UREÑA RIB SERIES

 

 

 

TRES MISTERIOS SALINOS
PEDRO MIR
EUROPA
EL DIBUJO Y LA PINTURA DE UREÑA RIB
DANZAS BAJO LA LLUVIA
UNIDAD Y METAMORFOSIS
LA ÚLTIMA METAMORFOSIS
ETAPAS NECESARIAS DE UNA TRANSICIÓN PICTÓRICA
EL DESNUDO DE FERNANDO UREÑA RIB
DESNUDOS ESTILIZADOS
DECIR LA PIEL
FÁBULAS URBANAS
LAS DADORAS
LAS NINFAS
IMÁGENES FULGURANTES
ONIRISMO

OBRAS

OTOÑO

INDISCRECIONES CELULARES
LOS SUEÑOS DE OTOÑO

 

 

CUENTOS

LA INICIACIÓN

CELAJES

MALENANORADA

EL NAHUAL

PULPO A LA GALLEGA

LA PORTEÑA

LA TOSCANA

LA PUTANA DE PERPIGNAN

LA TORRE VIGILADA

LA SOLUCIÓN EN EL OMBLIGO

LA VENUS DE TABOGA

VIENTOS DEL NORTE

LA VINDICACIÓN DE OMAR

EL ABRAZO

 

PICTÓRICA

ABSTRACCIONES

ALEGORÍAS

AMAZONAS

CRISÁLIDAS

DIBUJOS

FIGURACIONES

FORTUNA

IMÁGENES FULGURANTES

ONÍRICA

LITÚRGICA

LÚDICA

ORÁCULOS

OBRAS

ÓRFICAS

OTOÑO

DADORAS

NINFAS

OCEÁNICA

ORGÁNICA

 

ARTE DOMINICANO

 

ELIU ALMONTE

ARTE CONCEPTUAL Y CONTEMPORÁNEO

ALANA LOCKWARD

 

 

 

 

 


 

Mi Reino no es de este Mundo
Acceso a las Cartografías del Caribe Atómico
 

Alanna Lockward


Miembro de la Asociación Internacional del Críticos de Arte

Santo Domingo, República Dominicana.- La idea de responder museográficamente a las creaciones fotográficas de los españoles, Agustín Martín Francés, Fran López Bru, Pedro Gómez, David Jiménez, Jorge Lens y Jana Leo, encontró a Eliú Almonte preñado de huesos y ataúdes contenedores de la memorabilia de un Caribe devastado en la era postbiológica. Que a un artista emergente de Puerto Plata se le ofrezca la redención de sus obsesiones en la marejada absorbente del arte del primer mundo, reivindica al Atlántico como vehículo idóneo de un diálogo iniciado a una sola voz hace ya más de cinco siglos y que hoy encuentra su silencio menos obvio.

Esta es la tercera ocasión en que las instalaciones presentadas en el Centro Cultural de España cuentan con mi colaboración curatorial.

Con "Mayaní Makaná", de Mónica Ferreras, iniciaron dos constantes singulares 50luego sucesivamente. La primera es que se ha apostado por mi capacidad para visualizar la realización de la obra a partir de bocetos y sus respectivas explicaciones por parte del artista, la segunda es que siempre se ha tratado de estrenos en materia de arte conceptual. Ocurrió así también con Miguel Ramírez y "Estación Violenta". Como en aquellas muestras, lo más probable es que en la actual resucitará de entre los huesos silenciosos, el espíritu burlón que se ha manifestado anteriormente y las sorpresas materialicen alguna discreción.

Nada de ello me preocupa, sin embargo, porque en Eliú Almonte he encontrado a un joven creador que anima constantemente su evolución entre el volumen de datos sobre lo contemporáneo y la nada y el mucho de la cotidianidad criolla a ritmo consistente y orgánico. Una de sus más recientes entregas instalacionistas en la nunca suficientemente cuestionada Bienal Nacional de Arte Visuales, "Yelidá", anteponía una cortina de huesos a la escritura al revés del poema de Tomás Hernández Franco. Allí donde la isla quiere presumir su desarrollo sin subtítulos, la literatura confronta la anterioridad de su sofisticación y su más decadente espejo es la ‘opinión’ de quienes se resisten a sumergirse en los autorretratos apocalípticos de la vida nacional en la versión atlántica de este creador que matrimonia, huérfana de rituales, la muerte con la vida.

