FERNANDO UREÑA RIB

Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

 

OBRA PICTÓRICA

ABSTRACCIONES

AMAZONAS

CRISÁLIDAS

DIBUJOS

FIGURACIONES

FORTUNA

ONÍRICA

LÚDICA

ORÁCULOS

DADORAS

NINFAS

OCEÁNICA

ORGÁNICA

 

CUENTOS

LA INICIACIÓN

CELAJES

MALENANORADA

LA VINDICACIÓN DE OMAR

EL NAHUAL

PULPO A LA GALLEGA

LA PORTEÑA

LA TOSCANA

LA PUTANA DE PERPIGNAN

LA TORRE VIGILADA

LA SOLUCIÓN EN EL OMBLIGO

LA VENUS DE TABOGA

VIENTOS DEL NORTE

VISITAS AL PARAÍSO

EL ABRAZO

 

 
NARRATIVA Y ARTE DOMINICANO

 

FERNANDO UREÑA RIB

VISITAS AL PARAÍSO

Un cuento de Fernando Ureña Rib

 

fernando ureña rib y el presidente leonel fernandez

durante su exposición en la galería bellarte de seul

 

VISITAS AL PARAÍSO

Los domingos está cerrado el paraíso. Los arcángeles impiden el acceso a turistas y curiosos con sus espadas flamígeras y está vedado incluso husmear a través de las enredaderas, tapias, hiedras y madreselvas que cubren la enorme empalizada que se extiende por kilómetros a la redonda, desde las ensenadas de Druba, hasta los precipicios de Ausgbaal. 

En algunas mañanas dominicales se ven saltar fotógrafos y paracaidistas desde helicópteros veloces, pero son devorados irremisiblemente por las fieras, que en cambio, durante la semana, son mansas y sirven como terapia a las hordas de enfermos y lisiados que vienen en busca de sanación o a tomar baños termales. Sépase que el importe de las entradas y de los servicios se utiliza en obras de beneficencia. 

Usted no debe perderse el orquidiario, que está girando hacia el Oeste desde el Jardín Japonés, ni el exótico Parque de las Palmas que contiene todas las variedades del mundo. Los olores de la selva amazónica le embriagarán. En los oasis y en las zonas desérticas no seremos responsables de quienes sean afectados por espejismos, delirios y alucinaciones. Si decide nadar, lo hará a su propio riesgo, ya que la zona lacustre está conectada a peligrosas corrientes subterráneas. 

En ningún caso se permitirá adentrarse al santuario donde se alojan Adán y Eva. Ellos han envejecido, su estado es delicado y su aspecto ha desmejorado considerablemente. Ya no reconocen a patriarcas ni embajadores y son incapaces de pronunciar bendición alguna. El Parque de la Tentación es de tránsito restringido. Los árboles del Bien y del Mal están celosamente guardados por gendarmes angelicales de la Guardia de Celestial y por aguerridos héroes de la Legión de Honor. Aventurarse hasta el Área de los Deseos y a los frutos prohibidos suele ser mortal. Los contrabandistas serán sancionados con la muerte.

La Biblioteca, sin embargo, permanecerá abierta domingos y feriados, en caso de que alguno se interese en indagar o rastrear genealogías y abolengos. Si es usted militar, político o religioso, diríjase al Pabellón Histórico que da al Poniente y encontrará registros de todo lo concerniente a guerras, invasiones, batallas, cruzadas, guerras santas, secuestros, inquisición, torturas y actos inhumanos de terrorismo. Se advierte que algunas escenas son dramáticas e intolerables. 

Los administradores han decidido limitar el acceso al área de las plantas medicinales y venenosas, debido al vilipendio y la depredación de las compañías farmacéuticas. Un descuido de supervisión o quizás alguna malversación de nuestros tasadores aduanales significó pérdidas cuantiosas de material precioso para el paraíso. Debido a los daños por cianuro se ha restringido el uso de excavadoras, trituradoras y camiones. Las concesiones de explotación minera de oro, níquel y plata han sido suspendidas. La caza y la pesca también han sido prohibidas. 

