ARTE VEMEZOLANO

 

 

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MARISOL

MANUEL MÉRIDA

MANUEL QUINTANA CASTILLO

OMAR CARREÑO

OSVALDO VIGAS

 

 
ARTE VENEZOLANO
 

BEATRIZ KOHN

EN LA ESCULTURA VENEZOLANA

Roberto Guebara y Francia Natera

 

 

Escultura de Beatriz Kohn

 

La devoción de Beatriz Kohn por la escultura es un acto de madurez, con toda la frescura de los requerimientos vitales, aquellos que no pueden separarse de la dinámica de la existencia.

Cuando la artista realiza su primera exposición en los Estados Unidos en 1979, ya a pasado casi la mitad de su vida en un medio tan desafiante y estimulador como New York, donde ha permanecido hasta la fecha por mas de treinta años. Estos nos define una personalidad que surge por un largo y denso proceso, que culmina ya en un nivel de seguridad de oficio y claridad en la proposición creadora. Beatriz Kohn emana de una intensidad particular para aceptar tanto el hecho creador, como sus fuentes, los impulsos expansivos de la experiencia vital. Frente al universo saturante y el muro de rascacielos, tal vez la escultura decidió un dia, simplemente abrir una ventana. Que comunica con el simple, total y redondo hecho de existir, compartir, comunicar y esperara de los otros y de nosotros mismos respuestas de todos los días, como el sol, la palabra, el silencio o el rostro ansiado.

Las esculturas de Beatriz Kohn pueden sorprender primeramente por su sencillez. Ellas netamente son, se bastan a si mismas, casi diríamos viven por si mismas, una rutina fijada por la sangre, por los sueños y lejanamente por los astros y los dioses invisibles que vienen del cosmos o de la sangre, poco importa. Esa condición de inmediatez es definitiva. Trabaja en especial el
bronce y la patina brillante hace que todo el volumen pueda fluir naturalmente, como una idea global, indivisible.

Las figuras son por lo general mujeres desnudas, de edad media y complexión fuerte, podría decirse seres que llegan al punto rotundo de la existencia. La captamos como en un instante apacible, en la claridad de los días, como si fueran la parte familiar y amable del vivir. Los quehaceres se alternan con
los gestos cotidianos mas simples, caminar, descansar, estar atentos.

Lo importante es que siempre se nos presentan como las formas privilegiadas de una naturaleza fluyente, sin interrupciones, donde se pueden englobar al hombre y las mujeres, con otros seres vivos u objetos que los rodean, formando un núcleo común, una misma materia reveladora.

Esta patina englobante es profundamente afín con la decisión de trazar en cada ser o figura una totalidad, donde se eliminan los detalles
innecesarios. El cuerpo y los cuerpos son una materia que se desplaza y se acomoda a los días, a los espacios. Tiene gran importancia en esta obra algunos gestos constantes, dominantes, como el ver. La tensión de la mirada está en todo el cuerpo, es el sentido de la masa y del instante: ver concluye por último en la contemplación, que es parte de la obra. Ver es permanecer. Ver es estar. El ver como forma de ser. El ver como forma de contemplar la nada. Toda la dialéctica infinita de lo humano en una forma tan simple que
nos conduce al asombro.

Los cuerpos están, como dijimos, imbuidos de su propia materia, de una luz inconfundible, de su forma en un espacio que hace sensible los vacíos que los rodean. Cuerpos y vacíos son el misterio que la luz revela. Una extraña luz que Beatriz Kohn también apropia cuando trabaja tan sutilmente la superficie monocroma del papel, esa blancura que el relieve tiñe de tenues colores diluidos en la luz total. Esta otra dimensión creadora se vincula primera por el orden de una misma génesis. Nace para el espacio, los determina la luz. El relieve debe crear la ilusión del cuerpo en un pedazo de papel blanco. La escultura que tiene toda la espacialidad del mundo, debe tomar su lugar y transcurrir entre vacíos, haciendo incluso vibrar en los limites.

