Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

 

ARTE MEXICANO

 

 

AGUSTÍN LAZO

ANTONIO RUIZ

MANUEL FELGUEREZ

Mario Reyes

Manuel Felguerez

Rufino Tamayo

FEDERICO CANTU

Francisco Toledo

FRANCISCO CORZAS

Frida Kahlo

GUNTHER GERZO

Diego Rivera

JAVIER ESQUEDA

José Clemente Orozco

Sairi Forsman

Vicente Rojo

Carlos Mérida

MARIO REYES

JOSE LUIS CUEVAS

JOSÉ LUIS BUSTAMANTE

JOSÉ GUADALUPE POSADAS

 

FERNANDO

UREÑA RIB

 

 

DEL LIBRO DECIR LA PIEL

 

CUENTOS

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

 

 

PINTURA MEXICANA
 

EL MUSEO DE ARTE DE

MANUEL FELGUÉREZ

Deledda Cros

 

 

 

 

 

 

Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
Por Deledda Cros


El antiguo edificio del siglo 19, que antes ocupara el Seminario Conciliar de la Ciudad de Zacatecas, México, se ha trasformado en un importante museo de arte abstracto que alberga la obra de más de 120 artistas mejicanos que han producido pintura y escultura abstracta durante los últimos 50 años.

En las diferentes salas del Museo Felguérez podemos encontrar obras que son producto de por lo menos, tres generaciones de artistas dedicados a la producción de pintura y escultura dentro de las diferentes tendencias de la abstracción moderna y contemporánea.

Forman parte de esta rica y variada colección obras de los artistas Lilia Carrillo, Vicente Rojo, Pedro Coronel, Kasuya Sakai, Luis López Losa, Jordi Boldó y Francisco Castro Leñero entre otros, junto a un gran número de pinturas y esculturas del propio Manuel Felguérez, quien fuera discípulo del escultor ruso Ossip Zadkine en la ciudad de París.

Felguérez adopta la estética constructivista-abstracta de Zadkine y a su regreso a la Ciudad de México forma parte de la primera generación de artistas abstractos que entran en conflicto con la estética nacionalista de la Escuela Mejicana de Pintura, compuesta por los muralistas Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Desde sus inicios Manuel Felguérez desarrolla una intensa actividad como pintor y escultor en la que incorpora junto a su formación inicial como artista geométrico-constructivista, elementos de informalismo y del expresionismo abstracto, logrando una fusión de estas tendencias y creando un estilo propio que se define mediante la libre incorporación de elementos que pertenecen a estas tres líneas estilísticas presentes en la pintura moderna y contemporánea.

En las etapas más recientes de su desarrollo como artista, Felguérez se interesa por la informática y por los procesos de producción cibernética añadiéndole a su trabajo una nueva dimensión que va más allá de los procesos tradicionales de factura. Esta nueva etapa se apoya fundamentalmente en los procesos de programación y producción computarizados y trata de unir las intuiciones y percepciones de la subjetividad artística con los principios y las metodologías que rigen el mundo de las nuevas tecnologías de producción cibernética.

 

DELEDDA CROS

 

TEXTO CORTESÍA DEL MUSEO FELGUÉREZ


MANUEL FELGUEREZ

Manuel Felguérez nació en Valparaíso, Zacatecas, Zacatecas, México en 1928. Estudia en la Escuela Nacional de las Artes Plásticas de la UNAM y en París escultura con Ossip Zadkine. En 1954 es becado por el Gobierno Francés.

Multidisciplinario, domina tanto la pintura como la escultura, en las que sobresale como autor de auténtica originalidad vanguardista.

Entre otras distinciones, es nombrado Miembro de Número de la Academia de Artes de México en 1973. En 1975 recibe el Gran Premio de Honor de la XIII Bienal de Sao Paulo, Brasil. También en 1987 es nombrado Ciudadano Ilustre de Zacatecas por Decreto del Congreso del Estado. En 1988 recibe el Premio Nacional de Artes. En 1993 es designado Creador Emérito por Decreto Presidencial.


Estudió en San Carlos, Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM en 1948. Entre 1944 y 1959 estudió en la Academia de la Grande Chaumière, París, Francia. (Maestro: Ossip Zadkine). En 1951 estudió en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda, México. (Maestro Francisco Zúñiga). En 1954-55 obtuvo la beca del gobierno francés, Academia Colarossi, París, Francia. (Maestro: Ossip Zadkine).

Se ha dedicado a la pintura y a la escultura donde ha sobresalido por su obra original y de vanguardia. Ha realizado murales escultóricos de metal en edificios públicos y privados. Ha sido seleccionado para las Bienales I y II de París, la VI de Sao Paulo, la IV de Tokio y para la XX de Watercolor, Brooklyn Museum. En el año de 1973 es aceptado como miembro de la Academia de Arte Mexicana; en 1975 se le otorga la beca Guggenheim; en 1988 se hace merecedor al Premio Naciona. de Arte. Ha expuesto su trabajo en diversas ocasiones a nivel internacional.

Entre las muchas exposiciones individuales y colectivas en las que ha participado destacan:

-1962. I Bienal de escultura , México,D.F.
-1966. Confrontación 66. Museo del Palacio de Bellas Artes, INBA, México D.F.
-1978. Mexico Today, Mexican Museum, San Francisco, EUA.
-1981. México ayer y hoy, Petit Palais, París, Francia.
-1982. Libro objeto, Galería Juan Martín, México.
-1984. Obra reciente. Galería Arte Actual Mexicano, Monterrey.
-1986. Confrontación 86, Museo del Palacio de Bellas Artes, INBA, México D.F.
-1997. Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México.

 

 

 

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

  

Revisado: May 26, 2013

 

  

Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory
 
 free hit counter