Las instalaciones del casino han sido dispuestas al final del paseo, muy cerca del abismo y las apuestas sólo se permiten hasta las seis de la tarde. Los afortunados pueden salir por la puerta delantera. Los desgraciados y los que así lo decidan, pueden elegir salir del paraíso cruzando el puente colgante de peldaños que atraviesa el Éufrates. Solo es preciso accionar un pequeño dispositivo para caer directamente en las profundidades del Infierno. 


HOMBRECILLO VERDE
ADMINISTRADOR GENERAL

FERNANDO UREÑA RIB
 

 

Fernando Ureña Rib

Nació en la Romana, República Dominicana el 21 de marzo de 1951. Inició sus estudios de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de San Francisco de Macorís en 1963 obteniendo una beca del Estado Dominicano para continuar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo en 1968, donde concluye con talleres de pintura al Óleo y pintura mural bajo la guía del maestro dominicano de la pintura, Jaime Colson.

Se gradúa como Bachiller en Filosofía y Letras en 1968 y realiza estudios de lenguas extranjeras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ureña Rib donde aprende Inglés, Francés, Alemán, Portugués e Italiano.

Durante 1973 y 1974 reside en España y realiza extensos viajes de estudio por Europa Central y el Norte de Africa. Con el aval del insigne escritor español, don Gregorio Marañón, exhibe en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid y en los homólogos institutos de Barcelona y Soria y en el Museo de Bellas Artes de Málaga. 

En Europa estudia técnicas de pintura flamenca y Veneciana. Desde 1975 Fernando Ureña Rib exhibe sus obras en museos y galerías de Europa, sobresaliendo las exposiciones presentadas en el Deutsche Bank, de Bonn, Alemania en 1982 y la muestra del 12 de Octubre de 1988 en el Istituto Italo Latinoamericano de Roma, a la que asiste en pleno el cuerpo diplomático y altos dignatarios de la Iglesia. En 1977 recibe una invitación del Departamento de Estado de los Estados Unidos para conocer los Museos e Institutos de Arte mas importantes de ese país y en el 2007 recibe una invitación similar del gobierno japonés.

 

 

MAS SOBRE UREÑA RIB

FERNANDO UREÑA RIB

Born in La Romana, Dominican Republic, in 1951, Fernando Ureña Rib began his Art training at the Age of twelve cumulating with a degree and designation as Professor of Drawing from the National School of Fine Arts in Santo Domingo. (1968) During his post graduate work he studied with Jaime Colson, a recognized master of Dominican Painting (1969-1971) In the early seventies he lived and studied in Spain. (1973-1976) During this time he traveled extensively throughout Europe and North Africa developing a more comprehensive understanding of fine Arts as cultural expression.

In 1977 he received an invitation from the State Department of the United States to acquaint himself with the major museums, universities Art schools and galleries of this country. Returning to the Dominican Republic he was named Director of the Art Department of APEC University (1978) and later he was appointed Public Relations Director of the National Museum of Modern Art (1981) He is a past president of the Dominican Artist Association. (1992-1994) Fernando Ureña Rib’s work has been exhibited in museums and galleries in Madrid, Soria, Malaga, Ponce, Bonn, Mainz, Bad Kissingen, Amsterdam, Rotterdam, Rome, Paris, London, Frankfurt, Munich, Brussels, San Juan, Miami, Ottawa, Quebec City, Montreal, Bogota, Caracas, Santiago, New York, Detroit, Chicago, and Santo Domingo

Fernando Ureña Rib is a former President of the Dominican Artist Association, member of AICA, (Association International de Critiques d' Art, Paris) and AIAP (Association International des Artistes Plastiques, Paris

 

 

Ureña Rib has seen his work exhibited around the World and holds a prominent position on the Art scene in his own country, but he admits to be particularly drawn to Montreal, which he visits annually. Renting a studio in the downtown Belgo Building, he immerses himself enthusiastically in the creative and diverse atmosphere of Montreal producing here his works.

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

  

 

Revisado: May 12, 2013
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED

 

 

 

 
Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory
Privacy Policy | Terms of use | Help | Contact Us | Report Abuse
© Latin Art Museum 2006. Design and developed by comuniQue.  
 free hit counter