Música Dominicana

 

DARÍO ESTRELLA

COMPOSITOR DOMINICANO

 

 

 

DARÍO ESTRELLA

 

Música clásica, popular y sagrada

 

DARIO ESTRELLA

Darío Estrella es un músico dominicano que empezó a muy temprana edad sus estudios de saxofón.  Nacido de una familia de artistas, empezó su vida profesional a los 14 años como saxofonista de varias orquestas en Valverde Mao. Su Maestro Rafelito Martínez Decamps lo escogió como discípulo al percatarse de que se aprendió 30 lecciones de Eslava con solo escucharlo desde una puerta. Darío se conecta con una generación anterior de músicos que pertenecían a principios de Siglo y se hace extemporáneamente compañero de trabajo de músicos mucho mayores, convirtiéndose en un eslabón para varias generaciones de la música Dominicana.

En 1969,  luego de graduarse de piano, saxofón y armonía en el Conservatorio de La Vega decide cambiar la estructura del Merengue dando un paso más allá en la experimentación que los antecesores suyos, como Billo Frómeta, Félix del Rosario y Tavito Vásquez, quienes ya habían comenzado en la forma de adaptaciones de Jazz para Orquestas de Merengue y en la introducción de solos jazzeados en los Merengues tradicionales. Es entonces cuando empieza a utilizar una armonía progresiva, el cromatismo, el paralelismo, y todas las teorías de armonía avanzada, ampliando la cantidad de acordes del Merengue que hasta ese momento se limitaba a tres.

Decide bautizar esta fusión con el nombre de Merengue-Jazz, siendo la 1ra persona en utilizar este término. A partir de ese momento se convierte en un arreglista muy respetado haciendo arreglos a Maestros de gran experiencia como Rafael Solano y Papa Molina. Viaja a New York a principios de los 70 y se conecta con Mario Rivera y Michael Camilo, tocando con grandes Jazzistas y artistas Latinos como: Oliver Beener, Mario Bauzá, Tito Puente, Celia Cruz, etc.

Regresa a República Dominicana y hace el Curso de Dirección de Orquestas Sinfónicas con el actual Director de la Sinfónica de Madrid Enrique García Asencio, el cual le regaló una Batuta y le firmó una recomendación para que pudiera dirigir cualquier Orquesta Sinfónica del mundo, dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional con la 7ma Sinfonía de Beethoven y el Sombrero de 3 picos. Participó con éxito de Festivales de Música Nacionales e Internacionales. Se convirtió en arreglista de orquestas y cantantes populares como: Anthony Rios, Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Jazmin Objio, Freddy Kenton, Charityn Goico, etc. Creó fusiones de merengue con ritmos norteamericanos como el Merengue-Hustle, el cual estrenó Johnny Ventura y de paso introdujo por primera vez el uso del Sintetizador en el Merengue en 1975. Regresa a New York y realiza Conciertos en Auditorios de gran prestigio en el Jazz como El Village Gate, The Grand Home y The Other End, apareciendo en revistas de gran renombre como la “Down Beat”. Es en esta época que comienza a realizar por invitación de Federico Astwood conciertos de Merengue-Jazz (Desde 1973-1999), los cuales alternaba con sus viajes a Puerto Rico en donde desarrolla como arreglista su propia versión Merenguera de la Diáspora Dominicana. En 1992 graba su CD “Merengue-Jazz & Capricornio”, firmando con la casa Disquera BMG.

Comienza además a concentrarse en la Composición clásica y crea sus llamadas: “Merenfonías” o Sinfonías de Merengue, declarando el comienzo del “Período Híbrido” de la música, teoría con la que describe cómo la música se encamina hacia la fusión planetaria o “Hibridación” en el Nuevo Milenio.

Se reencuentra con Tito Puente y le hace el Arreglo Sinfónico de su Composición “Oye Como Va”, la cual estaba destinada a estrenarse en Radio City, New York, pero lamentablemente Don Tito muere, no sin antes pedir ver la partitura de dicho arreglo. Vuelve a la República Dominicana en el 2005 y a partir de ese momento reanuda los Conciertos de Merengue-Jazz, realizando un concierto por año.

En el 2007 realizó en el Hotel Meliá de Santo Domingo un Concierto en Homenaje a Federico Astwood, donde presentó junto a su Orquesta de Jazz un grupo de baile folklórico para demostrar que el Merengue-Jazz es bailable, fundó AsodiJazz, Institución dedicada a la difusión de nuestra música y nuestros grandes Maestros. Volvió a EEUU y allí concluyó la composición clásica del Cuarteto de Cuerdas “Merenata” (Serenata Merengue), la cual grabó en RD (Auspiciado por el CCE) con el Concertino de la Sinfónica Pavlé Vuijcic (1er Violín), la Concertino Asociada Zvezdana Radojkovic (Viola), Militza Iankova 2do violin y Pablito Martínez (Cello). Recibió el Premio Guillermo Lacrespeaux 2009 de parte de Amucaba, le puso la música a la película “Improbable” y regresó a Miami fundando la “Dominican Music Band”. En Abril del 2011, viene a la República Dominicana como invitado de honor del Congreso Internacional de Musica MIC IV, (Inec y Centro León) trayendo consigo su nuevo Libro: " Merengue-Jazz hacia el Nuevo Milenio" y presentando además su “Método de Improvisación para Saxofón”. Aprovechará además esta plataforma para el Lanzamiento de su nuevo CD “El Principio de la Sabiduría”, en el cual se distinguen las Improvisaciones del Maestro Tavito Vásquez y Dario Estrella, En el año 2012, el Maestro Enrique Garcia Asensio vendrá a RD a dirigir dos de sus Sinfonías.

 

 

 
CUENTOS DE UREÑA RIB

 

 

 

DANZA, MÚSICA Y TEATRO

 

 

 

PINTORES DOMINICANOS

 

 

 

 

 

Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory