FERNANDO

UREÑA RIB

 

 

 

ARTE
Y LITERATURA

 
TRES MISTERIOS SALINOS
PEDRO MIR
EUROPA
EL DIBUJO Y LA PINTURA DE UREÑA RIB
DANZAS BAJO LA LLUVIA
UNIDAD Y METAMORFOSIS
LA ÚLTIMA METAMORFOSIS
ETAPAS NECESARIAS DE UNA TRANSICIÓN PICTÓRICA
EL DESNUDO DE FERNANDO UREÑA RIB
DESNUDOS ESTILIZADOS
DECIR LA PIEL
FÁBULAS URBANAS
LAS DADORAS
LAS NINFAS
IMÁGENES FULGURANTES
ONIRISMO

OBRAS

OTOÑO

INDISCRECIONES CELULARES
LOS SUEÑOS DE OTOÑO

CUENTOS

LA INICIACIÓN

CELAJES

MALENANORADA

EL NAHUAL

PULPO A LA GALLEGA

LA PORTEÑA

LA TOSCANA

LA PUTANA DE PERPIGNAN

LA TORRE VIGILADA

LA SOLUCIÓN EN EL OMBLIGO

LA VENUS DE TABOGA

VIENTOS DEL NORTE

LA VINDICACIÓN DE OMAR

EL ABRAZO

 

 

PICTÓRICA

ABSTRACCIONES

ALEGORÍAS

AMAZONAS

CRISÁLIDAS

DIBUJOS

FIGURACIONES

FORTUNA

IMÁGENES FULGURANTES

ONÍRICA

LITÚRGICA

LÚDICA

ORÁCULOS

OBRAS

ÓRFICAS

OTOÑO

DADORAS

NINFAS

OCEÁNICA

ORGÁNICA

 

f
 

ARTE DOMINICANO

 

SIGUIENDO EL RASTRO DE "LAS DADORAS

FERNANDO UREÑA RIB

ERICK ALLEN

 

 

Pintura al oleo de Fernando Ureña Rib

INSOMNIA. PINTURA AL ÓLEO DE FERNANDO UREÑA RIB. 40X40".COLECCIÓN DEL ARTISTA

 

 

 

Pocas experiencias son comparables a la de visitar al artista en su estudio en el momento en que desarrolla sus creaciones, y conversar con él sobre la teoría estética que las sustentan.

Durante los pasados quince años he disfrutado haciendo eso. Visitando el taller que el pintor dominicano Fernando Ureña Rib establece durante los veranos en el centro de Montreal, en el Edificio Belgo. Pasado el mes de Junio se le encuentra fácilmente allí, sumergido en su obra y aislado en medio del rumor de los talleres de danza y de las galerías de arte contemporáneo de ese edificio.

Desde 1984 he seguido de cerca su producción artística y he experimentado sus diferentes periodos de transición, búsqueda y descubrimiento. Noto que hay un hilo conductor muy definido, que no se quiebra en todos estos años.

Hoy abrigo el sentimiento de que sus hallazgos son una inapreciable contribución al arte de la pintura en este final de siglo.

Hay una línea sinuosa que trasciende el primer golpe de vista: Sin importarle las tendencias artísticas predominantes que condenan la conexión entre arte y belleza, Ureña Rib persigue y predice el resurgimiento de la gracia y la belleza en el arte con tanta intensidad y poder como en los períodos helenísticos y clásicos.

Esa práctica le lleva a desarrollar la maestría que uno observa en el toque de su mano y en la ingeniosa inventiva del tratamiento de sus estudios anatómicos. El enfoque lúdico se observa en su tratamiento de la luz, del color y en su énfasis en la intención de movimiento de las formas.

Pero hay mucho detrás de este aparente divertimento. ¿Qué se oculta detrás de estas imágenes desnudas, de estas figuras que saltan y danzan en medio de una floresta formada por toques vibrantes de color?

El trabajo de Ureña Rib exuda una espléndida visión de armonía y libertad. La línea visual conductora fluye ahora entre una brillante comprensión de la realidad y las sutilezas del mundo de los sueños. El espectador se enfrenta a una variedad de conceptos que interactúan: Tiempo, Paz y Felicidad como propósito vital.

ERICK ALLEN

 

Ureña Rib has seen his work exhibited around the World and holds a prominent position on the Art scene in his own country, but he admits to be particularly drawn to Montreal, which he visits annually. Renting a studio in the downtown Belgo Building, he immerses himself enthusiastically in the creative and diverse atmosphere of Montreal producing here his works.

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

CONTACT INFORMATION

25 de Enero de 2008

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED

Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory
Privacy Policy | Terms of use | Help | Contact Us | Report Abuse
© Latin Art Museum 2006. Design and developed by comuniQue.  
free hit counter