CUENTOS

 

 

OBRA PICTÓRICA

DEL LIBRO DECIR LA PIEL

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

 

arte argentino

 

rómulo macció

DE LA  tradición a lo contemporáneo

EN LA FUNDACIÓN  PROA

 

 

 

 

 

 

 

Rómulo Macció


Macció es un artista que transita por la historia del arte, las raíces de nuestra inmigración, los mitos que heredamos y construimos. Cada una de sus pinturas evoca modos de pintar que ya conocemos, un universo de ideas e imágenes que conviven anárquicamente y que pueden ser unidas por el relato plástico del artista.

La exposición de Rómulo Macció, "Pinturas de contaminación y olvido", es un conjunto de paisajes referidos al barrio de La Boca y al Río de La Plata. Tema tradicional de la pintura, el paisaje, es recuperado desde el juego de la memoria, un espejo donde volver a mirar nuestra historia.

Esperando que podamos transmitir esto que nos propusimos, agradecemos a Siat-Siderca, ambas empresas de la Organización Techint, y a Rómulo Macció por la posibilidad que nos brinda

Uno de los plásticos argentinos de mayor reconocimiento internacional. A los 14 años ingresó como aprendiz en una agencia de publicidad y comenzó una formación autodidacta en las artes plásticas. Realizó su primera exposición en 1956 en la galería Galatea y un año mas tarde integró el grupo de los 7 Pintores Abstractos. Formó parte del Grupo Boa, orientado por el crítico Julio Llínás, e integrado, entre otros, por Clorindo Testa yRogelio Polesello.

Preocupado por quebrar la antítesis pintura abstracta / pintura figurativa, en sus trabajos de la década del sesenta la figura humana aparece en medio de una sintaxis de grandes planos y pronto reemplazada por la expresión gestual. Las grandes telas con dibujos enmarañados de signos y garabatos permiten la aparición de fragmentos del cuerpo humano. A esta etapa corresponde su obra Momia (1963), con la que obtuvo el primer premio internacional del Instituto Di Tella. Poco después inició una etapa reflexiva, orientada hacia la estructuración del espacio y la construcción de la figura.

En 1968 aparecieron sus telas con personajes estereotipados, citas de las técnicas gráficas de la historieta. Luego su iconografía se fue poblando de personajes con ojos que se multiplican, con rostros que se desdoblan o se superponen. Jugó con la visión del espejo que duplica la imagen e ironizó sobre la percepción, introduciendo manos larguísimas extendidas más allá de los límites del marco. Sus pinturas sobre el barrio de la Boca aportaron una mirada particular a este ambiente inspirador de tantos grandes artistas. Sus obras fueron presentadas en exposiciones en Nueva York y Milán, entre otras importantes ciudades del mundo.

 


RÓMULO MACCIÓ

 

Nace en Buenos Aires en 1931.

A los 14 años entra a trabajar en una agencia publicitaria. Se especializa en Artes Gráficas y realiza decoraciones y escenografías teatrales. Comienza a dedicarse asiduamente a la pintura a partir de 1956, cuando realiza la primera exposición en Buenos Aires.

Viaja a Nueva York y a varias ciudades europeas exponiendo en casi todos los países que visita.

En 1961 con Ernesto Deira, Luis Felipe Noé y Jorge de la Vega funda el Grupo "Otra Figuración", con quienes realizará luego varias exposiciones, entre ellas en el Museo Nacional de Bellas Artes en 1963 y en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro en 1965.

 

Principales exposiciones personales

1963
Bienal de San Pablo.
1967
Instituto Di Tella, Buenos Aires.
1968
Biennale di Venezia, Pabellón Argentino.
1969
Centro de Relaciones Interamericanas, Nueva York.
1976
Museo de Arte Moderno, México DF.
1977
Museo de Arte Moderno, París.
1985
Bienal de San Pablo.
1987
Salas Nacionales, Buenos Aires.
1988
Biennale di Venezia.
1990
Sala Saint Jean, Hotel de Ville, París.
1991
Castello Sforzesco, -Sala Viscontea, Milán; Instituto Italo Latinoamericano, Roma.
1996
Museo Cuevas, México DF.
1997
Fundación PROA, Buenos Aires.
1999
Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.

 

FICHA DEL MUSEO

 

 
 

 
 

 

Ureña Rib has seen his work exhibited around the World and holds a prominent position on the Art scene in his own country, but he admits to be particularly drawn to Montreal, which he visits annually. Renting a studio in the downtown Belgo Building, he immerses himself enthusiastically in the creative and diverse atmosphere of Montreal producing here his works.

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

Orgánica

UREÑA RIB

Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

PINTURAS Y ESCULTURAS RECIENTES

 

 

Revisado: April 08, 2013
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED

 

Orfica

  

 

Artistas Latinoamericanos

 

 

 

Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory
Privacy Policy | Terms of use | Help | Contact Us | Report Abuse
© Latin Art Museum 2006. Design and developed by comuniQue.