Ahora ya no sé con seguridad qué es lo que aparece en mis fotos, o quién ha desaparecido de ellas: algunas están pobladas de ausencias", escribe David Jiménez, y frente a este adiós los "Ataúdes postbiológicos" recogen el estropicio de la playa y el matadero municipal del ‘pueblito encantado’. La osamenta de ‘este y otros lugares’, corrobora las sospechas de los más desentendidos. Alguien ha sembrado el paraíso de infiernos y ya no hay recuerdos para engañar la muerte, ella predice su eternidad sin pudor frente a nuestros ojos y en cada uno de sus receptáculos los colores de Mondrian alternan su visibilidad universal.

El fin anunciado intercambia su predestinación con las imágenes de Jiménez para quien la ausencia es una forma de sostener la musculatura de la conciencia en contra del olvido. Almonte tampoco se ciega ante el furor plateado de un mar que se ensucia a golpe de dólares y marcos alemanes. Esta calidad autobiográfica permea su obra actual. Sólo que se ha adelantado un poco y ha empezado ya a dibujar su muerte, o a desdibujarla, en una caja que encierra el testimonio de lo que ya no es un ‘fucú’ del ecodesastre, sino que parte íntegra también de un futuro tan cierto como devastador. Puerto Plata (el Caribe) al filo del milenio en total desacuerdo con su vocación de tesoro natural e histórico.

La sala principal exhibe además, "El camino del guerrero" y "Los blancos y los negros". Al fondo de la misma, el sendero de piedras ejercita la capacidad de resolver en su mínima expresión inquietudes multidimensionales con elocuencia, algo que hace mucho tiempo que se llama ‘minimalismo’ y que por suerte dejó de ser moda, transformándose en herramienta idónea de lo contemporáneo (aunque los cronistas de pasarela parece que acaban de descubrir el término). Los objetos atrapados con lírica y estática destreza por el lente de López Bru se contraponen al reseco andar de Eliú por estas esquinas de Dios, donde la belleza está enterrada en el fondo del mar y cada vez se esconde más de su propia imagen.

Toda la ternura de los ositos de Jana Leo (que dice que escribe poemas, cuentos y ensayos y no es escritora; tampoco es diseñadora aunque diseña; toma fotografías y no es fotógrafa, etcétera) también estudia con atención las precariedad pedregosas del artista. La atmósfera es propicia para que alguien se reinvente el cariño de las piedras, los peces de plástico y los dinosaurios inflables.

Una pared en blanco sirve de inspiración para almacenar el silencio de algunos de los crímenes más recientes (y otros que no lo son tanto) del calor de nuestra historia.

A la izquierda de la sala principal el muro cobija los retratos del periodista asesinado en los setenta, Orlando Martínez, el ‘exterminator’ del Nuevo Mundo, Cristóbal Colón, Rafael Leonidas Trujillo Molina (obviaré los subtítulos); así como también el del profesor universitario Narciso González (Narcizaso), la factura en su versión noventa del ‘asesinimpunismo’ balaguerista. Junto con éste último, los cinco comparten su derecho a ser apedreados con propiedad por los presentes.

En un arranque que me atrevo a salpicar de genialidad, el autor pretende encontrar algún contrapeso para tanta tragedia en el amontonamiento proporcional de culpa y absolución. Las piedras negras y las blancas sistematizaban los procesos judiciales en la época colonial, su reciclaje obedece a razones de fuerza estética no exentas de una saludable dosis de morbo de fin de milenio. El público colocará su dictamen frente a estos testigos de la idiosincracia nacional tan libremente como se pueda ser en esta tierra y en ese instante aunque no sean gigantes de la moral ni paradigmas de la ética. Al fin que los vivos ya están muertos y a los muertos sólo se les ofrendan los vejámenes floridos de la impotencia.

Quizás alcancemos a descubrir entre este ajedrez del destino que Narcizaso se esforzó en merecer su fin, que Trujillo era tan inocente como la conciencia nacional que tan mal parada a quedado en la versión del ‘juicioso’ Vargas Llosa, o que el título de la exposición fue acuñado en las mil y un vidas pasadas del nonagenario ‘vuelveyvuelve’: "Mi reino no es de este mundo".

Sin intención de malversar los trasfondos ideológicos de tan divertida iniciativa, me atrevo a predecir que las piedras negras serán las protagonistas. No todo el mundo disfruta de su capacidad para expropiar la conciencia ajena de la propia.

