LA OBRA DE UREÑA RIB

 

ABSTRACCIONES

ALEGORÍAS

AMAZONAS

CRISÁLIDAS

CRÍTICAS

COLSON

DANZAS

DIBUJOS

EUROPA

FIGURACIONES

FORTUNA

FULGURANTES

ONÍRICA

LITÚRGICA

LÚDICA

MUSEO

MUJER

ORÁCULOS

OBRAS

ÓRFICAS

OTOÑO

POLÍTICA CULTURAL

DADORAS

NINFAS

OCEÁNICA

ORGÁNICA

TEXTOS

TRÓPICO

 

PINTORES CHILENOS

 

ALBERTO VALENZUELA

Arturo Duclos

gonzalo cienfuegos

Benito Rojo

Benjamín Lira

CLAUDIO BRAVO

Francisco Smythe.

Hernán Miranda

JOSÉ BALMES

JUAN FRANCISCO GONZÁLEZ ESCOBAR

Sammy Benmayor

Gracia Barrio

MARÍA VICTORIA POLANCO

Mario Carreño

NEMESIO ANTUNEZ

ROBERTO MATTA

Roser Bru

Patricio de la O

PEDRO LIRA RENCORET

 

 

 
PINTURA CHILENA

 

ASPECTOS HISTRIÓNICOS DE

MARIO TORAL

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

 

 

Los aspectos histriónicos sobresalen en la depurada obra del pintor chileno Mario Toral, nacido en Santiago en 1934. El drama humano, como protagonista, se manifiesta aún en imágenes donde la figura no está presente físicamente pero está esa dicotomía orden - caos, y donde alternan sus fuerzas vectoriales. Así la obra de Mario Toral es estremecida por todo aquello que de razón y de locura existe en el mundo.

A veces la imagen es sacudida, estremecida, zarandeada por emociones encontradas, por súbitos espantos, por estertores y otras, una paz tensa se adueña de la escena y propone un hálito de confianza, de esperanza y hace que pensemos que el mundo es aún, un lugar hermoso, posible.

 

Fernando Ureña Rib


 

En un amplio y luminoso taller lleno de pinceles, óleos y enormes telas, Mario Toral, destacado pintor nacional, crea cuidadosamente cada una de sus obras. Aquí, además de hablar acerca del arte y de su misión en la sociedad, contó cuál es el motivo que inspira sus obras, y cómo es su proceso de trabajo.

El arte: un reflejo de la vida

Para Mario Toral, el arte es una ilusión, "son pigmentos, son cosas táctiles, materiales, que están muertas, inertes, pero es la persona que contempla la que va a ver cuál de estas formas, colores, modos eléctricos con que se puso el pigmento en la tela o en el papel, que va a encontrar similitud con sus propios pensamientos y sensibilidades, y va a encontrar que hay comunicación".

El arte es también el reflejo de la vida. "Las experiencias que tienen los seres humanos se expresan de distintas formas, que por un lado se relacionan con el material, con la piedra, la arcilla, la tela, el óleo, etc., pero que en el fondo son motivadas por las experiencias vivenciales".

¿Es una forma de expresar el mundo interno y compartirlo con el resto de la gente?

Yo diría que el arte - haciendo una imagen visual - es como un embudo donde por la parte grande uno mete todo lo que sucede en el mundo, lo que le pasa a los amigos, en las relaciones afectivas más cercanas, y eso se destila, concentrado por el orificio del embudo, y sale algo que tiene todo eso que sucede, en una forma concentrada. El artista tiene que darse mucho a las cosas que suceden para interpretar al mundo, a las revoluciones políticas, a la moda, al amor, al SIDA, a todas estas cosas positivas y negativas, para elaborar la quinta esencia de eso.

¿Entonces es interpretar lo que está sucediendo para poder traducirlo en algo tangible para el público?

Claro, esa es la interpretación que da la sensibilidad. Todos nosotros tenemos sensibilidades distintas. Lo que le agrada a uno, le desagrada a otro, a veces sorprende. No hay una realidad, la única realidad es la que nosotros elaboramos, por eso yo digo que el arte está en la persona que mira, uno es un promotor para que eso despierte, pero es la persona que mira la que crea el diálogo al darle vida a las formas muertas.

La misión del arte en la sociedad



¿Cuál es el rol del arte en la sociedad: reflexión, denuncia, memoria anticipación o entretención?

Un poco de todo, incluso entretención, porque no puede haber un cuadro "fome", un cuadro que sea bueno pero que no quieras meterte dentro de él. Una obra debe tener un nivel que cautive.

¿Cuál es la misión del artista?

El artista tiene que conservar su independencia. Creo que un artista nunca debe servir a ningún poder político, ni alabar posiciones. Debe desligarse de todo lo que le impide ser libre, porque sólo la libertad es lo que hace que él pueda sacar en forma fraternal, universal, lo que tiene dentro.

¿Y la del museo?

El museo es la memoria conservada. Yo no si tengo el defecto o la cualidad de conocer las ciudades por sus museos. Si el museo es bueno, está la memoria a través del tiempo de esa ciudad, incluso antes de que fuera ciudad, cuando era el establecimiento de una tribu. Y cuando uno puede ver el crecimiento de la civilización en el museo, y después salir a la calle en la actualidad, uno crea un círculo.

Su fuente de inspiración

¿Cuál es el motivo que inspira su obra?

Lo que siempre me ha inspirado es el cuerpo. Encuentro que es múltiple, inagotable y puede inspirar cualquier movimiento, en especial el desnudo, porque el tener ropa crea un sentido de tiempo en que sucede. En cambio, el ser humano desnudo es intemporal, desde que fuimos creados no hemos cambiado mucho.

Ahora con ese cuerpo tú lo puedes poner en situaciones de angustia, de éxtasis, sensualidad, alegría, dolor… es como una arcilla. Tú puedes manipularlo, y depende de cómo levante un hombro, cómo pongas el brazo, el movimiento del cuello, una ligera torsión, para que cambie totalmente la expresión. Ahora, eso es el principio, porque lo que va a importar es también la técnica que va a usar, que va a manifestar mejor ese sentimiento que tú quieres expresar.

Su proceso de trabajo


¿Cómo es su proceso de trabajo primero la idea y luego la forma?

Es un poco errático, a veces trato de encontrarle un programa, y digo mañana voy a pintar esto a las 9 de la mañana… nunca resulta. Uno de repente dice voy a pintar este cuadro, pero no, recuerdas que tienes un dibujo que empezaste hace diez años y que no lo has terminado. En ese sentido soy indisciplinado, por eso tengo cientos de cuadros sin terminar. A veces los termino, otras veces no. Por lo demás, a muchos pintores les pasa esto. Cada uno tiene un método distinto para trabajar.

Su mensaje para los jóvenes

Con toda la experiencia que tiene, ¿Qué mensaje le daría a los jóvenes que se quieren dedicar al arte?

Que vivan, porque lo que se da, es lo que uno tiene. Nadie puede ser más grande que el origen, el caudal nunca puede ser más grande que la fuente. Es decir, el arte de una persona es rico, si esa persona es rica, en sentimientos, en cultura, en sentir las luchas sociales… El enriquecerse a sí mismo, el ser fraternal, el enamorarse, el ser generoso, va a dar un arte que corresponde a tu personalidad. Lo que yo le podría decir a un joven es que mientras más viva, más se entregue a las cosas importantes su arte va a ser mejor, lo demás es una cosa técnica que se aprende, el aprender a dibujar o pintar cualquiera lo puede hacer, lo importante es tener algo que decir.
 

 


Ficha del Museo

Biografía

Pintor chileno. Nació en Santiago el 12 de febrero de 1934. Desde sus primeras obras, Mario Toral insistió en representar el cuerpo humano de diferentes formas: el desnudo transmutado, desintegrado o diáfano, con el objeto de hablar de sus propias experiencias y emociones. Otro elemento que se reitera a menudo en sus creaciones es la envoltura, la ensoñación y el misterio que de algún modo tiene que ver con la incógnita existencial del artista, la falta de certezas, las incertidumbres, las interrogantes inexplicables de la vida. Ha recibido múltiples distinciones tanto en nuestro país como en el extranjero.
 


Fuente
 

 

 

Orgánica

UREÑA RIB

Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

PINTURAS Y ESCULTURAS RECIENTES

19 DE NOVIEMBRE 2009 - 7 DE ENERO 2010

PALACIO DE BELLAS ARTES, AVENIDA MÁXIMO GÓMEZ

SANTO DOMINGO,  REPÚBLICA DOMINICANA

 

 

Revisado: September 27, 2009
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED

 

Orfica  

 

Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory
Privacy Policy | Terms of use | Help | Contact Us | Report Abuse
© Latin Art Museum 2006. Design and developed by comuniQue.  
free hit counter