ARTE DOMINICANO

 

 

UNIDAD Y METAMORFOSIS EN LA OBRA DE

Fernando Ureña Rib

 

 

MARIANNE DE TOLENTINO

 

 

 

 

UNIDAD Y METAMORFOSIS

EN LA OBRA DE FERNANDO UREÑA RIB

 

I

Jaime Colson, incomparable gestor de la modernidad plástica dominicana, maestro de maestros, escribió la presentación para el catálogo de la primera exposición individual de Fernando Ureña Rib en 1973.

Era un privilegio, ya que el viejo misántropo  y genial manifestaba desconfianza por los talentos que surgían. El mismo texto introductorio era de hecho una meditación pesimista sobre nuestros tiempos, que dedicaba a Fernando Ureña Rib frases finales esperanzadoras.

El maestro llamaba al expositor novel  "joven ferviente y entusiasta" calificativos relacionados con la pasión y la fe, exhortándole casi místicamente: "con el deseo de que logréis una humanidad más pura y más sumisa a las leyes del Eterno, te abraza hoy, desde la distancia de los años, Jaime Colson."  Si al autor de esas líneas le hubiera tocado vivir quince años más no se sentiría decepcionado. Fernando Ureña Rib es uno de nuestros artistas más "colsonianos" en el sentido de que se ha mantenido el culto por un excelente dibujo y ha ido evolucionando sigilosamente, con una lógica interna alcanzando la creación de su mundo solamente después de atravesar, gráfica y pictóricamente, los mundos creados.

En efecto, su obra, que cuenta ya cinco lustros de dedicación profesional nunca procedió por saltos en lo ignoto. Observamos que se ha afianzado por etapas, con pasos seguros. Sin temor de que le tildaran de "tradicional" ha ensayado, ha estudiado, investigado. Sucesivamente ha tratado y cuestionado dos temas. Cuando estimó que había llegado a la madurez en su expresión polifacética y trascendía de la realidad observable, dejó fluir libremente la inspiración. Brotó la simbiosis íntima, ensoñación infinita, digresión lírica, combinación misteriosa y fascinante de organicidad y construcción.

Pocas veces una trayectoria creativa muestra tanta coherencia entre unidad y metamorfosis. La abstracción surrealizante de hoy, impregnada de espíritu figurativo, ha emanado de una reflexión, larga y compleja, sobre la figuración.

MARIANNE TOLENTINO

 

 

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

Orgánica

UREÑA RIB

Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

PINTURAS Y ESCULTURAS RECIENTES

 

 

DESDE EL JUEVES 19 DE NOVIEMBRE 2009 HASTA EL JUEVES 7 DE ENERO 2010

PALACIO DE BELLAS ARTES

AV. MÁXIMO GÓMEZ, SANTO DOMINGO REPÚBLICA DOMINICANA

 

 

 

 

CONTACT INFORMATION

 

 

 

  

PÁGINAS AUSPICIADAS POR LA FUNDACIÓN UREÑA RIB

Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory

free hit counter