Roberto Guevara
 

Beatriz Kohn a flor de hierro
 

 

Francia Natera

 


Me gusta recordarla en su cuchitril del “upper west side” de Broadway. Allí ocurrió mi primer encuentro con “esa muchachita que está trabajando muy seriamente”, como decía Mercedes Pardo. Y Alejandro Otero repasaba con sus manos una y otra vez las “Goajiras” de Beatriz Kohn para descubrir el secreto de una escultura que despertó su auténtico interés. Llevo en ese mundo horas y mas horas de conversaciones con Beatriz Kohn. Cierto que muchas de ellas relacionadas con la cotidianidad por el profundo afecto que me une a ella y a su familia, pero inevitablemente salpicadas de comentarios sobre su trabajo y sus credos plásticos. Le comenté una vez la genuina y masiva devoción del público en una exposición de Monet (época Giverny) en el museo Metropolitan de Nueva York. ”La gente está cansada de cosas que no entiende”.

Me ha perseguido su respuesta. Como me ha perseguido el juicio de Ortega sobre Velásquez. ”Arte, en sentido mas estricto, es siempre un arte actual”.

Resistir el tiempo, el enemigo seguro de los creadores. No la forma, no la historia, no la técnica. Me pregunto ¿será la oferta de entender? No como la anécdota sobre la comprensión del “beef-steak” sino algo mas claro que sobrepone a las generaciones. Beatriz, la escultora exiliada y Ortega, el español, no coinciden?

Esta es la artista que vamos a leer. Nacida en Caracas, formada en Nueva York y en el mundo, Beatriz Kohn, la de la buhardilla, está umbilicalmente atada a su pueblo. Lavanderas, mujeres pobremente vestidas meditan su fastidio en una ventana vieja, indias descalzas transitan por las manos de la alumna de Anna Gebber. De pronto nos sorprende “Self”. Ha concluido la anécdota. La escultura mira hacia adentro.”Self” es una mujer en trance de si misma. Si algunos ven en ella alguna reflexión erótica, lo cual es válido, otros en cambio la sienten desesperadamente en busca de si misma, actitud también plenamente
hedonista, vale decir rotundamente sensual. Pero “Self” es triste. De alli su misterio. por eso intranquiliza. En ese momento la Kohn ha logrado absolutamente dominar las herramientas. La calidad de su artesanía, es obvio para todos nosotros (Bogarin, Alejandro, Mercedes, Campos Biscardi) llega al clima de excelencia. Del minúsculo taller se muda a otro inmenso, hermoso, lleno de luz y ventanas adornadas con sus “huérfanas”. Son plantas abandonadas por sus
sueños en los basureros de Manhattan porque han perdido el esplendor de sus juventudes. Beatriz alimenta, cuida a estas parias, sus “recogidas”, hasta devolverles su esplendor vegetal. Y esta es otra curiosa historia que guardo de ella, importa porque tiene mucho que ver con la artista. Es una hurgadora de basureros. Muchas de sus esculturas tienen algo recogido en la calle, un tubo de hierro agujerado, un pedazo de madera, un banquillo apolillado, la rueda de una bicicleta. Duchamp dixit. La belleza oculta en algo que no merece una distraída mirada. Duchamp y ella, privilegios.Con el nuevo taller viene otra etapa. La escultura que “piensa”. Esa señora sentada con su
paraguas, reflexiona. Siente dolorosamente la otra al borde del salto. La muchacha en el trapecio interroga al futuro. ¿Qué piensa ese hombre atrapado en la rueda sin fin? Acaso, ¡que vida tan arrecha!? “Las cosas que nadie entiende”, de lo que ella se aleja para expresarse, para expresarnos. La purísima claridad de sus maternidades. No hay artista prehistórico o post-picassiano que haya escapado a la tentación de la maternidad, como prefiguración de lo existente.

Las maternidades de Beatriz Kohn son traspasadas por una luz que la oscura patina hace mas visible, por un arte que es oficio pero sobre todo sentimiento y revelación. Yo espero que esta muestra “asiente” definitivamente a Beatriz Kohn entre nosotros. Que se quede entre los venezolanos para siempre como la melodía
repetidamente escuchada. Porque su obra está fuera de su país, porque sus relaciones y acciones no ocurren en este entorno, porque hemos sido injustos con ella, porque no está todos los dias opinando sobre lo humano y lo divino.

Véanla con cuidado, mas allá de su impecable artesanía. Sus argumentos, sus incertidumbres, sus preocupaciones, están a “flor de hierro”. No es necesario ser un experto para vivir con ella su propuesta, que no es siempre la misma. Vamos a cumplir con ella la justicia de “entenderla”. Beatriz se ofrece sin intermediarios, por eso su escritura
gestual será siempre “un arte actual”.

Francia Natera
 

 

 

 


BEATRIZ KOHN  (1939...)
 

