LITERATURA LATINOAMERICANA

ABELARDO VICIOSO

ANDRÉS BELLO

AMADO NERVO

ANDRES L. MATEO

ANTONIO FERNÁNDEZ SPENCER

AVELINO STANLEY

CARLOS FUENTES

ENRIQUILLO SÁNCHEZ

ERNESTO SABATO

JEANNETTE MILLER

JOSÉ ALCÁNTARA ALMÁNZAR

JOSÉ MÁRMOL

JOSÉ RAFAEL LANTIGUA

JUAN BOSCH

JUAN JOSÉ ARREOLA

JUAN RULFO

JULIA ÁLVAREZ

JULIO CORTÁZAR

FEDERICO HENRÍQUEZ GRATEREAUX

FERNANDO UREÑA RIB

FERNANDO VALERIO HOLGUIN

FRANKLIN MIESES BURGOS

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

LEOPOLDO LUGONES

MARIO BENEDETTI

MARCIO VELOZ MAGGIOLO

MANUEL DEL CABRAL

MANUEL RUEDA

MARIO VARGAS LLOSA

MARTA TRABA

OCTAVIO PAZ

PABLO NERUDA

PEDRO HERNRÍQUEZ UREÑA

PEDRO GRANADOS

PEDRO MIR

PEDRO PEIX

HILMA CONTRERAS

RITA INDIANA HERNÁNDEZ

SALOME UREÑA

TONY RAFUL 

 

UREÑA RIB

OBRA PICTÓRICA

 

 

 

 

 

 

CUENTOS

 

LIBROS DE UREÑA RIB

 

PINTURA GUATEMALTECA

 

VIRTUOSISMO NOVEDOSO E IRREVERENTE EN

MANOLO GALLARDO

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

 

 

 

EN LAS PINTURAS DE MANOLO GALLARDO

Fernando Ureña Rib

 

El dominio técnico, la versatilidad temática y la riqueza imaginativa del guatemalteco Manolo Gallardo lo sitúan como uno de los más diestros pintores figurativos latinoamericanos, junto a personajes de la talla de David Manzur  y Heriberto Cogollo de Colombia, Luigi Stornaiolo de Ecuador, Clever Lara de Uruguay o Claudio Bravo, de Chile.

Añada a esto su manejo y entendimiento de la anatomía humana, y la sublime plasticidad de la imagen, moldeada y labrada con vocación de escultor, de orfebre. El predominio de la luz, como elemento compositivo y estructural del cuadro nos hace vagar, inevitablemente, hasta los maestros venecianos del claroscuro.

Atento tanto al detalle como a elementos de sorpresa, Manolo Gallardo se muestra a veces contestatario, irreverente, pero obviamente conocedor profundo de los temas que aborda.

Manolo Gallardo parte de una paleta sobria que se va enriqueciendo en el proceso pictórico hasta llegar a manifestar de manera armónica, la riqueza y suculencia de su gama cromática. Considerado por muchos como "demodé" Gallardo es, sin embargo, un innovador avanzado que utiliza los tesoros de las técnicas y de la tradición clásica para encontrar nuevos modos de expresión plástica. El resultado es el de un surrealismo virtuoso, innovador e irreverente.

 

FERNANDO UREÑA RIB

 

MANOLO GALLARDO (1936)

FICHA DEL MUSEO

Manolo Gallardo, pintor guatemalteco. Nació en 1936. Su primera exposición la montó en 1957.

Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Artium y Peña de Madrid y en la Academia de San Carlos de Valencia, España.

Desde 1954 hasta la fecha ha recibido más de 50 reconocimientos nacionales e internacionales. En 1995 recibió la Orden del Quetzal en grado de Gran Oficial.

También ha participado en varias exposiciones personales y colectivas, entre ellas, la del Museo Regional de Chiapas, México; Museo Vaticano, Roma, Italia; EXPO 92, en Sevilla, y Casa Do Brasil, Madrid, España.

 

 

 

 

 

Ureña Rib has seen his work exhibited around the World and holds a prominent position on the Art scene in his own country, but he admits to be particularly drawn to Montreal, which he visits annually. Renting a studio in the downtown Belgo Building, he immerses himself enthusiastically in the creative and diverse atmosphere of Montreal producing here his works.

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

  

 

Revisado: May 28, 2013
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED