FERNANDO UREÑA RIB

 

Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

NARRATIVA

 

ARTE DOMINICANO

 

LAS CRISÁLIDAS DE

FERNANDO UREÑA RIB

EFRAÍM CASTILLO

 

 

a Excusa entomológica de Ureña Rib le sirve para ahondar más aún en su propio discurso transformativo. También podría argüir en favor de Ureña Rib, el enriquecimiento de su proceso intelectivo, de su apertura a lo pluricromático, a esa esfera síginica en la que no deseó introducirse hasta que sus referencias, todo su universo memorial, no se encontrara apto para la interacción, para la cualificación y definición de un crecimiento metodológico.

 

 

 

El ALTO VUELO DE LAS CRISÁLIDAS

A propósito de una extraordinaria muestra de Fernando Ureña Rib..¿Cuándo debe reconocerse el establecimiento como creador de un productor pictórico.?¿Acaso cuando sus precios escalan sumas muy altas...o cuando sus brotes sígnicos alcanzan y trascienden lo meramente epocal interpretando en figuraciones una historia o supra historia a través de esa realidad diferente señalada por Bendedetto Croce como una afirmación de los distinto?

Tenía enormes deseos de formular estas preguntas a propósito de los tumbos en que se encuentra inserta la producción pictórica dominicana. He anotado tumbos, pero podría ser peor, no solo por la pérdida de una meta común, sino por la enorme crisis en que se ha sumergido nuestra academia.

Dibujante que se explaya y que como Uccello sobrepone el boceto al objeto final, Ureña Rib es un productor de todas las interpretaciones posibles, un configurador con pleno dominio del fragmento y con la conciencia de que toda evolución estética implica un ejercicio memorial. La trascendencia de estas Crisálidas de Ureña Rib no descansa en la subversión, sino en aquello que Hegel valoró como la búsqueda de lo concreto en el arte.

La Excusa entomológica de Ureña Rib le sirve para ahondar más aún en su propio discurso transformativo. También podría argüir en favor de Ureña Rib, el enriquecimiento de su proceso intelectivo, de su apertura a lo pluricromático, a esa esfera síginica en la que no deseó introducirse hasta que sus referencias, todo su universo memorial, no se encontrara apto para la interacción, para la calificación y definición de un crecimiento metodológico.

En estas crisálidas se asiste a una simbiosis, no solo de la obra de Ureña Rib, sino de toda una memoria pictórica caribeña. Con este vuelo precoz de sus Crisálidas, Ureña Rib, lejos de los fatídicos ismos, ha retornado hacia una producción de sentido, hacia un brote sígnico que propone y alcanza un sello estético muy personal y orgánico.


Efraín Castillo. Escritor Dominicano.

Nació el 30 de octubre de 1940.

Dramaturgo, cuentista, novelista y ensayista. Ha trabajado en el área de publicidad, donde es respetado como una persona de gran experiencia.


Obra
Viaje de regreso (1968), Sobre publicidad dominicana (1979), Sobre la especialidad publicitaria (1981), Currículum (El síndrome de la visa) (1982), La cosecha (1983), Inti Huamán o Eva, again (1983), Publicidad imperfecta (1984), Oviedo 15 años: Trascendencia visual de una historia (1988), El discurso simbiótico de la publicidad dominicana (1993), Confín del polvo (1994), Rito de paso (1996), Los lectores del ático (1997), El personero (1999).
 

 
Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory
free hit counter