Al igual que en el resto de las propuestas, los títulos son encantadores y descriptivos. Frente a las "Interioridades" de Pedro Gómez, en la segunda planta, la silueta de las Antillas Mayores recortadas en fibra de vidrio, sostienen receptáculos de plástico con los reconocibles huesos.

Con la acertada elección de un ‘ready-made’ tan emblemático como generoso en su accesibilidad, Almonte se anota un nuevo tanto. De todos conocida es la dificultad que deben manipular los instaladores en la innovación no sólo de tema sino de material, estos papeles en blanco sobre los que la muerte obvia su destino sugieren un espíritu lúcido y aventurero.

Frente a la quietud de las fotos de Pedro Gómez cuelga el fruto invisible y hediondo de este edén en su calidad de paradigma ‘desastro futurista’.

Además del olor característico de eso que alguna vez fue sostén de músculos y vida, y ahora es una vara orgullosa de su fin en medio de un desierto de nadas, el artista está impregnado del oficio de cartógrafo. Entre ambas actividades el humor negro del atlántico se compacta, como en ‘Lápida’ frente a la obra de Agustín Martín Francés. Ambas son retratos de la cotidianidad y como tales, desnudan al frente a los "Objetos del deseo" de Jorge Lens.

Alguien desayuna huesos, el café es la verdad y el mapa, una fantasía dibujada en algún sitio, menos aquí, donde los abogados hace mucho que ya no son un suceso, mas bien un excelente ejercicio de observación marítima. Un turista cambia su piel por el color del asfalto, los’muertoritas’ transportan en su cola todos los teléfonos de las funerarias europeas. Ningún velero se acerca hoy, desde mi banco veo nacer, crecer, y multiplicarse el Caribe atómico.

TEXTO DE ALANA LOCKWARD

 

ELIU ALMONTE
FORMACIÓN ARTÍSTICA

 
Talleres // intervenciones - curaduría - performances - museografía.

Escuela Regional de Bellas Artes // San Francisco, Rep. Dom.

Escuela de Pintura 'Carlos de Mena' // Puerto Plata, Rep. Dom.



EXPOSICIONES INDIVIDUALES



2001 - "S / PAPEL. MX-01" Casa de Cultura. // Puerto Plata, Rep. Dom.

---- - "01/456MX.ALMONTE.DOM.". Epicentro // México D.F.

1999 - "MI REINO NO ES DE ESTE MUNDO". Centro Cultural de España // St. Dgo.

1997 - "ABSTRACCION-FIGURACION". Galeria - Hacienda Tropical. // Puerto Plata, Rep. Dom.

1996 - "OBRAS RECIENTES". Centro Cultural de España // St. Dgo. Rep. Dom.

1995 - "GENESIS". Collegio Dominicano de Artistas Plásticos. // Sto. Dgo. Rep. Dom.



EXPOSICIONES COLECTIVAS



2002 - "27+ 27 Acciones de Libertad". Arte Contemporaneo Dominicano. CODAD // Sto. Dgo.

2001 - "23° min. 30° max". Arte actual de la República Dominicana. Casa de Cultura. // Puerto Plata, R.D.

---- - "La Libertad de la Virgen de la Altagracia". Museo de las Casas Reales // Santo Domingo.

---- - "X- TRENO" a la memoria de Jaime Colson. Casa de Cultura // Puerto Plata. Rep. Dom.

2000 - "LA FORTALEZA DEL ARTE CONTEMPORANEO". 3er Festival "Cálido-Invierno" // Puerto Plata, R.D.

---- - "3 y 2, tres idos" arte actual de la República Dominicana. Ex - Teresa Arte Actual. // México, D.F.

1999 - 2do. Festival "Cálido-Invierno". Casa de Cultura // Puerto Plata, Rep. Dom.

---- - "80-90: Arte Dominicano de Hoy". Museo de Arte Moderno de Cartagena. // Colombia.

---- - "CARTOGRAFIA PLASTICA". Museo de Nueva Cadiz, Estaldo de Nueva Esparta. // Venezuela.

1998 - "EL LIMON, el arte como herramienta para crear desarrollo". Comunidad rural el limón. // San José de Ocoa y Centro Cultural de España, Sto. Dgo. Rep. Dom.

