÉ SALDAÑA
DOROTA KOZINSKA
IGNACIO NOVA
RHINA IBERT
LUCILLA NOVIELLO
GINA FRANCO
ABIL PERALTA
SCOTT DUPERRON

JUDET HASBÚN

FEDERICO BROOK

ENRIQUILLO SÁNCHEZ

MARIELA SAGEL

JEANETTE MILLER

DANILO DE LOS SANTOS

MARIANNE DE TOLENTINO

PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA

 

 

 

 

 

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

  

Revisado: May 01, 2013

 

 

 

 

 

 
© Latin Art Museum 2006