UREÑA RIB

OBRA PICTÓRICA

 

 

 

 

 

CUENTOS

 

LIBROS DE UREÑA RIB

ARTISTAS DOMINICANOS

 

ABELARDO RODRÍGUEZ URDANETA

ADA BALCÁCER

ALBERTO BASS

AMABLE STERLING

AMADO MELO

AMAYA SALAZAR

ANTONIO GUADALUPE

ANTONIO PRATS VENTÓS

AURELIO GRISANTI

ASDRÚBAL DOMÍNGUEZ

AQUILES AZAR

AURELIO GRISANTY

BELKIS RAMÍREZ

BISMARK VICTORIA

CÁNDIDO BIDÓ

CELESTE WOSS Y GIL

CLARA LEDESMA

CARLOS ACERO

CARLOS HINOJOSA

CARLOS SANGIOVANNI

CLÍNTON LÓPEZ

DANILO DE LOS SANTOS

DARÍO SURO

DOMINGO LIZ

DIONIS FIGUEROA

DIONISIO BLANCO

DUSTIN MUÑOZ

ELSA NUÑEZ

ELEOMAR PUENTE

ELIGIO PICHARDO

ELIÚ ALMONTE

EUGENIO FERNÁNDEZ GRANELL

ELVIS AVILÉS

ELIU ALMONTE

FABIO DOMÍNGUEZ

FREDDY CABRAL

FREDDY JAVIER

FREDDY RODRÍGUEZ

GASPAR MARIO CRUZ

GILBERTO HERNÁNDEZ ORTEGA

GEO RIPLEY

GEORGE HAUSDORF

GUILLO PÉREZ

HILARIO OLIVO

INÉS TOLENTINO

IVAN TOVAR

JAIME COLSON

JESÚS DESANGLES

JOAQUÍN CIPRIAN

JOAQUÍN PRIEGO

JOSÉ CESTERO

JOSE FELIX MOYA

JOSÉ LUÍS BUSTAMANTE

JOSÉ GARCÍA CORDERO

JOSEP FRABRÉ SALLENT

JOSÉP GAUSACHS

JOSÉ MIURA

JOSÉ PERDOMO

JOSÉ PLUTARCO ANDÚJAR

JOSÉ RAMIREZ CONDE

JOSÉ RINCÓN MORA

JUAN MAYI

JOHNY BONELLI

JOSEP GAUSACHS

JORGE NOCEDA SÁNCHEZ

jorge pineda

JORGE SEVERINO

JULIO NATERA

JULIO SUSANA

JULIO VALDEZ

FAUSTINO PÉREZ

FERNANDO VARELA

FERNANDO UREÑA RIB

FERNANDO PEÑA DEFILLÓ

LEOPOLDO MALER

LEOPOLDO NAVARRO

LEÓN BOSCH

LEO NÚÑEZ

LUÍS LAMA

LUÍS MUÑOZ

LUIS MARTÍNEZ RICHIEZ

MARÍA AYBAR

MARCOS LORA READ

MANOLO PASCUAL

MANUEL MONTILLA

MARIANO ECKERT

MARIANO SÁNCHEZ

MAYOVANEX VARGAS

NORBERTO SANTANA

NELSON CALDERON

OCTAVIO PANIAGUA

ORLANDO MENICUCCI

PAUL GIUDICELLI

PEDRO FARÍAS

RAHDAMÉS MEJÍA

RAÚL RECIO

ROSA TAVAREZ

SACHA TEBÓ

QUISQUEYA HENRÍQUEZ

RAMÓN OVIEDO

SAÍD MUSA

SILVANO LORA

SOUCY DE PELLERANO

TETÉ MARELLA

TIMOTEO SANTOS VINAGRE

TOMASÍN LÓPEZ RAMOS

TONY CAPELLAN

VICENTE FABRÉ

VICENTE PIMENTEL

VIRGILIO GARCÍA

WILLY PEREZ

YORYI MOREL

 

 

ARTE DOMINICANO

 

VARIACIONES DE

HILARIO OLIVO

EN LA GALERÍA UMBRALES DE SANTO DOMINGO

FERNANDO UREÑA RIB

 

Las pinturas de Hilario Olivo poseen la doble particularidad de la libertad y del oficio disciplinado. Dicho al pasar, en una breve frase, esa peculiaridad parecería simple, pero no lo es. Porque sus obras son además un acto sagrado de reflexión sobre la condición humana. Aún en las menos figurativas de sus expresiones se advierte la presencia del hombre y de su angustia existencial, de sus sueños, sus traumas y vicisitudes.

