ARTISTAS DOMINICANOS

ADA BALCÁCER

ALBERTO BASS

AMABLE STERLING

AMAYA SALAZAR

ANTONIO GUADALUPE

ANTONIO PRATS VENTÓS

AQUILES AZAR

AURELIO GRISANTY

BELKIS RAMÍREZ

BISMARK VICTORIA

CÁNDIDO BIDÓ

CLARA LEDESMA

CARLOS HINOJOSA

DANILO DE LOS SANTOS

DARÍO SURO

DOMINGO LIZ

DIONISIO BLANCO

DUSTIN MUÑOZ

ELSA NUÑEZ

ELIGIO PICHARDO

ELVIS AVILÉS

ELIU ALMONTE

FABIO DOMÍNGUEZ

GASPAR MARIO CRUZ

HILARIO OLIVO

INÉS TOLENTINO

IVAN TOVAR

JAIME COLSON

JOSE FELIX MOYA

JOSÉ PERDOMO

JOSÉ RAMIREZ CONDE

JOSÉ RINCÓN MORA

JUAN MAYI

JOSEP GAUSACHS

JORGE SEVERINO

FERNANDO VARELA

FERNANDO UREÑA RIB

FERNANDO PEÑA DEFILLÓ

LUIS MARTÍNEZ RICHIEZ

MANOLO PASCUAL

OBED URENA HAELEN

ORLANDO MENICUCCI

PAUL GIUDICELLI

RAÚL RECIO

ROSA TAVAREZ

SILVANO LORA

QUISQUEYA HENRÍQUEZ

SOUCY DE PELLERANO

TONY CAPELLAN

VICENTE PIMENTEL

 

 

Fernando Ureña Rib

CUENTOS

LA INICIACIÓN

CELAJES

MAL ENANORADA

EL NAHUAL

PULPO A LA GALLEGA

LA PORTEÑA

LA TOSCANA

LA PUTANA DE PERPIGNAN

LA TORRE VIGILADA

LA SOLUCIÓN EN EL OMBLIGO

LA VENUS DE TABOGA

LA SALAMANDRA

VIENTOS DEL NORTE

LA VINDICACIÓN DE OMAR

EL ABRAZO

OBRA PICTÓRICA

ABSTRACCIONES

AMAZONAS

CRISÁLIDAS

DIBUJOS

FIGURACIONES

FORTUNA

ONÍRICA

LÚDICA

ORÁCULOS

DADORAS

NINFAS

OCEÁNICA

ORGÁNICA

 
PINTORES DOMINICANOS
 

ASPECTOS MUSICALES EN LA PINTURA DE

FRANZ UREÑA RIB

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

 

 

 

 

 

ASPECTOS MUSICALES EN LA OBRA PICTÓRICA DE FRANZ UREÑA RIB

 

La pintura de mi hermano, el músico sinfónico, Franz Ureña Rib se caracteriza por sutiles degradaciones cromáticas y reverberaciones o ecos formales que nos traen a la mente, aspectos profundos de la composición musical.

Franz Ureña Rib recrea visualmente los paralelismos entre las artes de la pintura y de la música. El demuestra que mientras mayor es el nivel de abstracción de sus pinturas mayor es la similitud entre ambas disciplinas. Así encontramos un sentido de tiempo marcado, de ritmo, un crescendo o un  vibrado, un desarrollo de la pieza tal y como iría progresando la imagen de un adagio en la percepción auditiva del espectador.

Yo disfruto mucho de sus invenciones geométricas (que son en realidad una reinvención del paisaje)  porque aúnan complejidad y sencillez y una gran economía en la asimilación e integración de los elementos compositivos. Se diría que estas composiciones, cromáticamente parten siempre del prisma o espectro del arco iris.  Su pintura figurativa, aunque más dinámica,  es compleja y se aleja de esos aspectos musicales mencionados y que son de su mayor dominio.

Recuerdo que el primer amor de Franz fue el de la pintura, que abandonó al ser seducido por los encantos de la música. Y entonces abrazó con fervor este otro amor. Compraba toda la música que podía  y se empeñaba en alcanzar la máxima perfección sonora de su instrumento, el violín, en aquel tiempo. No sé dónde conseguía aquellos discos de la Deutsche Gramophon y hacía que todos escucháramos a Bach, los conciertos de Brandenburgo, las canciones de Franz Listz o a Vivaldi. Ese amor le llevó muy lejos, a recorrer el mundo.

