Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

ECUADOR

 

 

 CUENTOS DE

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

OBRA PICTÓRICA

 

arte ecuatoriano

 

Estuardo Maldonado

las búsquedas del absoluto

 

 

 

 

Dimensionalista  Acero inox-color / 94 x 94 cms.

 

 

Estuardo Maldonado: las búsquedas del absoluto

 

El artista se inclina ­  es alto y erguido como un árbol intemporal­ para enseñarme el plato valdivia que en su reciente peregrinaje por la Costa descubrió. En sus manos grandes como zarpas ­ con ellas ha explorado el tiempo y el espacio­, indemnes a pesar de lidiar con acero, ácido, fuego, yace el plato, y el sol que es una araña centelleante, plantada en la mitad del austero comedor donde estamos, zarandea por la multitud de líneas que se entrelazan sin pausa tramando una celdilla perfecta (cuadrada) en el núcleo de la pieza que el maestro exhibe.


Sin advertirlo, los dos, regresando quizás a un perpetuo nacimiento, comparamos, una y otra vez, la similitud del cuadrado del plato valdivia con cualquiera de los lados de un hipercubo (Estuardo Maldonado está trabajando desde hace un tiempo en sus Serie de hipercubos), que cuelga de un hilo luminoso: cinco mil años de historia se refunden en un abrazo inexpresable en el más hondo silencio.

¿Percibió el alfarero el vértigo del absoluto del cual ha estado en vilo, en su dilatado ir creativo, la vida de nuestro artista? ¿Se conoció ya, en su tiempo, esa voluntad incoercible de Maldonado de averiguar a fondo lo desconocido: ser y estar a plenitud en el espacio-tiempo (presente), primero, y, luego, obsesivo rastreo de un más allá cada vez más insondable? La vivencia divina supone interactuar en un infinito que es compás y armonía. Pero en nuestro ser se congregan las nociones de sol, viento, agua, barro, ámbito abierto, retumbante. El yo se difumina, pero en el vacío abandonado no se instaura otro yo. Ninguna divinidad sino lo divino (per se). Ninguna fe sino el magma anterior que involucra a toda fe. Ningún rostro sino el ser sin identidad que es todos los rostros: tregua del hombre con su esencia, reconciliación y paroxismo, cercanía del absoluto, zona en la cual se ha desplazado hasta el asombro, pero siempre en los cauces de un tiránico raciocinio, el arte de Estuardo Maldonado.

 

 

FICHA DEL MUSEO

 


ESTUARDO MALDONADO

Pintor, escultor, dibujante, grabador. Nace en Pintag, Ecuador en 1930. Estudia en la Escuela de Bellas Artes de Guayaquil. En 1957 obtiene una beca para Italia. Fija su residencia en Roma donde frecuenta los cursos de escultura y pintura en la Academia de Bellas Artes y el Instituto de Arte.


En la actualidad reside alterando su tiempo entre Roma, New York y Quito. Domina tanto el arte universal como el de su región andina, tanto el pasado más artesanal como la contemporaneidad más tecnológica. Es así como pasa de sus iniciales escenas montubias, a descubrir el lenguaje del arte moderno. A comienzos de la década de los '50 ya ejercita una estilización geométrica de la figura que hereda de Guayasamín.


En los siguientes años, experimenta con los conceptos cubistas de fragmentación de la forma y del espacio, incorporando sus conocimientos del arte precolombino con el modernismo europeo. En los años sesenta y setenta llega a relacionar íntimamente el signo y la estructura geométrica de la superficie porque ambas responden a un mismo estímulo: el descubrimiento del arte precolombino y del constructivismo europeo. En esta etapa aparece la otra preocupación estética que caracteriza su trabajo hasta la actualidad: los fenómenos de percepción óptica, la preocupación por conjugar elementos visuales reales y virtuales que lleven al espectador a cuestionar su percepción de la realidad.


La utilización del inox-color y la preocupación constante que tiene Maldonado por la percepción del espacio, lo condujo a partir de los ochenta, a investigar sobre el dimensionalism, los hiperespacios y los hipercubos. En sus últimas obras mantiene el interés por el dimensionalismo pictórico y escultórico. Desde sus inicios ha participado en 200 exposiciones colectivas de gran importancia y 80 exposiciones personales alrededor del mundo.

Ha participado también en 13 de las más importantes Bienales del Mundo. Sus obras se encuentran en 19 Museos de Europa y América, y es poseedor de varios premios que lo acreditan como un excelente representante plástico. En sus palabras: "La abstracción de la naturaleza fue siempre y es parte de mis constantes aspiraciones, de poder hacer mi obra, que esté en armonía con el ritmo y el palpitar del universo en evolución".


Recibe en 1956 el premio Continental Guggenheim de las Américas y con él el derecho a concurrir al Premio Mundial que se otorga en París; lo gana Ben Nicholson, la crítica mundial esperaba una decisión en favor de Beaudín, Tamayo o Pettoruti.

Continúa su obra a lo largo de los años y realizando con ellas notables exposiciones; en 1960 en la Molton Gallery de Londres, el Walker Art Center de Minneápolis, Denise René de París, etc.

En 1964 comienza a escribir sus memorias que publicará en 1966 con el título " Un pintor ante el espejo ".


FUENTE PALABRA E IMAGEN

 

 

 

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

  

Revisado: May 06, 2013
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED

 

 

  Privacy Policy | Terms of use | Help | Contact Us | Report Abuse
© Latin Art Museum 2006. Design and developed by comuniQue.