La libertad de expresión que busca todo artista contemporáneo, cae a veces en una irredimible pobreza de ejecución. El caso de Hilario Olivo es el opuesto. En sus manos los medios responden con fidelidad tanto a su visión del mundo como a sus angustias, fuesen íntimas o desgarradoras.  La libertad de los trazos enfatiza y realza el oficio de pintor que nunca es tomado como asunto de menor importancia, sino que ha sido bien cuidado.

Otro de los atributos de la pintura de Hilario Olivo, es su utilización simbólica del color. Aquí la libertad expresiva alcanza los más altos niveles de elocuencia, porque los códigos cromáticos se entrelazan creando un lenguaje expresivo y formal de considerable intrincación y belleza. En República Dominicana hay una escuela que sella e imprime a esta tendencia un carácter de notable de corriente estética. Domingo Liz, Ada Balcácer, Ramón Oviedo y otros más jóvenes, han dado fuerza unitaria al trazo como una válida descarga expresiva.

Olivo no puede seguir siendo considerado "un artista joven" a pesar del ímpetu juvenil que nos atrapa en sus pinturas. Se trata más bien de un pintor maduro, en la plenitud de una rica creación pictórica. Las Variaciones de Hilario Olivo, en la Galería Umbrales, en Gázcue, bien merecen una mirada atenta y reflexiva.

 

Fernando Ureña Rib

 

 

 

 

 

Las nuevas pinturas del dominicano Hilario Olivo se caracterizan por una equilibrada y a la vez vibrante selección cromática y por intrincados juegos visuales que inducen al espectador a reconstruir la imagen desde diversas vertientes, combinaciones y perspectivas.

Olivo pertenece a una nueva generación de inquietos artistas que trabajan continuamente sus referencias culturales, renovándolas y escudriñándolas hasta transformarlas en auténticas piezas de discusión y admiración.

Hilario Olivo no se detiene. Luego de un hallazgo persigue con asiduidad el siguiente y en ese orden trabaja transparencias, superposiciones, disolvencias y  yuxtaposiciones de modo que una intrincada urdimbre de imágenes ocupa sucesivamente el primer plano, frente a imágenes subordinadas y subordinantes que requieren del observador no solo el uso pleno de su percepción, sino de su imaginación.

 

FERNANDO UREÑA RIB 

 

CIRCUITO DE GALERIAS INICIA EL 18 DE AGOSTO

 

 

La Asociación de Galerías de Arte de la República Dominicana (AGA), dará inicio el próximo jueves 18 del corriente mes, al programa de exposiciones conjuntas o Circuito de Galerías 2011,  durante los meses agosto-diciembre 2011.

Umbrales del Arte expondrá  “Variaciones-Hilario Olivo”, con la curaduría de María del Carmen Ossaye, Directora de la Galería, ubicada en la Calle José Joaquín Pérez #1, Gazcue.

Las nuevas pinturas del dominicano Hilario Olivo que se presentaran, se caracterizan por una equilibrada y a la vez vibrante selección cromática y por intrincados juegos visuales que inducen al espectador a reconstruir la imagen desde diversas vertientes, combinaciones y perspectivas.
Olivo pertenece a una generación de inquietos artistas que trabajan continuamente sus referencias culturales, renovándolas y escudriñándolas hasta transformarlas en auténticas piezas de discusión y admiración.

El Circuito de Galerías,  fue iniciado en el año 2009 con el objetivo de  incentivar al público a visitar las galerías de arte. Durante la temporada, las galerías de arte afiliadas a AGA participan de manera simultánea con una amplia y enriquecedora oferta cultural que incluye: exhibiciones de pinturas, de dibujos, de fotografías, charlas, conferencias, y un sinnúmero de actividades totalmente gratis.

Uno de los objetivos de la Asociación de Galerías de Arte (AGA) es procurar que todos tomen conciencia de que el trabajo por el arte debe ser realizado en una misma dirección, estableciendo alianzas estratégicas con  el mundo del arte, compuesto por  artistas, críticos, galeristas, medios de comunicación, historiadores, museólogos, directivos de fundaciones y patronatos de organizaciones dedicadas al arte.

