ARTE MEXICANO

 

 

AGUSTÍN LAZO

aLFONSO mENA pACHECO

ANTONIO RUIZ

Carlos Mérida

ILSE GRADWOHL

IRMA PALACIOS

GILDA CASTILLO

JOSE LUIS CUEVAS

JOSÉ LUIS BUSTAMANTE

JOSÉ GUADALUPE POSADAS

MANUELA GENERALI

MANUEL FELGUEREZ

Mario Reyes

Manuel Felguerez

MIGUEL ÁNGEL ALAMILLA

Rufino Tamayo

FEDERICO CANTU

Francisco Toledo

FRANCISCO CASTRO LEÑERO

FRANCISCO CORZAS

Frida Kahlo

GABRIEL MACOTELA

GUNTHER GERZO

Diego Rivera

XAVIER ESQUEDA

José Clemente Orozco

Sairi Forsman

Vicente Rojo

 

 

FERNANDO

UREÑA RIB

 

 

DEL LIBRO DECIR LA PIEL

 

CUENTOS

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

 

 
Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib
PINTURA MEXICANA

 

JOSÉ LUIS CUEVAS

Y SUS DIÁLOGOS CON LA MUERTE

 

Fernando Ureña Rib

 

 

 

 

Asistimos, en José Luis Cuevas, a los funerales de un extraño personaje cuyo destino no es posible determinar con precisión a simple vista y cuya alma vemos debatirse entre limbos de horror y fatídicos pasajes infernales. Los atavíos, las máscaras, los rituales, las fieras, y los símbolos del poder desfilan en estos funerales con o sin atuendos, con rostros propios de Dante o de Fellini, y una que otra vez el reiterado niño que mira con ojos de asombro y de miedo la procesión de monstruos sagrados y el aquelarre perturbador de la inocencia.

Pocos artistas conocen como Cuevas los caminos sinuosos del horror y pocos han sabido explorarlos con tan deleitable suspicacia.  José Luis Cuevas no se aterra, su antorcha prevalece iluminando la oscuridad circundante y aterrando, eso sí, a los incautos y a los poco valientes. Una urdimbre de trazos atrapa las deformaciones y distorsiones anatómicas con particular encanto y el color, secundario, sirve apenas de vórtice catalizador de las tórridas escenas.

Para José Luis Cuevas el rescate de la humanidad no es ya posible y nos queda, simplemente, familiarizarnos y aprender a amar ese horror.  

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

 

ARTE MEXICANO

José Luis CUEVAS

--------------------------------------------------------------------------------

José Luis Cuevas nació el 26 de febrero de 1934 en la ciudad de México. Comenzó a los diez años sus estudios de pintura. Tuvo su primera exposición a los 13 años de edad. Sus exposiciones individuales han sido innumerables; su obra se ha expuesto en diversos foros del INBA, el INAH, universidades, casas de cultura y galerías privadas. En el extranjero ha recorrido gran parte de los Estados Unidos, Europa, América del Sur... José Luis Cuevas ha sido merecedor de importantes menciones y premios, como el Primer Premio Internacional de Dibujo en la V Bienal de Sao Paulo (1959), el primer Premio Internacional de Grabado en la I Trienal de Nueva Delhi (1968) y el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México. En 1991 recibió la orden de Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa; diversos países y organismos le han brindado otros muchos reconocimientos.



CRÍTICA Y COMENTARIOS. La evolución de Cuevas como dibujante parte siempre de esta visión original, se sustenta en todo momento de ella, pero ha seguido una trayectoria que, en cierto sentido, el ambiente del relato auto Biográfico que abre este libro contribuye a aclarar. "El sueño de la razón engendra monstruos", dice Goya en uno de sus aguafuertes. Del mismo modo, de la contemplación y la recreación directa, del natural, de esa realidad que José Luis Cuevas evoca en su texto y reproduce en sus cuadros, dibujos y grabados, ha pasado a la creación de lo que podríamos considerar los arquetipos de ese mundo deforme. Como una consecuencia inevitable, el mundo de Gorki se convierte en el de Kafka. La contemplación lúcida es ahora sueño irracional. La comedia humana se transforma en una pura pesadilla, en la que Además se introduce este elemento de persecución que siempre deja traslucir el artista. Cuevas ha alcanzado así una nueva dimensión dentro de su arte.**

** Juan García Ponce, fragmento del prólogo escrito para el libro Cuevas por Cuevas, de José Luis Cuevas y otras fuentes.

