UREÑA RIB

OBRA PICTÓRICA

 

 

 

 

 

CUENTOS

 

LIBROS DE UREÑA RIB

ARTISTAS DOMINICANOS

ADA BALCÁCER

ALBERTO BASS

AMABLE STERLING

AMAYA SALAZAR

ANTONIO GUADALUPE

ANTONIO PRATS VENTÓS

AQUILES AZAR

AURELIO GRISANTY

BELKIS RAMÍREZ

BISMARK VICTORIA

CÁNDIDO BIDÓ

CLARA LEDESMA

CARLOS HINOJOSA

DANILO DE LOS SANTOS

DARÍO SURO

DOMINGO LIZ

DIONISIO BLANCO

DUSTIN MUÑOZ

ELSA NUÑEZ

ELIGIO PICHARDO

ELVIS AVILÉS

ELIU ALMONTE

EUGENIO FERNADEZ GRANELL

FABIO DOMÍNGUEZ

GASPAR MARIO CRUZ

HILARIO OLIVO

INÉS TOLENTINO

IVAN TOVAR

JAIME COLSON

JOSE FELIX MOYA

JOSÉ PERDOMO

JOSÉ RAMIREZ CONDE

JOSÉ RINCÓN MORA

JOSÉ VELA ZANETTI

JUAN MAYI

JOSEP GAUSACHS

JORGE SEVERINO

FERNANDO VARELA

FERNANDO UREÑA RIB

FERNANDO PEÑA DEFILLÓ

LUIS MARTÍNEZ RICHIEZ

MANOLO PASCUAL

ORLANDO MENICUCCI

PAUL GIUDICELLI

RAÚL RECIO

ROSA TAVAREZ

SILVANO LORA

QUISQUEYA HENRÍQUEZ

SOUCY DE PELLERANO

TONY CAPELLAN

VICENTE PIMENTEL

 

 
ARTE IBEROAMERICANO

 

INFLUENCIAS Y REFLUJOS EN EL ARTE DOMINICANO

EUGENIO FERNÁNDEZ GRANELL

 

 

Eugenio Fernandez Granell

 

 

 

Eugenio Fernández Granell fallecíó el 24 de octubre en Madrid. Fernández Granell fue una de las más importantes figuras de la cultura dominicana y española del siglo pasado. Eugenio nació en La Coruña, trasladándose en 1928 a Madrid, en cuya Escuela Superior de Música ingresa. Músico, escritor, escultor y, ante todo, pintor de prestigio internacional y figura destacada del movimiento surrealista, 

En 1932 ingresó en la Oposición de izquierda, luego izquierda Comunista, con la que, junto al BOC, participa en la fundación del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), con el que participa en la defensa de Madrid, dirigiendo la revista El combatiente rojo y participando en otras revistas poumistas como POUM, La Nueva Era y La Batalla.

Exiliado en 1939, vive en Francia y República Dominicana. En Santo Domingo, junto a un formidable grupo de refugiados españoles de la Guerra contribuye a la fundación de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Luego se traslada a Guatemala, Puerto Rico, Los Angeles (California) y Nueva York, hasta su regreso a España en 1985. Doctorado en sociología y antropología por la New School for Social Resarch, Nueva York, era profeso emérito de la City University of New York (CUNY).

En República Dominicana fue figura influyente. Andres Breton le visita alli y le permite conocer a sus numerosos amigos e intelectuales en la Isla. Amigo de Manolo Pascual, laureado escultor español y fundador de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1942. 

La presencia de su obra en la exposición colectiva Le Surrealisme, realizada en 1947 en París, confirma la importancia cobrada por Granell en el movimiento surrealista. Desde entonces, su pintura ha sido motivo de numerosas exposiciones, individuales o colectivas, en numerosos países. Dispone también de una muy original obra literaria, como Isla cofre mítico o Federica no era tonta, y es autor de numerosos artículos sobre temas políticos o culturales.

Habiendo sufrido la persecución del fascismo y también del estalinismo, cuyo acoso le forzó a abandonar Guatemala en 1950, Granell juega un papel muy activo en todos los esfuerzos realizados para reivindicar el honor y la honestidad revolucionaria del POUM frente a las calumnias y sangrienta persecución de que fue objeto por parte de Stalin y sus seguidores españoles.

Recibió el Premio de la Comunidad de Madrid a la Creación Plástica y el Premio Pablo Iglesias de las Artes. La Fundación Granell (http://www.fundacion-granell.org), instalada en Santiago de Compostela, realiza una valiosa labor de difusión de su obra y de otras expresiones artísticas contemporáneas, bajo el impulso de Natalia Fernández Segarra, hija de Eugenio y de Amparo.
 