---- - "El Rol de la Aviación civil o transporte aéreo en la interación latinoamericana". Palacio de Bellas Artes. // Santo Domingo.

---- - 1er. Festival "Cálido-Invierno". Casa de Cultura // Puerto Plata, Rep. Dom.

1997 - "V Salón Internacional de Dibujo de Santo Domingo". Museo de Arte Moderno. // Sto. Dgo.

---- - "Pinturas y Esculturas". La galeria de altos de chavón. // La Romana, Rep. Dom.

---- - "Puerto Plata Hoy". Museo de Arte Dominicano. // Puerto Plata, Rep. Dom.

1996 - XVI Concurso Bienal E. León Jiménes. // Santiago y Santo Domingo.

---- - III Convocatoria "Premo Prats Ventos". Centro Cultural Hispánico. // Santo Domingo, Rep. Dom.

---- - ES 96. Salón Internacional de Estandartes, Cecut // Tijuana B.C. Teatro Degollado // Guadalajara, Jalisco. Ex - Arte Actual // México D.F.

---- - XX Bienal Nacional de Artes Visuales. Museo de Arte Moderno. // Santo Domingo, Rep. Dom.

1995 - "Protagonistas en el Puerto Plata". Museo de Arte Dominicano. // Puerto Plata, Rep. Dom.

---- - III Convocatoria "Premio Maria Ugarte". Centro Cultural Hispánico. // Santo Domingo, Rep. Dom.

---- - Feria Internacional de Arte 95, México D.F.

---- - XI Concurso Internacional de Cartel. // Miami Florida, USA.

---- - IV Salón Internacional de Dibujo de Santo Domingo, Museo de Arte Moderno. // Santo Domingo.

---- - INDIGO 95 Festival Inter - Caribeen D'Art Plastiques, Fort Fleur D'Eppe. // Guadalupe.

---- - II Convocatoria "Premio Prats Ventos". Centro Cultural Hispánico. // Santo Domingo.

---- - "Conceptos Paralelos". Casa de Arte. // Santiago, Rep. Dom.

---- - 3er Festival de la Cultura de Puerto Plata.

1994 - XV Concurso Bienal E. León Jiménes. // Santiago y Santo Domingo.

---- - I Concurso Nacional de Pintura "Joven". Casa de teatro. // Santo Domingo.

1993 - II Concurso Nacional de Pintura "Hoteles Barceló". Hotel lina. // Santo Domingo.

---- - 3er. Salón Nacional de Dibujo. Museo de Arte Moderno. // Santo Domingo.

---- - Primera Convocatoria "Premio Maria Ugarte". Centro Culturale Hispánico. // Santo Domingo.

---- - 2do. Festival de la cultura de Puerto Plata.

1992 - XIV Concurso Bienal E. Leon Jiménes. // Santiago y Santo Domingo.

---- - 1er. Festival de la cultura de Puerto Plata.



PROYECTOS CURATORIALES



2001 - 23° min. 30° max. arte actual de la Republica Dominicana. Casa de Cultura // Puerto Plata.

---- - X-TRENO. a la memoria de Jaime Colson. Casa de Cultura // Puerto Plata.

2000 - "LA FORTALEZA DEL ARTE CONTEMPORANEO". Intervenciones públicas. // Puerto Plata.

---- - "Instante - Presagio - Imagen". Fotografia Contemporánea Dominicana. Casa de Cultura. // Puerto Plata



PERFORMANCES



2001 - "ASS-ARTE". Epicentro. // México, D.F.

---- - conversacion de artistas..? Ex-Teresa, Arte Actual. // Méxeico. D.



DISTINCIONES Y PREMIOS



2001 - Beca SRE. Programa de estancia para la creación artística. Ex-Teresa Arte Actual. // México D.F.

1995 - Premio Nacional de Escultura "Prats Ventos". Centro Cultural Hispánico. // Santo Domingo, R.D.

1994 - "Mención de Honor" I Concurso Nacional de Pintura "Joven". Casa de Teatro // SAnto Domingo, R.D.


Eliu Almonte
Av.Virginal Ortea N° 14
Puerto Plata
Rep.Domenicana
 

 



 

 

 

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

  

Revisado: April 30, 2013


Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory
Privacy Policy | Terms of use | Help | Contact Us | Report Abuse
© Latin Art Museum 2006. Design and developed by comuniQue.  
free hit counter