ARTE ECUATORIANO

 

 

ANIBAL VILLACÍS

CAMILO EGAS

ENRIQUE TÁBARA

EDUARDO KINGMAN

ESTUARDO MALDONADO

JORGE ARTIEDA

LUIGI STORNAIOLO

MARIA VERÓNICA LEÓN

MARCELO AGUIRRE

OSWALDO VITERI

OSWALDO GUAYASAMÍN

VOROSHILOV BASANTE

 
 

 

UREÑA RIB

PICTÓRICA

ABSTRACCIONES

ALEGORÍAS

AMAZONAS

CRISÁLIDAS

DIBUJOS

FIGURACIONES

FORTUNA

IMÁGENES FULGURANTES

ONÍRICA

LITÚRGICA

LÚDICA

ORÁCULOS

OBRAS

ÓRFICAS

OTOÑO

DADORAS

NINFAS

OCEÁNICA

ORGÁNICA

 

UREÑA RIB

CUENTOS

LA INICIACIÓN

CELAJES

MALENANORADA

EL NAHUAL

PULPO A LA GALLEGA

LA PORTEÑA

LA TOSCANA

LA PUTANA DE PERPIGNAN

LA TORRE VIGILADA

LA SOLUCIÓN EN EL OMBLIGO

LA VENUS DE TABOGA

VIENTOS DEL NORTE

LA VINDICACIÓN DE OMAR

EL ABRAZO

 

 

 

ARTE DEL ECUADOR

 

MARÍA VERÓNICA LEÓN

UNA JOVEN ARTISTA LATINOAMERICANA EN PARÍS

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

 

MARÍA VERÓNICA LEÓN

La conocí en Quito. En una cumbre. Corría el año de 1996 y alcancé a ver a María Verónica trepada (y atrapada) en un andamio. Ella trabajaba junto al maestro Oswaldo Guayasamín, en su taller, unos enormes paneles murales que servirían para la Capilla del Hombre. Cuando logró descender me extendió una mano embadurnada de acrílicos que yo apreté gustoso. El viejo zorro la miraba emocionado. María Verónica poseía la chispa de la juventud y esos ojos ávidos, ansiosos, capaces de absorberlo todo.

Luego surcamos las noches de Quito y sus bares secretos. Hubo otros encuentros. Ella fue invitada a exponer en el Museo de Arte Moderno y presentó una enorme y chocante vagina ensangrentada, hecha de no sé qué materiales. Se salvó de la inocente ira de los isleños y se refugió en París.

Allí fui a visitarla. Su buhardilla no había de tener más de cuatro metros cuadrados. De las cortinas del baño colgaban lienzos en proceso de secado. A veces pinta retratos, y ciudades inhóspitas sacudidas volcanes, huracanes y temblores.  Ella se arroja desnuda sobre el suelo y pinta con una pasión desbordada, cautivante, incontenible.

Y es esa pasión lo que distingue, en París y en el mundo, las pinturas de María Verónica León. Porque pinta sin miedo. Con arrojo, sin que nada se interponga entre ella misma y la materia efusiva, que chorrea y se escapa buscando la imagen elusiva, vital y radiante, definitiva, resuelta y libre.

 

 

Fernando Ureña Rib 

 

 

MARÍA VERÓNICA LEÓN Y FERNANDO BOTERO

Je suis convaincue que depuis la saturation des manifestations conceptuelles, nous vivons une époque faisant référence à une renaissance ou les activités comme le dessin, la peinture, la sculpture reprennent le rôle "protogétique". On nous dit aussi, lors des conversations avec des personnalité et auteurs culturels internationaux que l'on observe une dépression caussée par l'épuisement du discours, un "facilisme" évident, surgissant de cette manière de la nécéssité, de revenir au commencement et si possible sauver les concepts: Esthétiques, Ludiques, Magiques

MARÍA VERÓNICA LEÓN

UNA ENTREVISTA RECIENTE...

1) ¿Quién es María Verónica León?

Soy una mujer artista apasionada por el arte y la vida, sensible y activa,
que ama las relaciones humanas y la comunicación. Un ser conciliador que
busca en el mundo expresar libremente su pensamiento y sensibilidad; sin
barreras de idioma e idiosincrasia. Una mujer que concede a la libertad su
poder de acción y creación, y que, sin dejar de reconocer los fundamentos
de la vida y el ser humano, se interesa por la actualidad y el  progreso,
que cree en la renovación, buscando un equilibrio entre lo ideal y lo
material, y que lucha para dar a la mujer ecuatoriana un mejor sitial en el
mundo del arte, con nuestras propias capacidades.