Notas tomadas de la Fundación Granell

 
 

FICHA DEL MUSEO

 

Eugenio Fernández Granell nace en A Coruña en 1912. Estudia Bachillerato y música en Santiago de Compostela, y continúa sus estudios en el Consevatorio de Madrid, siendo discípulo de Antonio Fernández Bordas y Conrado del Campo. Mantuvo estrecha amistad con Enrique Casal Chapí.

En 1939, tras la derrota del ejército Republicano se exilia a la República Dominicana, allí conoce a André Bretón iniciando así su relación con el surrealismo. Pronto salen a la luz sus primeros dibujos junto con cuentos y poesías que publica en la Poesía Sorprendida, que reunía colaboraciones de exiliados como Juan Ramón Jiménez, Guillén o Salinas.

Posteriormente vive en Guatemala, Puerto Rico, Los Ángeles y Nueva York. Se doctora en Sociología y Antropología en la New School for Social Research de Nueva York, y es nombrado profesor Emeritus por la City University of New York (CUNY). En esta ciudad reside desde 1957 hasta 1985, momento en el que vuelve a España, instalándose en Madrid.

A lo largo de su vida fue profesor en diversas universidades americanas, colaborador en revistas europeas y americanas, escritor e ilustrador. Publica libros de ensayos como Estudio Preliminar a la obra Asi que pasen cinco años de Federico García Lorca, novelas: La novela del Indio Tupinamba, que retrata una particular visión surrealista de la Guerra Civil española; libros de cuentos: Federica no era tonta y de poesía: Estela de presagios.


Llegó al país en 1939. Fue uno de los más importantes pintores surrealistas de todos los tiempos.
Nació en La Coruña el 28 de noviembre de 1912 y murió en Madrid en noviembre de1 2001. Estudió el bachillerato en Santiago de Compostela y música con Manuel Valverde, pasando luego al Conservatorio de Madrid, siendo discípulo de Antonio Fernández Bordas y Conrado del Campo. Sus conocimientos musicales los acrecentó su estrecha amistad con Enrique Casal Chapí, primer director de la Orquesta Sinfónica Nacional, quien lo conquistó para que

 formara parte del elenco, como uno de los primeros violines y con quien compartió el exilio en Santo Domingo.
Se exilió en 1939 tras la derrota del ejército republicano antifascista en el cual participó. Vivió en Francia, República Dominicana, Guatemala, Puerto Rico, Los Ángeles, y Nueva York. Recibió doctorados en Sociología y Antropología en la New School for Social Research, Nueva York, donde vivió desde 1957 hasta 1985, cuando regresó a España.


No es sino hasta 1941 cuando descubrió su verdadera vocación artística la pintura. Su formación es autodidacta. En 1943 realiza su primera exposición (44 obras). Su fecundidad es tan grande, que en la exposición que realizo en 1945, entre oleos, dibujos, acuarelas y guaches, mostró no menos de 200 trabajos. Fue un firme colaborador, tanto en lo pictórico como en lo literario de la revista del movimiento "Poesía Sorprendida" ocasionalmente ejercitaba también la crítica de artes plásticas.


Fue profesor en diversas universidades americanas. Colaboró en revistas de ambos continentes como escritor e ilustrador. Publicó libros de ensayo, novelas, cuentos y poesía. Obtuvo el Premio de Novela Don Quijote, México por su novela "Lo que sucedió...". Obtuvo también el Premio Internacional de Pintura de la Fundación Copley, Nueva York cuyo jurado lo constituían: Max Ernst, Jean Arp, Marcel Duchamp, Roberto Matta, Julien Levy, Roland Penrose, Alfred H. Barr y Sir Herbert Read. Su obra figura en los museos de Arte Moderno de Nueva York, el Reina Sofía de Madrid, y en otros museos y colecciones europeos y americanos.


Según su hija Natalia Fernández Segarra: "Quizás unas palabras claves para definir a Granell y al surrealismo son palabras del propio pintor: 'La única condición para ser surrealista es la integridad moral del individuo, que no se vende, que no traiciona'. Pintó desde niño, como hacen todos los niños españoles, pero nunca tuvo la inclinación de pintar 'manzanas o una mujer sentada... antes de conocer al surrealismo, lo que pintaba eran invenciones mías, y por esa época eran castillos, mas o menos fantásticos como los que aparecen en la novelística gótica inglesa, por ejemplo... EI surrealismo cambió mi rumbo por completo y traté de hacer cosas más personales, dejé libre mi fantasía hasta donde me resultaba posible'.
 


Llegó al país en 1939. Fue uno de los más importantes pintores surrealistas de todos los tiempos.
 

Nació en La Coruña el 28 de noviembre de 1912 y murió en Madrid en noviembre de1 2001. Estudió el bachillerato en Santiago de Compostela y música con Manuel Valverde, pasando luego al Conservatorio de Madrid, siendo discípulo de Antonio Fernández Bordas y Conrado del Campo. Sus conocimientos musicales los acrecentó su estrecha amistad con Enrique Casal Chapí, primer director de la Orquesta Sinfónica Nacional, quien lo conquistó para que formara parte del elenco, como uno de los primeros violines y con quien compartió el exilio en Santo Domingo.
 

