CUENTOS

 

LIBROS DE UREÑA RIB

A

ARTISTAS DOMINICANOS

RTE DOMINICANO

ADA BALCÁCER

ALBERTO BASS

AMABLE STERLING

AMAYA SALAZAR

ANTONIO GUADALUPE

ANTONIO PRATS VENTÓS

AQUILES AZAR

AURELIO GRISANTY

BELKIS RAMÍREZ

BISMARK VICTORIA

CÁNDIDO BIDÓ

CLARA LEDESMA

CARLOS HINOJOSA

DANILO DE LOS SANTOS

DARÍO SURO

DOMINGO LIZ

DIONISIO BLANCO

DUSTIN MUÑOZ

ELSA NUÑEZ

ELIGIO PICHARDO

ELVIS AVILÉS

ELIU ALMONTE

EUGENIO FERNADEZ GRANELL

FABIO DOMÍNGUEZ

GASPAR MARIO CRUZ

HILARIO OLIVO

INÉS TOLENTINO

IVAN TOVAR

JAIME COLSON

JOSE FELIX MOYA

JOSÉ PERDOMO

JOSÉ RAMIREZ CONDE

JOSÉ RINCÓN MORA

JOSÉ VELA ZANETTI

JUAN MAYI

JOSEP GAUSACHS

JORGE SEVERINO

FERNANDO VARELA

FERNANDO UREÑA RIB

FERNANDO PEÑA DEFILLÓ

LUIS MARTÍNEZ RICHIEZ

MANOLO PASCUAL

ORLANDO MENICUCCI

PAUL GIUDICELLI

RAÚL RECIO

ROSA TAVAREZ

SILVANO LORA

QUISQUEYA HENRÍQUEZ

SOUCY DE PELLERANO

TONY CAPELLAN

VICENTE PIMENTEL

 

ALBERTO BASS

PEDRO MIR

FAUSTINO PEREZ

ELIZABETH PUIG

CONSUELO GALÁN

MARCIO VELOZ MAGGIOLO

JEANETTE MILLER

EFRAIM CASTILLO

F. COMARAZAMI

JAIME COLSON

F.PEÑA DEFILLÓ

BEATRIZ IMGRAN

DANIELLE DEGARIE

DANILO DELOS SANTOS

ALVAREZ BRAVO

STEVE KAPLAN

MARIANNE TOLENTINO

ELISA HERR

ERICK ALLEN

ENRIQUILLO SÁNCHEZ

JOSÉ SALDAÑA

DOROTA KOZINSKA

IGNACIO NOVA

RHINA IBERT

LUCILLA NOVIELLO

GINA FRANCO

ABIL PERALTA

SCOTT DUPERRON

 
 
ARTE DOMINICANO

 

TENSIÓN Y RITMO EN LA PINTURA DE 

FERNANDO UREÑA RIB

Abil Peralta Agüero

 

 

 

 

  TENSIÓN EMOCIONAL Y RITMO

 

El cuerpo es la memoria del ser, palabra de Dios encarnada; y la más misteriosa metáfora sobre la transitoriedad de la vida. El cuerpo es la extensión móvil del espíritu; recinto donde la belleza objetiviza o niega su misterio. 

 

El cuerpo canta, baila, llora, florece, se multiplica y muere.

Solo el arte niega la transitoriedad de su existencia y lo hace eterno.

En la magia y en la poética visual de Fernando Ureña Rib, el cuerpo

extiende su gloria, asumiendo el artista la imagen corporal de la mujer como silueta, metáfora y verdad "del todo-cuerpo", como entidad de suma de uno y otro sexo; como receptáculo donde viven la llama radiante y el agua bendita que derrama un beso, el delirio de un abrazo o la exaltada paranoia de una

copulación tántrica.

 

Fernando Urena Rib, uno de los pintores dominicanos de más sólida trayectoria y proyección internacional, logra articular un discurso mitémico en el que bajo una rigurosa plenitud de síntesis compositiva, logra instituir un régimen en el dibujo que hace de su diseño un acto de plasticidad plena en la que reina la luz, el volumen y el color como instrumentos visivos donde se glorifica el desnudo de la mujer. El resultado es un ejercicio filosófico y místico sobre la creación, el amor y la vida.

 

Su arte es fuerza y conciencia del delirio plural que provoca el sentir.

 

Este magnifico pintor dominicano y caribeño esencial, hace de la pasión, el ritmo y la tensión emocional de su obra, centros de poder visual, desde donde fluye un sutil erotismo que contrasta con lo cotidiano para situarse en los planos propios de la supremacía del arte, donde no medie la realidad. 

 

Proponiendo ante el espectador un espectáculo visual de estética integra, correspondiente a los lenguajes de una especie de cubismo órfico, bien relacionado con la alta pintura, porque desde los centros de su instintiva creadora se imponen su sensibilidad artística, y su capacidad y experiencia técnica, elementos que le han permitido hacer de la síntesis, el dibujo y la transparencia, una propuesta estética donde reinan los cuerpos levitantes de unas míticas mujeres que nos proporcionan la realidad interior del artista, el sueño o la memoria de la poesía.

 

Las escenas en las que Fernando Ureña Rib desborda bajo hipnótica plasticidad sobre la superficie su rigurosa exposición factural, conceptual y textural, obtenida a partir de una pincelada fugitiva y densa, nos presentan un mundo de mujeres tocadas por una impronta mística y sensual desde las que fluye un sonido de fiesta encendida entre las piernas. Viven bajo el privilegio de su imaginación creadora y el arte como realidad

eterna en la pintura.

ABIL PERALTA AGÜERO. AICA

 

CRÍTICOS DE ARTE SOBRE LA OBRA DE 

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

  

Revisado: May 01, 2013

 

Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory

© Latin Art Museum 2006.
free hit counter