2) ¿Cómo defines tu propuesta artística?
Prefiero no ser yo quien defina mi propuesta artística, la expansión
expresiva seria limitada por una autodefinición. Hoy en dia que las
definiciones artísticas se siguen cociendo en el caldero del mercado del
arte común; me reservo el derecho a la no definición, para no caer en el
modelo típico de hoy. Prefiero hablar de intención, un principio que parte
de una expresión multidisciplinaria que contempla distintas areas como la
pintura, el dibujo, el video arte, el performance y la fotografía digital;
como disciplinas que con la aplicación simultanea dinamizan la expresión
creativa, así como la renuevan. Esta posibilidad de jugar con las técnicas
diversas genera un movimiento saludable para la transmutación de mis ideas.
Acciono con cada una de dichas disciplinas hacia sus alcances y hasta sus
limites. Me reservo el derecho de conservar un carácter humanista en mi
obra a partir del protagonismo que ejerce el ser humano, y en particular la
mujer, que por "justicia histórica" esta haciendo sus mejores
intervenciones en el mundo. La presencia del ser enfatiza el sentido
humanista del arte, y su proyección histórica en el mundo del arte.

3) ¿Cómo logras involucrar al espectador en tu obra?
No me lo propongo. Creo que el hecho de establecer una comunicación
constante con la gente y el mundo; buscando un entendimiento armonioso,
hace que en mi afán de expresar mi sensibilidad haya un oído sensible y una
mirada atenta como respuesta.
Al partir de una autenticidad propia y expresar espontáneamente las
inquietudes del espíritu, un ser humano inteligente y sensible, no puede
restar ajeno a esa intención de comunicación, ese deseo original involucra
de hecho a todos los seres humanos

4) ¿Qué representa lo urbano en tu obra?
Prefiero abstraerme de lo urbano para la representación, eso no es
renovador.
Como mujer de una sociedad contemporánea, soy en cierto grado sinónimo de
ese urbanismo y su alta complejidad. Mi participación en sociedades
desarrolladas y mi adaptación relativamente fácil al desarrollo de sus
ciudades y procesos culturales; me hace considerar lo urbano como un
elemento explotado, reutilizado, y, después de esta saturación, me abstengo
de la representación artística termino, creo que esta implícita, para
concentrarme de mejor manera en el humanismo que hemos perdido, en lo
natural de la expresión, en un nuevo comienzo sin corrupción, en el ser
humano, que sin duda alguna necesita afirmar y conocer sus capacidades
espirituales.

5) ¿Cómo conjugas París, Venecia y Guayaquil en tu vida y en tu obra?
Un delicado triangulo, lleno de magia y posibilidades. El alimento mas
apropiado a mi ávido espíritu de conocimiento, cultura y belleza. El
triangulo necesario para conocer las diferencias y establecer un equilibrio
que favorezca mi expresión como artista. Paris es la visión luminosa con
noción de eternidad, donde el hombre ha expresado bien su alto sentido
artístico. El mito que alimenta las fantasías e ideas de un artista, pero
que se desvanece en su actual complejidad y el desenfrenado apetito de
progreso...Venecia un cuento de hadas, un enorme escenario al aire libre
que hace sentir las capacidades del espíritu humano a través de sus
encantos arquitectónicos, un escenario sin tiempo; donde los oídos vuelven
a la inocencia.
Guayaquil; que como cuna, me recuerda mis raíces latinoamericanas, y que
con gracia y generosidad ha hecho de su gente la mas grata arquitectura
humana; donde se respira aun ternura y humor y que me permite dejar en mi
querido pais semillas curiosas de arte y cultura.

6) ¿Cuáles son tus obsesiones?
Aja, solo te voy a decir que el arte es mi mayor obsesión, el resto lo
dejare a vuestra imaginación...

7) ¿Qué es el arte para María Verónica León?
Es un nombre que se puede conjugar, un nombre bien puesto que se entiende
en diversas lenguas, y que implica la conjunción de las capacidades
espirituales e intelectuales mas desarrolladas del ser humano; a través de
sus facultades sensibles y por que no, especiales, manifestándose de manera
distinta en las diferentes épocas de la historia. La expresión del
pensamiento, el alimento de los pueblos para su crecimiento, que nos lleva
a la comprensión, y la aceptación serena de las diferencias en el mundo, al
entendimiento de los espejos del ser humano. En fin, el arte también es
para mi el nombre ficticio que el hombre le dio a la locura, y que en
algunos casos se llamo genialidad...

