ANATOMÍA ARTÍSTICA

 

DINÁMICA Y FUSIÓN PLÁSTICA EN

FREDDY JAVIER

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

LEVITACION Y SUEÑO. ÓLEO SOBRE LIENZO DE FERNANDO UREÑA RIB.50X50"

 

 

 

La aportación de Freddy Javier a la pintura dominicana no puede ser juzgada en toda su valía fuera del contexto de la riqueza visual de la ciudad de Santo Domingo y de su crisol de culturas. El ajetreo urbano, el arremolinamiento de los transeúntes y el embotellamiento del tráfico sirvieron de pretexto a Javier para formular una pintura de gran dinámica visual, de gran plasticidad y de esa impronta que sólo tiene el arte que es resultado de una vivida experiencia humana.

Pero en el arte de hoy, lo que importa al crítico es el carácter único y distintivo de la obra, su particularidad y la manera en que esta se relaciona íntimamente con su entorno. Nadie puede negar además la importancia del oficio, que es exigida aún de aquellos que pensaban que el arte era un producto etéreo e inmaterial de la mente y no una respuesta de los sentidos alertados del artista frente a su realidad inmediata y a sus anhelos de producir los cambios que conducirían a un mundo más habitable y sereno.

Estas condiciones se reúnen, y con sobrada demostración de fuerza, en las pinturas de Freddy Javier. Javier juega con monocromías, con planos abiertos y contiguos, con imágenes secuenciales que se traslapan no solo en la materia bidimensional, sino en el ojo interno del espectador quien adivina, como por una premonición el tránsito de esos seres humanos con quienes nos cruzamos en el avatar urbano.

Aunque su oficio no es nada desdeñable, es en la percepción de la realidad donde residen los valores más distinguidos de estas pinturas. El autobús atestado, los viajeros que esperan, la urgencia de las máquinas para atravesar la urbe, son temas vistos y sentidos con mayúscula intención dramática. Javier es un maestro que ha sabido desde el principio lo que quiere, y ciertamente lo ha conseguido.

Fernando Ureña Rib

 

  Privacy Policy | Terms of use | Help | Contact Us | Report Abuse
© Latin Art Museum 2006. Design and developed by comuniQue.  
Running on comuniQue web hosting