Pero su primer amor seguía latente. No faltaba nunca a exposiciones ni a museos y veía con reverencia tanto a los jóvenes como a los maestros. Cuando tenía ocasión, luego de las extenuantes horas de ensayo y de concierto, se aislaba y se divertía secretamente con su primer amor. Ahora ese amor se ha hecho público y pinta con apasionada intensidad.

Ahora mismo, su pintura alcanza excelentes niveles de calidad y de limpieza; ha eliminado las divisiones bruscas  que utilizaba al principio y sus imágenes tienden a la expansión, sin que el marco limite esa tremenda fuerza musical que eclosiona la obra desde los parajes secretos de su intimidad.


FERNANDO UREÑA RIB

Biografía

Franz Ureña Rib

Nace en La Romana, República Dominicana, el 19 de marzo de 1949, transcurriendo su infancia y adolescencia en el plácido y a la vez convulsionado San Francisco de Macorís.

Al abrirse la Escuela de Bellas Artes, allá en 1963, desdeña el estudio de la pintura a pesar de y quizás por, haber dibujado desde pequeño con cierta facilidad, al observar los "embadurnamientos" iniciales de sus amiguitos allí, se decide por el estudio intensivo de la música.

De 1967 a 1970, Conservatorio Nacional de Música y Orquesta Sinfónica Nacional. En 1970 beca a Buenos Aires, Argentina (con Albertyo Lysy) y luego con el patrocinio del Maestro Lysy, a Roma y Munich. En Roma los estudios de la Historia del Arte "in situ" reviven y nutren su fascinación por las artes plásticas.

En 1973 ingresa por concurso a la prestigiosa Orquesta de Cámara de Zürich, Suiza, junto a la cual viaja extensamente por el mundo, aprovechando siempre las facilidades que brindara su director Edmond de Stoutz, para visitar detenidamente museos y exposiciones durante sus numerosísimas giras internacionales.

En Zürich concluye sus estudios de Viola, gana el premio Rahn y se destaca por sus actividades, tanto camerísticas como solísticas, en Francia,Austria y Suiza con exelente crítica.

Paralelamente cultiva el estudio de la pintura con el artista suizo Paul Hählen desde 1974, cuando contrae matrimonio con su hija Ruth.

Ha participado en la Colectiva Primer Festival de las Artes Visuales, Galería de Arte Moderno, Santo Domingo, 1988. Colectiva en el Teatro Nacional, Sto. Dgo., 1989. XVII Bienal de Artes Plásticas, Galería de Arte Moderno, Sto. Dgo. 1990. Exposición individual, "Concierto Óptico" Casa de Bastidas, 1990, entre otras.

Desde entonces ha producido principalmente para Suiza y Europa, compartiendo sus actividades plásticas con las musicales. Como violista solista y en música de cámara, se ha presentado en numerosos recitales en Casa de Bastidas, Capilla de los Remedios, Santo Domingo, y acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Santo Domingo, en el Teatro Nacional.

Murió la noche del  23 de Diciembre de 2006 víctima de la violencia juvenil de asaltantes callejeros frente a su residencia en Santo Domingo.

 

 

 

 

Ureña Rib has seen his work exhibited around the World and holds a prominent position on the Art scene in his own country, but he admits to be particularly drawn to Montreal, which he visits annually. Renting a studio in the downtown Belgo Building, he immerses himself enthusiastically in the creative and diverse atmosphere of Montreal producing here his works.

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

 

Orgánica

UREÑA RIB

Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

PINTURAS Y ESCULTURAS RECIENTES

19 DE NOVIEMBRE 2009 - 7 DE ENERO 2010

PALACIO DE BELLAS ARTES, AVENIDA MÁXIMO GÓMEZ

SANTO DOMINGO,  REPÚBLICA DOMINICANA

CONTACT INFORMATION

 

 

Revisado: December 26, 2009
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED
 

 

 

 

 

 

  Privacy Policy | Terms of use | Help | Contact Us | Report Abuse
© Latin Art Museum 2006. Design and developed by comuniQue.