8) ¿A quién admiras y por qué?
Admiro sobretodo a grandes lideres espirituales, como Jesucristo,  Gandhi,
Madre Teresa de Calcuta, Dalai Lama, estos espíritus altamente nobles que
hicieron de su vida un ejemplo para la humanidad, que sin pretensiones
entendieron mejor la esencia de la vida, haciendo de la paz una realidad,
que si no se mantiene es por la insensibilidad; la ignorancia y la ambición
humana.
Admiro su resistencia a las tentaciones, que es tan difícil de lograr, y al
poder natural que sin nada supieron expresar a través del amor...


9) ¿Quiénes son los artistas que más te han influenciado?
Mas que influencias, prefiero hablar de maestros, de genios; de escuelas a
las que admirado y son referencias, asi: la pintura clásica española, la
pintura de Flandes y Holanda; la pintura Italiana, el impresionismo
francés, la pintura expresionista alemana, el modernismo en sus mejores
escuelas, el happening y el performance mas que la instalación.
Asi citar a un sinnumero de maestros es demasiado, por lo que citare unos
pocos grandes, como Goya, El Greco, Zurbaran, Velásquez, Van Dyck, Van
Eyck, Roger Van der Wayden, Hieronimus Bosch, Rubens, Rembrandt, Leonardo
Da Vinci, Miguel Angel, Rafael; Boticcelli, y luego...Klimt, Egon Schielle,
Kokoshka, Monet, Manet, Picasso, Chagall, Matisse, Pollock,  Mary Cassat,
Giorgia O keefe, Leonor Fini, Frida Kahlo...despues...Kusama; Pierre et
Gilles, Bill Viola, Marina Abramovich, Mathiew Barney, Cyndy Sherman, Nan
Goldin, The Guerrilla Girls, etc, etc, etc....En fin, tantos buenos y
buenas, de la historia del arte, cuya obra prima antes de cualquier
discurso.
10) ¿Cuáles son tus proyectos inmediatos?
La exposición de mi obra mas reciente en el Museo Galliera de Paris, y
sobre la que estoy trabajando. Este museo es uno de los  museos mas
importantes, con una historia interesante y particular que nace del
generoso mecenazgo de la Duquesa de Galliera en el siglo 19. De hecho estoy
preparando su retrato que integrare a la muestra en noviembre del 2006 y a
la que están invitados. Es la primera vez que una mujer ecuatoriana
participa en la historia del museo.
Luego me dedicare a la promoción de mi obra en los Estados Unidos.


11) ¿Cómo defines tu discurso?
Simplemente por cortesía a tu generosa entrevista, caeré por un instante en
el cliché del bla bla bla del arte contemporáneo. Quiero que mi obra
prescinda del típico discurso; que su fuerza máxima se extienda no solo a
los pretenciosos iluminados o a las elites menores y mayores del mundo del
arte, sino a gente de todo tipo. Entonces diría: Voy  hacia la política del
no discurso, preservando la calidad en la ejecución plástica en sí. Mi obra
guarda un lenguaje multidisciplinario, polivalente, donde la técnica es una
herramienta mas en la representación. De cierta sofisticación estética,
maneja los opuestos o contrarios, entre el estatismo y el movimiento;  la
posibilidad y la imposibilidad; la definición y no definición, busca en la
diversidad y lo ambiguo una fusión de sus elementos creativos; Las
reflexiones producen realidades plásticas de distinta índole, la
superposición o collage de posibilidades, donde el ser humano es el
protagonista y el conductor hacia el principio.
No me interesa ser considerada como artista contemporánea en el modelo
típico de hoy en día, prefiero pensar que soy una mujer contemporánea,
artista sin tiempo, que busca a través de una renovación despojarse de los
lenguajes caducos y explotados, y que prefiere retomar lo natural, lo
mágico y lo  lúdico en los procesos del acto creativo. Si lo que yo llamo 
el protagonismo de la literatura del arte contemporáneo o literatura
contemporánea  en si ha tomado dichos alcances artísticos, prefiero
pertenecer a un nuevo despertar que no lo definiré yo misma, pero que sabe
a diferente y autentico...y que a pesar de mis convicciones vagamente lo he
definido ja...

Como te proyectas en los próximos anos...
Me proyecto como una mujer artista, apasionada por el arte y por la vida,
sensible y activa, que ama las relaciones humanas......(volver al
principio, leer  pregunta numero 1..., pero añadir una mujer algo satisfecha
por haber creído en el arte, y en la grandeza de su pequeño país...)

Besos
MARIA VERÓNICA

 

 

 

 

 

Ureña Rib has seen his work exhibited around the World and holds a prominent position on the Art scene in his own country, but he admits to be particularly drawn to Montreal, which he visits annually. Renting a studio in the downtown Belgo Building, he immerses himself enthusiastically in the creative and diverse atmosphere of Montreal producing here his works.

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

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Revisado: May 10, 2013
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