Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

 

ARTE MEXICANO

 

 

AGUSTÍN LAZO

ANTONIO RUIZ

MANUEL FELGUEREZ

Mario Reyes

Manuel Felguerez

Rufino Tamayo

FEDERICO CANTU

Francisco Toledo

FRANCISCO CORZAS

Frida Kahlo

GUNTHER GERZO

Diego Rivera

JAVIER ESQUEDA

José Clemente Orozco

REMEDIOS VARO

Sairi Forsman

Vicente Rojo

Carlos Mérida

MARIO REYES

JOSE LUIS CUEVAS

JOSÉ LUIS BUSTAMANTE

JOSÉ GUADALUPE POSADAS

 

FERNANDO

UREÑA RIB

 

 

DEL LIBRO DECIR LA PIEL

 

CUENTOS

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

 

PINTURA MEXICANA

 

LOS AUTORRETRATOS DE

FRIDA KAHLO

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

Frida Kahlo, Autorretratos,Arte Mexicano,Diego Rivera, Orozco,Leon Trotsky

 

No es posible separar la vida de la obra de Frida Kahlo. Ella misma se empeña en enfatizar esa estrecha urdimbre entre arte y realidad en su casi infinita serie de autorretratos que la muestran como víctima y  testigo expectante de su entorno y de su tiempo. Su obra es la principal narradora de su dolor y ella no descansa en retratarse como la víctima propiciatoria preferida de los arcanos del destino, implacable y contumaz, que se ensaña como un áspid para diluir su veneno y tratar de robar la felicidad a la que ella se aferra como única salida posible.

Apasionada y apasionante, Frida Kahlo va tejiendo su propia historia y construyendo el aura mítica que rodea todo lo referente a su vida y a la relación con el gran muralista mexicano Diego Rivera. 

El resultado pictórico de sus autorretratos es efectivo. Una profusión de adornos y de símbolos enmarcan o invaden el rostro de Frida, que permanece inmutable, con la mirada fija y penetrante que surge de detrás de sus tupidas cejas y desde el fondo de su alma y de su cuerpo atormentados. Mujer enérgica y vivaz, se enfrenta con entereza y tenacidad a la adversidad y al destino que va royendo y minando, físicamente, su existencia.    

FERNANDO UREÑA RIB

 


 

BIOGRAFÍA

 

1907 -1954

 1907: Magdalena Carmen Kahlo y del alemán Wilhelm - 1913: Enferma de poliomielitis y, como secuela, el pie derecho le queda ligeramente deformado. Va a la escuela primaria al Colegio Alemán de México.

- 1922: Ingresa en la Escuela Nacional Preparatoria para prepararse para la carrera de medicina. De los 2000 de la Escuela, sólo 35 son mujeres. - 1925: El 17 de septiembre sufre un grave accidente de tráfico al chocar un tren con el autobús que la llevaba, junto a su amigo Alejandro Gómez Arias, de la escuela a casa. Pasa un mes en el hospital de la Cruz Roja, donde inicia su afición a la pintura. Anteriormente ya había tomado algunas clases de dibujo con el grafista publicitario Fernando Fernández, cuyo estudio se hallaba muy cerca de la escuela de - 1928: Se hace miembro del Partido Comunista de México (PCM), donde se encuentra de nuevo con Rivera. Se enamoran. El pintor la retrata en el fresco "Balada de la Revolución", que pinta en el Ministerio de Cultura, con una blusa roja y estrella en el pecho, repartiendo armas para la lucha revolucionaria.

- 1929: El 21 de agosto contraen matrimonio Kahlo abandona el Partido Comunista cuando Rivera es expulsado.

- 1930: A principios del año sufre su primer aborto provocado, a causa de la "desfavorable presentación de la extremidad pélvica". Rivera obtiene encargos en Estados Unidos, y la pareja se traslada en noviembre a San Francisco.

- 1931: - 1932: El matrimonio se traslada en abril a Detroit, donde Rivera ha de realizar un nuevo trabajo. Después de tres meses y medio de embarazo, el 4 de julio sufre - 1933: La pareja se traslada en marzo a Nueva York, donde Rivera pinta un mural en el Rockefeller Center. A finales de año regresan a México y compran una nueva casa en el lugar suburbial San Angel.

- 1934: A causa de "infantilismo de los ovarios", - 1935: - 1936: de vuelta en la casa de San Angel, es operada por tercera vez en el pie derecho. Se enrola en un comité de solidaridad con los republicanos españoles.

- 1937: León Trotski y Natalia Sedova llegan el 9 de enero a México, y - 1938: André Breton y Jacqueline Lamba vienen en abril a México para encontrarse con Trotski. Viven en casa de Guadalupe Marín, la anterior mujer de Diego Rivera, y conocen a la pareja - 1939: Viaja a París, donde expone, en marzo, sus trabajos en la galería Renou & Colle. Conoce a los pintores surrealistas. A su vuelta a México se instala en la casa paterna de Coyoacán. A finales de año se divorcian - 1940: En septiembre viaja a San Francisco para ponerse en manos del Dr. Eloesser. Allí se vuelve a casar con Diego Rivera el 8 de diciembre.

- 1941: El 14 de abril muere Guillermo Kahlo-Rivera vivirá en Coyoacán, en la "Casa Azul", y Diego Rivera continúa usando la casa de San Ángel como estudio.

- 1942: - 1943: Obtiene un puesto docente en la Escuela de Arte "La Esmeralda". Su mal estado de salud la obliga, ya a los pocos meses, a dar las clases en su casa de Coyoacán.

- 1946: Con su cuadro "Moisés" obtiene el premio nacional de pintura, otorgado por el Ministerio de Cultura. Es operada en la columna vertebral en Nueva York.

- 1948: Se adhiere de nuevo al Partido Comunista de México (PCM).

- 1950: Es operada siete veces de la columna vertebral y pasa nueve meses en el hospital.

- 1951: Tras darse de baja en el hospital, se ve obligada a desplazarse en silla de ruedas. A partir de ahora tendrá que tomar continuamente anabólicos.

- 1952: Participa en la recogida de firmas en apoyo del Movimiento Pacifista. Diego Rivera la pinta en esta tarea en su mural "La pesadilla de la guerra y el sueño de la paz".

- 1953: Lola Álvarez Bravo organiza en su galería la primera exposición individual de la obra de - 1954: Enferma de una infección pulmonar y, aún durante la convalecencia, participa, contra el consejo de sus médicos, en una manifestación contra la intervención norteamericana en Guatemala. Muere el 13 de julio en la "Casa Azul".

- 1958: Es inaugurado el Museo  


 

 

 

Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory

© Latin Art Museum 2006.
free hit counter