ARTE ARGENTINO

 

ALICIA PENALBA

Alberto Martínez Pueyrredon

ALEJANDRA TOLOSA

Alejandra Repetto Escardó

Aldo Martínez

Alejandro Gigli

Alex Mitia

ANTONIO BERNI

benito quinquela martin

Bernardo Rodríguez Gil

Camilo Lucarini

CARLOS ALONSO

CARLOS GOIRRIARENA

Carlos Scaglione,

Cristina Velo

Daniel Pérez

Eduardo Cetner

Elena Blasco

EMILIO PETORUTTI

ERNESTO SÁBATO

Enrique Tudó

Fabiana Rossi

FERNANDO FADER

Fernando Martínez

Graciela Ieger

Gerardo Romano

Griselda Álvarez

Helena Distéfano

Heriberto Zorrilla

JORGE LUIS BORGES

Jorge Ludueña

José Ignacio Garrido

Josefina Di Candia

Juan Manuel Díaz Puerta

Karin Berbén

Kiki Gómez

LEOPOLDO MALER

Lydia Zubizarreta,

Marcos Rebasa

María Luz Seghezzo

Marcela Baubeau de Mac Gregor

Marino Pérsico

Marino Santa María

MAURICIO LASANSKY

Marizú Terza

Milagro Peralta Ramos

MIRKO CALLACI

Norma D`Ippólito

PEREZ CELIS

Secondigné

Rodolfo Agüero

Sergio Quattrochi

Sebastián Pastorino,

Tatita Ganly

VICENTE CALLACI

Walter Álvarez

vicente callaci

Zelmira Peralta Ramos
,
 

 

OBRA PICTÓRICA

DEL LIBRO DECIR LA PIEL

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

BIOGRAFÍA

 
PINTORES ARGENTINOS

 

CARLOS GORRIARENA

LA AGUDEZA CRÍTICA DE UN PINTOR ARGENTINO

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

 

Carlos Gorriarena, Pintor Argentino

 

 

 

CARLOS GORRIARENA

Conocí a Carlos Gorriarena en Buenos Aires, en casa del coleccionista Luís Ayala y de su compañero, el marchante de arte colombiano Freddy Suárez. Lo acompañaba Silvia, su esposa (quien además dirige la prestigiosa galería Silvia Vesco de la calle San Martín).  Hasta entonces sólo me habían llegado, además de la fama, algunas imágenes sueltas de Gorriarena,  vistas en la Feria de ArteBA y en el Museo Nacional de Bellas Artes.

De primera impresión no determina el espectador los límites formales de la obra, siempre bañada por un colorido luminoso y expresivo.  Su figuración pictórica parece la huella de un súbito arrebato de júbilo o de ira.  Sin embargo, una segunda mirada nos anuncia el juicioso dominio de unos recursos plásticos que permiten a Gorriarena expresar su crítica y su ironía frente a una sociedad que desfigura al ser humano mismo y lo convierte en objeto de mercado, de intercambio.

Como un observador sagaz, Carlos Gorriarena pinta poses, gestos,disimulos, maneras de comportamiento que reflejan en unos casos la desfachatez de políticos, diputados, militares y religiosos o hipocresía circundante.

Al conversar con Carlos, sin embargo, notamos la calidez y profundidad del ser humano que realiza esas pinturas con tan admirable precisión técnica y con tan sobrada fuerza expresiva. Carlos Gorriarena fue un consumado luchador político de izquierda, quien estuvo muchas veces preso por una posición de oposición al régimen opresivo de las dictaduras.

A sus años, le cabe recordar el pasado con gallardía y un tanto burlón nos deja ver que no todo es tan perfecto como pretenden algunos. El vientre hinchado, la corbata torcida y la chaqueta desbordada del senador o del diputado delatan los hábitos prosaicos de tal o cual grandilocuente personaje.

Pero a mí, como pintor, lo que más me impresionó de Gorriarena fue su notable conocimiento y comprensión de los complejos procedimientos técnicos para realizar un lienzo al temple, al huevo, a la encáustica o en cualquier otra imprimación. En Carlos Gorriarena tenemos un clásico de la pintura argentina del siglo XX.

 

 

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

Carlos Gorriarena

Nació en Buenos Aires en 1925 y se formó en los talleres de Urruchúa, Berni y Lucio Fontana.

La imagen de Gorriarena , de actitud denunciante, que sabe apelar a un agrio humor, fuerte, plasmada en grandes síntesis, con recios empastes y sobretodo, con un colorido vehemente de neto cuño expresionista.

(De Breve Historia de la Pintura Argentina, de María Laura San Martín)

Premios (selección):

1984: Primer Premio Pintura, Museo Sivori - 1986: Gran Premio de Honor, Salón Nacional, Argentina - 1990: Premio de las Artes Visuales 1989. Asociación Internacional de Críticos de Arte, Argentina - 1992: Primer Premio, I Bienal de Pintura de la Fundación Konex - 2001; Primer Premio Concurso Universidad del Salvador.

Exhibiciones colectivas (selección):

1976: III Bienal de Artes Gráficas, Cali, Colombia - 1980: Festival Internacional de Pintura, Cannes, Francia - 1981: Bienal de Medellín Colombia - 1983: I Bienal de La Habana, Cuba - 1996: Variantes de la figuración en Argentina, Museo Cuevas, México - 2000: Invitado de Honor a la 9 Feria internacional de Galerias de Arte de la Ciudad de Bs. As. Arte BA 2000.

Exposiciones Individuales (selección):

1977: A rostro descubierto, Galería Arte Nuevo Bs.As. - 1985: Veintiún años de Pintura, Museo Sívori - 1993: Pinturas de los Últimos Diez Años, Museo de Arte Moderno Bellas Artes- 1999: Pinturas: Galerías Principium, Bs As.

 

 

 

Ureña Rib has seen his work exhibited around the World and holds a prominent position on the Art scene in his own country, but he admits to be particularly drawn to Montreal, which he visits annually. Renting a studio in the downtown Belgo Building, he immerses himself enthusiastically in the creative and diverse atmosphere of Montreal producing here his works.

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

 

Revisado: April 08, 2013
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED

 

Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory
Privacy Policy | Terms of use | Help | Contact Us | Report Abuse
© Latin Art Museum 2006. Design and developed by comuniQue.  
 free hit counter