La realización del “Circuito de Galerías” es de vital importancia ya que estimula a los amantes de las artes y al  público a  visitar las galerías de arte. Hoy el trabajo que llevan a cabo las galerías, trasciende lo comercial, punto este, que merece particular atención, pues en la verdadera dimensión de empresas culturales,  deben de  entenderse más como espacios de creación, de difusión y de distribución de bienes culturales y no como espacios privados reservados a unos pocos con poder adquisitivo. 

 

A modo de ilustración, durante el año 2010 se gestionaron los contactos con varias universidades de la ciudad, logrando concitar el interés y visita de un núcleo importante de estudiantes de colegios y de las escuelas de Artes Plásticas, de Diseño y de Arquitectura, inclusive  el “Circuito de Galerías” motivó a los profesores a asignarles tareas relacionadas con  la obra de los artistas participantes expuestas en las diferentes galerías.

 

El Circuito de Galerías ofrece a los amantes del arte y al público en general la oportunidad de disfrutar en una sola noche de excelentes exposiciones que promueven  a las nuevas generaciones,  sin descuidar  a  los artistas consagrados, y a la vez,  propicia una estrategia para desarrollar el turismo cultural con distintas expresiones del arte, que permite la inclusión de hoteles, bares y restaurantes como parte  de un atractivo para los visitantes y un regocijo para los amantes del arte.

 

El Circuito de Galerías 2011 cuenta con el apoyo y la participación del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP) como parte de un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones; y como atractivo y motivación para que el público en general se acerque a las galerías, la Asociación de Galerías ha facilitado el recorrido en minibuses de forma gratuita. 

 

Anexo: Volante Circuito de Galerías jueves 18 de agosto.

 

 

SANTO DOMINGO (Lunes, Julio 10).- El pintor dominicano, Hilario Olivo, inauguró el pasado jueves 6 de julio su más reciente exhibición de pinturas. La exhibición lleva como título "Territorio paralelo" y consta de unas veinte obras en acrílica sobre tela y papel.
 

El evento de inauguración se llevó a cabo a las 7 p.m. en el segundo piso del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo.
Al mismo asistió un nutrido público, el cual incluyó la presencia de críticos de arte, artistas de diferentes ramas de la expresión estética, así como miembros de la prensa y amigos de Olivo.
Hilario Olivo es un pintor egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes y forma parte de la generación de los 80. Su obra ha sido exhibida en las más importantes y prestigiosas salas y galerías de la República Dominicana, al igual que en Puerto Rico, Miami, Panamá y Estados Unidos.
 

Residió en New York por espacio de dos años, donde se dedicó a efectuar investigaciones artísticas como forma de enriquecer su obra y su formación estética.
"Territorio Paralelo" constituye una de sus exposiciones individuales más sugestivas, precisamente en estos momentos en que en la nación dominicana surgen debates acalorados y pasionales sobre la erritorialidad de la identidad cultural del país. El título de la muestra no sólo hace referencia a los dos "territorios" formales y temáticos que conforman la estructura de las obras, sino que, por igual, sugiere otros tipos de referencias sociopolíticas. La misma nación dominicana parecer servirnos de ilustración cuando vemos cómo los más adinerados viven en un mundo edificado cual "Territorio paralelo" al mundo de miseria generalizada de las masas pobres. Dos territorios. Dos realidades. Un solo artista.
Las graficaciones de Olivo nos entregan a personajes y sujetos que pululan en unos espacios congestionados por las laceraciones de unos trazos lineales que más bien sugieren heridas ancestrales. La certeza con que el artista maneja la técnica, la composición y los temas, nos revelan a una persona segura de sus habilidades pictóricas y convencida de las posibilidades estéticas de su obra como objeto artístico.
"Territorio paralelo" estará abierto al público en el Museo de Arte Moderno hasta el 6 de agosto, 2006, de 9 de la mañana a cinco de la tarde, de martes a sábado.
... 

 

Ureña Rib has seen his work exhibited around the World and holds a prominent position on the Art scene in his own country, but he admits to be particularly drawn to Montreal, which he visits annually. Renting a studio in the downtown Belgo Building, he immerses himself enthusiastically in the creative and diverse atmosphere of Montreal producing here his works.

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

  

 

Revisado: August 11, 2011
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED

 

 

 

  Privacy Policy | Terms of use | Help | Contact Us | Report Abuse
© Latin Art Museum 2006. Design and developed by comuniQue.