MÚSICOS DOMINICANOS

MUSICA POPULAR DOMINICANA

 

GLORIFICACIÓN DE LA BACHATA

JUAN LUÍS GUERRA

 

 

JUAN LUÍS GUERRA

 

Juan Luis cantará su historia
 

 


Por: Jorge Luis Burgos
Redactor ESCENARIO

RÍO GRANDE – Como un encuentro con la música que interpretó por los pasados 20 años, donde tendrá como artista invitada a  la merenguera Olga Tañón, describió ayer el cantante dominicano Juan Luis Guerra el concierto que realizará el sábado 9 de octubre, en el Coliseo José Miguel Agrelot, en Hato Rey.

El cantante, que llegó a la Isla para recoger anoche el Premio a la Paz por su labor benéfica que realiza con su Fundación Juan Luis Guerra y 4.40, y por su trayectoria artística en la música tropical anunció ayer que, "es oficial que compartiré escenario con la cantante puertorriqueña, Olga Tañón, lo que es un gran privilegio para nosotros que ella esté en el concierto".

Al ser entrevistado por ESCENARIO, el cantante Juan Luis Guerra dijo estar feliz de su regreso a los escenarios internacionales, de entre los cuales destaca el puertorriqueño y el venezolano, que fueron los que vieron nacer su carrera artística.

Para Guerra el talento de Olga Tañón "es tanto que hace mucho tiempo cuando la vi sobre el escenario le comenté, tienes que presentarte en mi país, en República Dominicana. Porque allá tienen que saber el buen merengue que se hace acá (Puerto Rico). Esa fue mi primera impresión de ella. Y es que lo lógico es que de donde proviene o nace un género es donde mejor se interpreta. Sin embargo, lo que su estilo interpretativo y de baile impecable la distinguen sobre el escenario".

En otro tema, cuando a nivel internacional se habló de crisis en la venta de discos del género tropical, se veía en la figura de Juan Luis Guerra al "salvador" del género del merengue y la bachata.

Sin embargo, el cantante sostuvo que "esto es una carrera de relevo. Juan Luis no puede mantenerse constantemente en el escenario. Tienen que nacer nuevos intérpretes. Esto es algo normal y cíclico. Después de nosotros, tiene que venir nuestros sucesores. Y hay que pasar ese relevo. Eso hay que entenderlo. Pero se hace necesario recibir una cuota de poner el interés de hacer las cosas mejores".

Guerra recalcó que "la lírica de los merengues tiene que ser más trabajada. Creo que a veces tendemos a decir cosas que no son las mejores. Tenemos que hacer conciencia que las composiciones son hijos que quedan en un futuro. De manera que tenemos que cuidar tanto la lírica y los arreglos, además, de ser celosos con ese trabajo. Asimismo, los salseros y todos los que interpreten algún otro género".

El intérprete de "Bilirrubina" sostuvo que en la manera que se cree buena música, asimismo se reflejará en la repercusión que tendrá en las generaciones futuras.

El cantautor indicó que es necesario que los nuevos intérpretes reciban una educación formal en las diferentes escuela de música popular.

"De nosotros depende que se pueda rescatar el género. La responsabilidad está en nosotros, en los músicos", arguyó.

El intérprete de "Ojalá que llueva café" reveló que "en estos momentos tengo una gran preocupación en mi mente, y es hacer alguna producción con sonido sinfónico. Si vuelvo a lo sinfónico creo que sería con una obra clásica. Es lo que ahora mismo llama mucho la atención. Aunque también sería una balada con violines. Tal vez, pueda hacer un coral o algún concepto parecido. Pero con los instrumentos sinfónicos".

Guerra indicó que una vez concluya esta visita oficial a Puerto Rico regresará a Santo Domingo hasta el sábado 25 de septiembre cuando iniciará su gira en Curazao, y será sucedida en la Isla.

El cantante reveló que el martes, 31 de agosto, saldrá al mercado su nuevo disco "Para ti" en los mercados de Estados Unidos, República Dominicana y Puerto Rico. Luego se añadirán los demás países.

Para ello, ese día realizará un encuentro radial con su pueblo dominicano, aún por confirmarse, y luego realizará un evento de lanzamiento en Miami y otro en Puerto Rico.

El disco está contenido por temas como "Por ti", "Aleluya", "Extiende tu mano", "Soldado", "Para ti", "Canción de sanidad", "Celebremos", "Gloria", "Mi padre me ama", "Nadie como tú", "Para siempre", "Tan sólo he venido", "Salmo", "Eres", "Es tu amor" y "Dinteles".

 

 
CUENTOS DE UREÑA RIB

 

 

 

DANZA, MÚSICA Y TEATRO

 

 

 

PINTORES DOMINICANOS

 

 

 

 

 

Ureña Rib has seen his work exhibited around the World and holds a prominent position on the Art scene in his own country, but he admits to be particularly drawn to Montreal, which he visits annually. Renting a studio in the downtown Belgo Building, he immerses himself enthusiastically in the creative and diverse atmosphere of Montreal producing here his works.

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

 

Revisado: January 08, 2012
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED