Ureña Rib

OBRA PICTÓRICA

ABSTRACCIONES

ALEGORÍAS

AMAZONAS

CRISÁLIDAS I

CRISÁLIDAS II

DADORAS

DIBUJOS

FIGURACIONES

FORTUNA

IMÁGENES FULGURANTES

ONÍRICA

LITÚRGICA

LÚDICA

NINFAS

ORÁCULOS

OBRAS

ÓRFICAS

OTOÑO

OCEÁNICA

ORGÁNICA

TRÓPICO

 

 

FÁBULAS URBANAS

LA INICIACIÓN

CELAJES

LA TORRE VIGILADA

LA VINDICACIÓN DE OMAR

LA PORTEÑA

LA TOSCANA

LA VENUS DE TABOGA

EL ABRAZO

EL HOMBRE DE OTAVALO

LA SOLUCIÓN EN EL OMBLIGO

ORGÁNICA

PULPO

UN INSUFRIBLE ASUNTO POSTAL

TRÓPICO

VIENTOS DEL NORTE

LA SALAMANDRA

 

LA PUTA DE PERPIGNAN

 
 
ARTE DOMINICANO

 

FERNANDO UREÑA RIB

La Vida como Tema Central

DOROTA KOZINSKA

 

 

Fernando Ureña Rib Antípoda Marina. Óleo sobre lienzo. 40x40  Pulgadas

 

 

ANTÍPODAS  MARINAS

Dorota Kozinska

 

La vida es el tema central de su obra. Formas biológicas y orgánicas que palpitan, que pulsan, que respiran.. que nos tocan. El artista crea una atmósfera, un paisaje ecológica, un paisaje ecológico, una visión, un universo intimista.

Sus pinturas al óleo dejan que el espectador explore un mundo que no habíamos visto ni pensado nunca antes, pero que estaba en nosotros y que ahora cobra vida bajo el sutil influjo de su magia, tornándose luminoso y resplandeciente.

Entre el artista y su obra existe una relación simbiótica. Hay una conexión única en la que se crea tanto la energía, a través de polaridades y contrastes, como el movimiento. Aunque las formas pudieran ser llamadas "abstractas" , el término quedaría pequeño porque no cubre toda la dimensión, la significación y la intensidad de estas obras. El arte abstracto surge en un contexto de angustia. Las obras de Ureña Rib en cambio, apelan a nuestras sensaciones.

De modo que Ureña Rib crea dificultades al crítico de arte. Sobre todo si se usa el termino "abstracto" en relación con su uso tradicional o histórico. Las formas que el artista crea están en un constante proceso de transformación y movimiento. Su uso de la luz, sin embargo, tiene mucho mayores conexiones con las escuelas toscana y veneciana del Renacimiento tardío que con los maestros abstractos de la post guerra.

Sus formas orgánicas flotan plácidamente como lotos o nenúfares, en profundidades acuosas de plenas de tranquilidad. Al otro lado de la memoria. Si bien la ejecución muestra espontaneidad, dominio del medio y riqueza cromática, también es preciso señalar que aún sus formas más etéreas se espacian sobre una subyacente estructura de gran solidez formal.

Ureña Rib es un pintor de nuestro tiempo. Es obvia una maestría solo obtenible a través del estudio y de un disciplinado proceso de trabajo.

Sin embargo, el áurea y el resplandor que se percibe y emana de sus pinturas nos revela lo hermoso de un arte creado para los sentidos. La obra de Ureña Rib acaricia y habla a los sentidos. No importa si se trata de formas oblongas, vegetales, que se transmutan o de esos etéreos desnudos femeninos que nos cautivan por la fluidez del dibujo, de las formas y por lo fugaz y transparente de su lirismo.

Ureña Rib abre a nuestros sentidos ventanas repletas de imágenes por las que podemos mirar y tocar su universo íntimo, magnificado, en el que las cosas pequeñas, internas, olvidadas, cobran vida y alzan su propio vuelo en sucesivos viajes exploratorios que nos conducen felizmente a otras realidades.

Dorota Kozinska

27 de Abril de 1991. Radio Canadá. Montreal

 

 

 

 

 

 

 
Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory
Privacy Policy | Terms of use | Help | Contact Us | Report Abuse
© Latin Art Museum 2006. Design and developed by comuniQue.  
free hit counter