Nace en Caracas en 1939. Estudia leyes en la Universidad Central de Venezuela. A temprana edad empieza a trabajar y exhibe en la Galería El Muro en Caracas, después de mudarse a Nueva York,1962 realiza los siguientes estudios:


- Diseño de interiores, New York School of Interior Design
- Escultura, The New School
- Dibujo y escultura, The Arts Student League, trabajando principalmente en piedra bajo la dirección de José de Creef.
- Sculpture Center, trabajando con arcilla y yeso.
- Escultura, bajo la direccion de Hanna Gerber.
- National Academy o Art, relieve bajo la dirección de Bruno Luchessi.
- Dibujo y Escultura, the Art Students League, bajo la direccion de Marshall Giasier.


Exhibiciones
1979
Sculpture Center
1980
Cultural Center of Riverdale, New York
1981
Galeria Venezuela, New York
Kent Art Gallery, Connecticut
Zoma Art Gallery, New York
Equitable Gallery, New York
1982
Jacob.D.Javits, Municipal Building, New York
Grace Building, Gallery of Art, New York
The Salmagundi Club-Art Gallery Fox Chase Center, Philadelphia
Festival of the Arts, Penn.
Intar Gallery-Interamerican, New York
1983
Lever House-Art Gallery, New York
Grace Building, Gallery of Art, New York
Centro de Artes Visuales e Investigación Estética
“Cavie”, Saltillo, Coahuila, México.
Capilla Alfonsina, México
Casa de la Cultura de Monterrey, Nuevo León, México
Central Hall Gallery, Soho, New York
Beth-El Arte Center, west Hartford, Connecticut
Jacob.D.Javits, Municipal Building, New York
Bergen Museum of Art & Science, New Jersey
Hispanic Achievements of Arts Melon Foundation, Woodbury, New York
Museo de Arte Contemporáneo, Caracas, Venezuela.
1984
Bijoux-Wizo Gallery, Caracas, Venezuela
Museo de Arte e Historia, Ciudad Juárez, Chihuahua, México
Centro Cultural Tijuana, Baja California, México
Museo de Arte Moderno de Gomez, Palacio Durango, México
Long Beach Museum of Art, California
Circle Gallery, Danbury, Connecticut
Art 1987, Internacional Art-Expo, Basel, Suiza
Galeria 4.17, Madrid, España
1988
Arco´88, Internacional Art-Expo, Madrid, España
Galeria 4.17, Madrid, España
Bijoux-Wizo Gallery, Caracas, Venezuela
Art Biennal Zamora, Zamora, España
Art 19´88, International Art-Expo, Basel, Suiza
Galeria Via Sachetti, Ascona, Suiza
Grace Building, Gallery of Art, New York
InterArte, Feria Internacional del Arte, Valencia, España
1989
Galeria Via Sachetti, Ascona, Suiza
Galeria 4.17, Madrid, España
Nabisco Brand art gallery, E. Hanover, New Jersey
N.A.W.A Jacobo.D.Javits, Municipal Building, New York
B.Epstein
Sculp/Award
Bijoux-Wizo Gallery, Caracas, Venezuela
Nahan Gallery, Soho, New York
Jehanhir Art Gallery, Bombay, India
Kendra Museum, Ahemedabad, Sanskar, India
Bhavnagar State Gallery, Bhavnagar, India
Baroda State Gallery, Baroda India
Surat State Gallery, Surat, India
1990
Gallery Via Sachetti, Ascona, Suiza
Galeria 4.17, Madrid, España
Nahan Gallery, Soto, New York
Lois Abrons Arts Center, Grand St., New York
Art Expo’90, Jacob Exhibit Center, New York
N.A.W.A Jacob.D.Javits, Municipal Building, New York City.
Martha Reed Award
Weinbaum Fine Arts, San Diego, California
Kent Art gallery, Kent, Connecticut
Invedin, Art Expo, Caracas, Venezuela
1991
Galeria 4.17, Madrid, España
Nahan Gallery, Soho, New York
Galeria Via Sachetti, Ascona, Suiza
Galeria 700, Maracaibo, Venezuela
Weinbaum Fine Arts, San Diego, California
Bijoux-Wizo Gallery, Caracas, Venezuela
Museum of Huelva, Huelva, España
Gallery Internacional, N.V. Saint Marteen, N.A
New York Telephone, New York
Nohra Haime Gallery, New York
Intar Gallery, New York
El Museo del Barrio, New York
1992
Galeria 4.17, Madrid España
Nahan Gallery, Soho, New York
Weinbaum Fine Arts, San Diego, California
Kent Art Gallery, Kent, Connecticut
Galeria Via Sachetti, Ascona, Suiza
Valor Arte, Caracas, Venezuela
Galeria 700, Maracaibo, Venezuela
Gallery Internacional, N.V.Saint Marteen, N.A
Art Expo Miami 92, Miami, Florida
Wizo Art 92, Miami, Florida
Galeria Espacio Fenix, Caracas, Venezuela
Art Expo FIA, Caracas, Venezuela
Art Exhibit, Qta.Esmeralda, Campo Alegre, Caracas, Venezuela
1993
Galeria 4.17, Madrid, España
Weinbaum Fine Arts, San Diego, California
Lever House-Art Gallery, New York
Nahan Gallery, Soho, New York
Galeria Via Sachetti, Ascona, Suiza
Feria Internacional de Arte, Bogota, Colombia
Galeria Espacios Fenix, Caracas, Venezuela
Bijoux-Wizo Gallery, Caracas, Venezuela
Venezuelan Consulate-Art Gallery, New York
N.A.W.A Jacob.D.Javits, Municipal Building, New York City.
B.Epstein Memorial Award.
1994
Galeria 4.17, Madrid, España
Nahan Gallery, Soho, New York
Galeria Espacio Fenix, Caracas, Venezuela
N.A.W.A. Jacob.D.Javits, Municipal Building, New York
Eyes on New York, Art 54 Gallery, New York
N.Y State Museum, Albany, New York
Valor Arte, Int.allery, Caracas, Venezuela
Paris-New York-Kent Fine Arts, Kent, Connecticut.
1995
Galeria 4.17, Madrid, España
Valor Arte, Int.Gallery, Caracas, Venezuela
Art Expo Miami 95, Miami Beach Convention Center, Florida
Paris-New York-Kent Fine Art, ent, Connecticut
1996
Galeria 4.17, Madrid, España
World Bank, Washington D.C.
Valor Arte, Int Gallery, Caracas, Venezuela
Wizo Art 96, Miami, Florida
Bijoux-Wizo Gallery, Caracas, Venezuela
Galeria Altamira, Caracas, Venezuela
Saw Grass Gallery, Miami
1997
Art Expo Miami 97, Miami Florida
Galeria 4.17 madrid, España
Saw Grass Gallery, Miami
C.C Lido, Caracas, Venezuela
1998
Universidad Simon Bolivar, Caracas, Venezuela
Galeria Caf, Corporacion Andina de Fomento, Caracas, Venezuela
C.C Sambil, Caracas, Venezuela
Galeria Spativm, Caracas, Venezuela

