ARTE DOMINICANO

 

FAUSTINO PÉREZ

ENTREVISTA A

FERNANDO UREÑA RIB

 

SENSUALIDAD Y RIQUEZA EN LA OBRA PICTÓRICA DE UREÑA RIB

 

 

 

Miércoles, julio 18, 2007

 

FAUSTINO PÉREZ ENTREVISTA A FERNANDO UREÑA RIB


Fernando Ureña Rib es el artista sensual por excelencia, como su expresión personal del trópico que lo vio nacer. Su dilatada carrera, - con una clara proyección internacional - , no ha hecho más que reafirmar esa tendencia, lo que se manifiesta, principalmente, en sus pinturas plenas de formas orgánicas recurrentes, y sus desnudos colmados de sensualidad. Se podría decir que nació para ser artista porque vive de y para el arte, siempre plasmando lo tropical en sus lienzos, dibujos y esculturas, con detalles clásicos. Ureña Rib, nacido en el 1951, invariablemente ha sido siempre un creador viajero, políglota, excelente escritor, amigo solidario, crítico de arte, poseedor de una gran cultura universalista, y amante de visitar los grandes museos del mundo; con una elegante página web muy visitada (latinartmuseum.com). Aprovechamos su permanencia aquí en el país para hacerle esta entrevista. F. P.


¿ES FERNANDO UREÑA RIB, COMO LO DICE LA PUBLICIDAD QUE SE ESCUCHA EN LOS MEDIOS, "UN PINTOR DOMINICANO QUE RECORRE EL MUNDO"?

He recorrido bastante y desde muy joven, conociendo y haciendo exposiciones, visitando museos y galerías, sobre todo. Pero la avidez aumenta y es mucho más lo que falta que el camino recorrido. Cuando siento que el medio me ahoga, cuando creo sucumbir ante la mediocridad dominante, entonces siento una enorme necesidad de alejarme de esta isla que adoro y tomar “aire fresco”.

¿ALGÚN VIAJE RECIENTE O PROYECTO DE VIAJE?

Acabo de regresar de un viaje de exposiciones por Alemania e Italia. En octubre estaré visitando Japón invitado por el gobierno de ese país, a través de la Fundación Japón. Pero hay muchos otras exposiciones en Rusia, Brasil, Chile, Argentina y Panamá que ocurrirán entre este año y el próximo.

HABLASTE DE LA MEDIOCRIDAD, ¿DE QUÉ MANERA SE MANIFIESTA EN NUESTRO MEDIO?

En todos los órdenes, pero sobre todo en la política del Estado en materias de cultura y educación y en la resultante decadencia de los valores morales, éticos y sociales. Parece como si solo se cultivara la avaricia. Y eso es lo que prevalece aquí. Se pervierten de forma permanente las reglas del juego buscando un efímero beneficio propio. Hay una tremenda falta de liderazgo en todos los órdenes y veo con pena a una juventud talentosa y sin embargo perdida, sin rumbo, dedicada a pasarla bien dentro de lo que cabe, sin ningún otro Norte ni futuro que el de la satisfacción inmediata de sus deseos personales. Eso es en realidad la decadencia.

ERES UN PINTOR FIGURATIVO, ACADÉMICO HASTA CIERTO PUNTO, CON UNA BÚSQUEDA INCESANTE DE NUEVAS FORMAS DE VER LA ANATOMÍA HUMANA, INCLUSO CUANDO PINTAS ESAS FORMAS ORGÁNICAS Y OCEÁNICAS. ¿QUÉ PIENSAS DE LA ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA?

No existe una estética contemporánea. El arte contemporáneo es muy diverso e inclasificable. Pero lo que hoy es llamado así, debe revisarse y renovarse, porque no es ya tan joven ni nuevo, como lo era al principio del siglo veinte, que es cuando surgió esa concepción plástica, con Marcel Duchamp. Pero debe revisarse sobre todo, porque muchas de las cosas que se ven hoy son sumamente aburridas, frías, mecánicas, carecen de sentido del humor, de sensualidad e incluso de sentido común, algunas barrabasadas son un verdadero insulto a la inteligencia del espectador. Lo importante no es encontrar un material nuevo o inusitado, sino lo que uno tiene que comunicar como artista, su comprensión y percepción del mundo.

¿PERO NO ES EL ARTE FIGURATIVO LO QUE ESTÁ EN DECADENCIA?

No, todo lo contrario. Hay pintores jóvenes figurativos que emergen en todos los países del mundo con nuevas propuestas y visiones. Y hoy, los pintores mejor cotizados del mundo siguen siendo los figurativos. Lo que pasa es que hay Nuevas Figuraciones, como dices, nuevas formas en que el hombre se ve a sí mismo.

LA FOTOGRAFÍA LE HA GANADO TERRENO A LA PINTURA EN LOS MUSEOS Y EN LAS BIENALES. ¿QUÉ PIENSAS DE ESE FENÓMENO?

La fotografía es un testimonio instantáneo, pero también un medio sumamente valioso y creativo. Ahora se le atesora más y eso está bien. Lo que creo que está mal es que se trate de eliminar de los museos y de las bienales a una forma de expresión tan formidable, auténtica y directa como lo es la pintura. Y sin embargo sí creo que los pintores mismos también deberían revisarse y meditar si están siendo auténticos, sinceros con ellos mismos o si están siendo arrastrados por el vendaval del mercado impulsado por decoradores que no comprenden que la obra de arte es un bien cultural y no de consumo, como una mesa o un sofá. Si el pintor accede a ese juego se convierte en un artesano. Y hay mucho de esos hoy día entre los pintores.

¿AVIZORAS ALGUNA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS MENCIONADOS?

Ninguna otra solución que no sea la de la educación. Estos son problemas tan antiguos como progresivos. Pero hay un gran sentido de urgencia, porque nuestra población aumenta vertiginosamente, por nacimientos e inmigración, y los servicios educativos son escasos y mal pagados. No es posible que un profesor gane menos que un chofer del “concho” (transporte público). Es muy sencillo: Como vamos no llegaremos a ningún destino. La sociedad sensata reclama que se tomen medidas drásticas e inmediatas. Si no se toman, nos continuarán arropando el crimen y la delincuencia en formas jamás imaginables. Y es una lástima que no se tomen a tiempo las medidas correctivas, porque somos un buen país, de gente muy valiosa e inteligente.

 

 

FERNANDO UREÑA RIB