 

OTROS PINTORES MEXICANOS

Miguel Ángel Alamilla nació en la Ciudad de México en 1955. Estudia en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (1977-82). En 1982 obtiene la Beca de Producción de Dibujo y Gráfica del INBA, y en 1986 dirige un seminario de dibujo para artistas y maestros de artes plásticas en la Casa de la Cultura de Monterrey, a través de la Dirección de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Nuevo León. De 1985 a 1989 ejerce el cargo de profesor de dibujo, pintura y composición en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del INBA, en México, D. F.

Francisco Castro Leñero nació en la Ciudad de México, en 1954. Hizo estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del INBA, México, D. F. (1975/79). Entre los reconocimientos a que ha sido acreedor, se encuentran: beca de diseño gráfico en Urbino, Italia (1976-77), beca de producción para litografía en la E.N.P.E.G. “La Esmeralda” (1980-81), estancia de trabajo en Graz, Austria, por invitación de la Fundación Next (1997). Desde 1982 es profesor de dibujo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la U.N.A.M. En 1999 fue designado miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA.

Manuela Generali. 1948. Nació en Lugano, Suiza. Vive y trabaja en México desde 1978. Realizó sus estudios en St. John Cass College, Londres, Inglaterra (1967-68), posteriormente en Wimbledon School of Arts, Londres, Inglaterra (1968-69) y más tarde, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, en México, D. F. (1979-83).
En su actividad profesional destaca: De 1969 a 1974 integra el Colectivo Cine Tercer Mundo, participando en la realización de diversas películas documentales en Asia, África y América Latina. En 1981, realiza conjuntamente con Gustavo Aceves, el mural “El turno del ofendido”, en el CCH Naucalpan, Edo. de México. De 1993 a 1996, es Miembro Fundador de Zona, espacio de Artistas.

Gabriel Macotela nace en Guadalajara, Jalisco, en 1954. Estudia en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del INBA e ingresa al taller del maestro Alberto Aceves Navarro de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. En 1977 funda Cocina Ediciones Mimeográficas y en 1985 la librería El Archivero. En 1981 trabaja y reside en España. En 1985 realiza un mural en cerámica para el edificio Castelar del Parque en la Ciudad de México. En el mismo año invitado por el Instituto de Relaciones Iberoamericanas, viaja a Israel para participar en una exposición. Su obra se ha expuesto en México, Cuba, EE.UU., Israel y en algunos países de Europa.

Alfonso Mena Pacheco nació en 1961, en la Ciudad de México. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, INBA, D.F. (1979-1984). De 1989 a 1990 impartió un curso de Pintura y Dibujo en La Esmeralda. Entre bienales, concursos, salones y colectivas ha participado hasta la fecha, en más de ochenta exposiciones en México y el extranjero.

Irma Palacios nació en Iguala, Guerrero, en 1943. De 1973 a 1979 estudió pintura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBA. En 1982 recibe el Primer Premio de Pintura, I Bienal Rufino Tamayo, Oaxaca, Oax., y de 1986 a 1987 obtuvo la Beca John Simon Guggenhein Memorial Foundation, Nueva York, N.Y., E.U.A. Ha participado en múltiples exposiciones tanto individuales como colectivas y su obra se encuentra expuesta en diversos museos.

Ilse Gradwohl (Gleisdorf, Austria, 1943). Estudió artes visuales en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda” y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Gilda Castillo. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda” del INBA (1975/77), así como Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, de 1975 a 1979. En 1978/79, ingresó al Centro de Investigación y Experimentación Plástica del INBA y en 1982, hizo la Maestría en Literatura Iberoamericana, Unidad de Posgrado, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.


 

LA OBRA DE UREÑA RIB

CUENTOS

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

OBRA PICTÓRICA

DEL LIBRO DECIR LA PIEL

 

 

Ureña Rib has seen his work exhibited around the World and holds a prominent position on the Art scene in his own country, but he admits to be particularly drawn to Montreal, which he visits annually. Renting a studio in the downtown Belgo Building, he immerses himself enthusiastically in the creative and diverse atmosphere of Montreal producing here his works.

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

  

 

Revisado: May 25, 2013
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED

 

Orfica

 

 

 

Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory

© Latin Art Museum   
free hit counter