LITERATURA LATINOAMERICANA

ABELARDO VICIOSO

ANDRÉS BELLO

AMADO NERVO

ANDRES L. MATEO

ANTONIO FERNÁNDEZ SPENCER

AVELINO STANLEY

BÉLGICA RODRÍGUEZ

CARLOS FUENTES

ENRIQUILLO SÁNCHEZ

ERNESTO SABATO

GABRIELA MISTRAL

HORACIO QUIROGA

JEANNETTE MILLER

JORGE LUÍS BORGES

JOSÉ ALCÁNTARA ALMÁNZAR

JOSÉ MÁRMOL

JOSÉ RAFAEL LANTIGUA

JUAN BOSCH

JUAN JOSÉ ARREOLA

JUAN RULFO

JULIA ÁLVAREZ

JULIO CORTÁZAR

FEDERICO HENRÍQUEZ GRATEREAUX

FERNANDO UREÑA RIB

FERNANDO VALERIO HOLGUIN

FRANKLIN MIESES BURGOS

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

LEOPOLDO LUGONES

MARIO BENEDETTI

MARIO MONTEFORTE

MARCIO VELOZ MAGGIOLO

MANUEL DEL CABRAL

MANUEL RUEDA

MARÍA UGARTE

MARIO MONTEFORTE

MARIO VARGAS LLOSA

MARTA TRABA

MÁXIMO AVILÉS BLONDA

MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS

OCTAVIO PAZ

PABLO NERUDA

PEDRO HERNRÍQUEZ UREÑA

PEDRO GRANADOS

PEDRO MIR

PEDRO PEIX

HILMA CONTRERAS

RITA INDIANA HERNÁNDEZ

SALOME UREÑA

SERGIO PITOL

TONY RAFUL 

 

UREÑA RIB

OBRA PICTÓRICA

 

 

 

 

 

 

CUENTOS

 

LIBROS DE UREÑA RIB

AGUSTÍN LAZO

AMADO NERVO

ANTONIO RUIZ

CARLOS FUENTES

JOSE LUIS CUEVAS

JOSÉ LUIS BUSTAMANTE

JOSÉ GUADALUPE POSADAS

juan josé arreola

MANUEL FELGUEREZ

Mario Reyes

Manuel Felguerez

REMEDIOS VARO

Rufino Tamayo

FEDERICO CANTU

Francisco Toledo

FRANCISCO CORZAS

Frida Kahlo

GUNTHER GERZO

DAVID ALFARO SIQUEIROS

Diego Rivera

JAVIER ESQUEDA

José Clemente Orozco

Sairi Forsman

Vicente Rojo

Carlos Mérida

MARIO REYES

JUAN SORIANO

TRINI

 

 

LITERATURA DOMINICANA

AGUDEZA CRÍTICA EN

FEDERICO HENRÍQUEZ GRATEREAUX

 FERNANDO UREÑA RIB

 

 

Pintura al Oleo de Fernando Ureña Rib

 

 

 

La agudeza y profundidad en los ensayos de Federico Henríquez Gratereaux no se advierten de inmediato, porque van recubiertas de un humor soterrado, que cual río subterráneo va llevándonos a zonas cada vez más profundas del tema elegido y tratado.

Esa profundidad no pierde lucidez, ni se recarga de sofocante densidad, sino que por el contrario va aireándose, haciéndose más transparente a medida que el ensayista nos conduce, con ironías y sutilezas, a las diversas  posibilidades de desarrollo del tema elegido. 

Con todo, Henríquez Gratereaux no es el ensayista dogmático que no admite sino una conclusión.  Aunque las vertientes hipotéticas sean diversas, Gratereaux  ata los hilos conductuales y no se expande de tal manera que perdamos de vista  su objetivo.  Y no es que se trate de un camino llano.  Gratereaux nos enfrenta con franqueza a los escollos, a los aspectos más sórdidos o inverosímiles del tema y luego lo retoma con singular audacia y sobre todo, con una pluma denodada que no admite impurezas ni impropiedades del lenguaje.

Así, aunque no nos obliga a adoptar su opinión, podemos con solidez formarnos la nuestra, porque la suya está balanceada con el contrapeso de otras opiniones no menos respetadas. 

Federico Henríquez Gratereaux es sin duda, uno de los más prolíficos, profundos y amenos ensayistas en la República Dominicana de hoy.

 

FERNANDO UREÑA RIB

 

Federico Henríquez Gratereaux

Nació en Santo Domingo, el 9 de septiembre de 1937 Ensayista, periodista, educador. Colabora en el periódico el Listín Diario. En 1980 obtuvo el Premio Anual de Ensayo. Durante varios años fue Director General del periódico El Siglo.

 

Obra


La feria de las ideas (1980), Opúsculos: Negros de mentira y blancos de verdad (1994), Cuando un estadista envejece (1995), La globalización avanza hacia el pasado (1995), La guerra civil en el corazón (1995), Un antillano en Israel (1995), Peña Batlle y la dominicanidad (1996) y la obra Un ciclón en una botella (1999).

En el año de 1960 la Editorial Revista de Occidente publicó un librito interesantísimo titulado ¿Dónde estamos hoy? Esta pregunta, convertida en título de libro fue formulada quince años después de terminada la Segunda Guerra Mundial y se refería a la sociedad humana toda. ¿Dónde estamos hoy?

El libro está compuesto por veintiún ensayos de distintos autores, cada uno un especialista de renombre mundial en su disciplina. Se reunieron así las opiniones de un economista, de un sociólogo, de un físico, un biólogo, un historiador, un filósofo, un religioso, un médico, un novelista, etcétera. Cada uno expuso su visión de la situación del hombre actual.

Los nombres de autores: el historiador Arnaldo Toynbee; el sociólogo: Helmuth Schelsky; el economista: Wilhelm Ropke, el físico: Max Born; el biólogo: Portmann; el filósofo: Julián Marías, el religioso: Martín Buber. Omito los nombres de los otros autores por ser menos conocidos por el público de nuestro país.
 

Es maravilloso oir opiniones sobre la ciencia, la cultura, el arte, el pensamiento, forjadas desde distintos puntos de mira y por hombres de la talla de los citados aquí. El poliedro de aproximaciones intelectuales así construidos nos enriquece de manera inesperada. Nos da una visión pluralista, interdisciplinaria, de los fenómenos culturales. Y nos saca de nuestra miserable estrechez habitual, la de nuestros propios intereses mentales.

Es de esperar que quince años después, en 1975, se pueda hacer una colección semejante y recibir otra vez la enseñanza de los que aún están vivos y de otros sabios que han ocupado el lugar de los que han muerto.

Henríquez Gratereaux, Federico, La feria de las ideas, Santo Domingo, Editora Taller, 1988.

 

 

 

 

Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory
Privacy Policy | Terms of use | Help | Contact Us | Report Abuse
© Latin Art Museum 2006. Design and developed by comuniQue.  
Running on comuniQue web hosting