Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

 

 

LA OBRA DE

UREÑA RIB

ABSTRACCIONES

ALEGORÍAS

AMAZONAS

CRISÁLIDAS

CRÍTICAS

COLSON

CONCEPTUAL

DADORAS

DIBUJOS

ECLÉCTICA

EUROPA

ERÓTICA MARINA

ESTÉTICA

ÍNTIMA

FIGURACIONES

FORTUNA

FULGURANTES

ONÍRICA

LITÚRGICA

LÚDICA

METAMORFOSIS

MITOLÓGICA

MUSEO

MUJER

NINFAS

OBRAS

OCEÁNICA

ONÍRICA

ORÁCULOS

ORÁCULOS

ORGÁNICA

ÓRFICAS

OTOÑO

PASIONES

POLÍTICA CULTURAL

DADORAS

OCEÁNICA

TEXTOS

TRÓPICO

 

 

 

CUENTOS

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

 

 
ARTE DOMINICANO

 

LAS NINFAS DE

FERNANDO UREÑA RIB

DANILO DE LOS SANTOS

 

 

 

Ureña Rib aparte de dibujante y de pintor reconocido ha abordado la manifestación escultórica (Exposición Orgánica 1997) y la escritura reflexiva. Cuando hizo su primera individual Fernando Peña Defilló observaba en él "la posesión de un mundo propio". Escribió el referido crítico en 1973 que en el mensaje que su maestro, Jaime Colson le dedicara "ha de hallar su consejo más valioso y su ideal de sencillez, la pureza de un mundo alentado e iniciado ya hacia el regreso humanista." (El Caribe, 7.04.1973)

Un cuarto de siglo después puede observarse el seguimiento de ese consejo en un artista maduro cuyo deambular ha sabido llenar su alforja de Imágenes Subliminales (1981) Las Puertas del Sueño (1982) Insomnios (1983) Trópico (1986) Celajes (1987) Crisálidas (1992) Oceánica (1993)…

Ahora las imágenes replantean un humanismo asimilado desde Colson. Esta referencia a seres femeninos es denominación y temario de la muestra. Con fidelidad a sí mismo y a su manera de elevar el dibujo tectónicamente vía el cuerpo humano, y de mojar el color en jugosas transparencias, Fernando Ureña Rib resume en Las Ninfas las vertientes del simbolismo que consideran al mito y la leyenda como temática, tendiendo a la pureza visual y a la expresión de los estados mentales de la pintura galante.

La mujer es vista como un personaje fascinante y sensitivo. El neo humanismo es en él el retorno al repertorio del ser humano visto como eje, como forma exaltada y como materia de visiones oníricas, completando la síntesis de tres enfoques en el arte moderno de los siglos XVIII en Francia y XIX en Europa y de la República Dominicana de nuestro siglo.

Fernando Ureña Rib resume las filiaciones señaladas para volverse él, desde aquella Huida de la Ciguapa, una pintura de 1976 alojada en el Museo de Arte Moderno y con la cual aseguró unos tramados compositivos que sobreponen la geometría de los cuerpos en tramados sutiles y en manejos cromáticos que si bien aluden al mito, pertenecen a nuestra latitud geográfica.

DANILO DE LOS SANTOS

El Caribe, Santo Domingo, 13 de Septiembre de 1967

 

 

 

 

 

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

  

Revisado: May 26, 2013
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED

 

Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory
 
free hit counter