DANZA, TEATRO, CINE

 

 

AIDITA SELMAN

ANDREÍNA JIMENEZ

ÁNGEL HACHÉ

ANTHONY OCANA

AWILDA POLANCO

BALLET ROTO

CAROLINA BECKER

CASA DE LA TORRE

CASA DE TEATRO

CLAUDIA PEÑA DAVID

CARLOS VEITIA

EDMUNDO POY

ELISABETH CROOKE

FELIX GERMÁN

FRANCISCO CASANOVA

GERMANA QUINTANA

GUY FRÓMETA

GINNY OCAÑA

JUAN FIDEL MIESES

JOSÉ ANTONIO MOLINA

JUAN LUÍS GUERRA

IÑAKI URLEZAGA

IRMGARD DESPRADEL

ESTHER VOGRIG

SORAYA FRANCO

MANUEL RUEDA

MARICARMEN RODRÍGUEZ

MERCEDES MORALES

MICHAEL CAMILO

MILADY AMALIA

MILAGROS GERMAN

MÓNIKA DESPRADEL

NATALIE CHOQUETTE

NANCY HERRERA

NIULKA MOQUETE

OBED UREÑA HAELEN

ORESTES AMADOR

PATSI ARIAS

PATRICIA PEREYRA

PATRICIA ASCUASIATI

PATRICIA BENAVIDES

RUTH OCUMAREZ

SANDY GABRIEL

SORAYA FRANCO

VÍCTOR RAMÍREZ

ZOE SALDANA

 

DANZA DOMINICANA

 

VIRTUOSISMO, PRECISIÓN Y GRACIA DE

IÑAKI URLEZAGA

Fernando Ureña Rib

 

 

 

Obra Inspirada en las danzas de Inaki Urlezaga

 

 

IÑAKI URLEZAGA

Como una vertiginosa espiral ascendente,  la figura de Iñaki Urlezaga se levanta y vuela desgarrando el aire sin que podamos precisar el milagro de esa silueta serpentina que lo atraviesa. Las danzas y acrobacias de Iñaki Urlezaga nos hacen pensar en una saeta que pareciese helarse un instante en el espacio y se vuelve serena y se asienta mullidamente en el tabloncillo para continuar dibujando arabescos indescifrables. Y sin embargo, Iñaki no pone el énfasis en ese virtuosismo del salto o de las extensiones, sino en la gracia con que hace aparecer esas difíciles audacias como algo natural, espontáneo, vivificante. Una estela luminosa arrebata al auditorio expectante.

No se trata, pues, de gimnasia circense. Jamás. Iñaki hace poesía al bailar, hace canto, hace luz. Su magia consiste en  hacer coincidir música y cuerpo en ese instante único que se materializa y desmaterializan el presente y el futuro. Esto es, con la misma brevedad en que el tiempo se ejecuta, muere y vuelve a renacer. Iñaki es por eso, la anatomía del movimiento humano, la donosura de la danza y la gracia del arte que alcanza, como sus saltos, las más empinadas cumbres de la imaginación.

 

Fernando Ureña Rib

____________________________________________________________

 

La Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional, servirá de  escenario para las danzas de Iñaki Urlezaga y su Compañía Ballet Concierto. Considerado como la gran luminaria de la danza clásica de hoy, el bailarín firmó recientemente contrato para ser figura principal del  Dutch Nationale Ballet de Holanda.  Su debut en esa gran plaza del Ballet se hará luego de su presentación en la Gala a beneficio de la Fundación Banco de la Esperanza, el próximo sábado 4 de marzo en la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional...

El bailarín viene al país precedido de una exitosa gira por Italia.  El solista es acompañado por su Compañía Ballet Concierto.  En esta serie el artista presenta creaciones coreográficas que han recibido excelentes críticas de la prensa especializada que acude a los festivales internacionales de danza.

Desde muy joven Iñaki Urlezaga cuenta con una exitosa y extensa trayectoria habiendo bailado en los escenario internacionales más importantes: Covent Garden, Royal Opera House, Metropolitan Opera House de New York, Teatro Bolshoi de Moscú, Teatro Mariinski (ex Kirov) de Lenningrado; Alla Scalla de Milan, Metropolitan Opera House de  Nueva York, Teatro Colón, Teatro Nacional de Cuba; Teatro de la Arena de Verona; N.K Hall de Japón; Teatro Real de Madrid, España; Gerald Ford Amphitheatre de Denver,  Aronoff Theatre de Cincinnatti, Ohio; Partenón de Grecia; Grecia; Washington Opera, Estados Unidos; Piazza Duomo de  Spoletto, Italia; Teatro Les Champees Elysees de París, Francia; Jackie Gleason de Miami, Estados Unidos; Teatro Camoes, Lisboa, Portugal, entre otros.

En esta única función Iñaki y su ballet concierto, presentarán Carmen, de Bizet, en una versión para ballet de la afamada coreógrafa y bailarina rusa Maya Plitseskaya, así como Apolo y sus Tías, del coreógrafo argentino Oscar Araiz,, escrita especialmente para Iñaki, . La danza nacional estará representada por Mercedes Morales y Víctor Ramírez, de Ballet Roto, con su más reciente producción, “La Boda”.

 

 

 

Ureña Rib has seen his work exhibited around the World and holds a prominent position on the Art scene in his own country, but he admits to be particularly drawn to Montreal, which he visits annually. Renting a studio in the downtown Belgo Building, he immerses himself enthusiastically in the creative and diverse atmosphere of Montreal producing here his works.

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

 

 

Revisado: January 10, 2009
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED
 
  Privacy Policy | Terms of use | Help | Contact Us | Report Abuse
© Latin Art Museum 2006. Design and developed by comuniQue.