Se exilió en 1939 tras la derrota del ejército republicano antifascista en el cual participó. Vivió en Francia, República Dominicana, Guatemala, Puerto Rico, Los Ángeles, y Nueva York. Recibió doctorados en Sociología y Antropología en la New School for Social Research, Nueva York, donde vivió desde 1957 hasta 1985, cuando regresó a España.
No es sino hasta 1941 cuando descubrió su verdadera vocación artística la pintura. Su formación es autodidacta. En 1943 realiza su primera exposición (44 obras). Su fecundidad es tan grande, que en la exposición que realizo en 1945, entre oleos, dibujos, acuarelas y guaches, mostró no menos de 200 trabajos. Fue un firme colaborador, tanto en lo pictórico como en lo literario de la revista del movimiento "Poesía Sorprendida" ocasionalmente ejercitaba también la crítica de artes plásticas.
 

Fue profesor en diversas universidades americanas. Colaboró en revistas de ambos continentes como escritor e ilustrador. Publicó libros de ensayo, novelas, cuentos y poesía. Obtuvo el Premio de Novela Don Quijote, México por su novela "Lo que sucedió...". Obtuvo también el Premio Internacional de Pintura de la Fundación Copley, Nueva York cuyo jurado lo constituían: Max Ernst, Jean Arp, Marcel Duchamp, Roberto Matta, Julien Levy, Roland Penrose, Alfred H. Barr y Sir Herbert Read. Su obra figura en los museos de Arte Moderno de Nueva York, el Reina Sofía de Madrid, y en otros museos y colecciones europeos y americanos.
 

Según su hija Natalia Fernández Segarra: "Quizás unas palabras claves para definir a Granell y al surrealismo son palabras del propio pintor: 'La única condición para ser surrealista es la integridad moral del individuo, que no se vende, que no traiciona'. Pintó desde niño, como hacen todos los niños españoles, pero nunca tuvo la inclinación de pintar 'manzanas o una mujer sentada... antes de conocer al surrealismo, lo que pintaba eran invenciones mías, y por esa época eran castillos, mas o menos fantásticos como los que aparecen en la novelística gótica inglesa, por ejemplo... EI surrealismo cambió mi rumbo por completo y traté de hacer cosas más personales, dejé libre mi fantasía hasta donde me resultaba posible'.

 

 

 

CELESTE WOSS Y GIL

EUGENIO FERNÁNDEZ GRANELL

JAIME COLSON

JOSÉ CESTERO

JOSÉ GAUSACHS

JOSÉ PERDOMO

JOSÉ VELA ZANETTI

FERNANDO UREÑA RIB

FERNANDO PEÑA DEFILLO

FERNANDO VARELA

GASPAR MARIO CRUZ

GEO RIPLEY

GILBERTO HERNÁNDEZ ORTEGA

GEORGE HAUSDORF

GUILLO PEREZ

LEÓN BOSCH

LEO NUÑEZ

MARIANELA JIMENEZ

MARIANO ECKERT

MARTÍNEZ RICHIEZ

MANOLO PASCUAL

SILVANO LORA

YORYI MOREL

 

FERNANDO UREÑA RIB

CUENTOS

LA INICIACIÓN

CELAJES

MALENANORADA

EL NAHUAL

PULPO A LA GALLEGA

LA PORTEÑA

LA TOSCANA

LA PUTANA DE PERPIGNAN

LA TORRE VIGILADA

LA SOLUCIÓN EN EL OMBLIGO

LA VENUS DE TABOGA

LA SALAMANDRA

VIENTOS DEL NORTE

LA VINDICACIÓN DE OMAR

EL ABRAZO

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

OBRA PICTÓRICA

ABSTRACCIONES

AMAZONAS

CRISÁLIDAS

DIBUJOS

FIGURACIONES

FORTUNA

ONÍRICA

LÚDICA

ORÁCULOS

DADORAS

NINFAS

OCEÁNICA

ORGÁNICA

DEL LIBRO DECIR LA PIEL

BIOGRAFÍA

 

 

Ureña Rib has seen his work exhibited around the World and holds a prominent position on the Art scene in his own country, but he admits to be particularly drawn to Montreal, which he visits annually. Renting a studio in the downtown Belgo Building, he immerses himself enthusiastically in the creative and diverse atmosphere of Montreal producing here his works.

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

 

 

Revisado: January 02, 2012
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED

  

 

Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory
Privacy Policy | Terms of use | Help | Contact Us | Report Abuse
© Latin Art Museum 2006. Design and developed.  
free hit counter