Membresías
Washington Art – Association
Scuplture League, New York
National Association of Women Artists

Premios
1981 Kent Art Gallery, Connecticut. First Prize in any media, plus honorary mention with second sculpture.
1982 Salmagundi Club, Eliot Liskin Award
1983 National Association of Women Artist, Medal of Honor
Nawa Epstein Memorial Award

Colecciones
Obras en diferentes museos colecciones privadas y corporativas, tales como:
Gannet Publishing, USA Today, Virgina, USA. Galeria de Arte Nacional
Gan, Caracas, Venezuela. Museo de Huelva, Puerto de Palos, Huelva, España. Museo de
Valencia, Valencia, España.

Exposiciones Especiales
El Tunel Gallery, Guatemala Fine Arts Museum, San José, Costa Rica
“Women in Art”, Bergen Museum of art & Science, Paramus, New Jersey
Museo de Huelva, Exhibición Permanente, Puerto de Palos, Huelva España
Museo de Arte Contemporáneo Morelia, México
Museo de Arte Moderno, Durango, México
Museo de Arte e Historia Contemporanea, Juarez, México
Laguna Beach Museum, California
Bergen Museum, New Jersey Newport Harbor Art Museum, California
El Museo del Barrio, New York, NY
Museo de Arte de Zamora, Zamora, España

 

 

 

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Ureña Rib has seen his work exhibited around the World and holds a prominent position on the Art scene in his own country, but he admits to be particularly drawn to Montreal, which he visits annually. Renting a studio in the downtown Belgo Building, he immerses himself enthusiastically in the creative and diverse atmosphere of Montreal producing here his works.

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Revisado: January 10, 2009
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