Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

 

FERNANDO UREÑA RIB

CUENTOS

LA INICIACIÓN

CELAJES

MALENANORADA

EL NAHUAL

PULPO A LA GALLEGA

LA PORTEÑA

LA TOSCANA

LA PUTANA DE PERPIGNAN

LA TORRE VIGILADA

LA SOLUCIÓN EN EL OMBLIGO

LA VENUS DE TABOGA

LA SALAMANDRA

VIENTOS DEL NORTE

LA VINDICACIÓN DE OMAR

EL ABRAZO

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

OBRA PICTÓRICA

ABSTRACCIONES

ALEGORÍAS

AMAZONAS

CRISÁLIDAS

CRÍTICAS

COLSON

DANZAS

DIBUJOS

EUROPA

FIGURACIONES

FORTUNA

FULGURANTES

ONÍRICA

LITÚRGICA

LÚDICA

MUSEO

MUJER

ORÁCULOS

OBRAS

ÓRFICAS

OTOÑO

POLÍTICA CULTURAL

DADORAS

NINFAS

OCEÁNICA

ORGÁNICA

TEXTOS

TRÓPICO

DEL LIBRO DECIR LA PIEL

BIOGRAFÍA

PINTORES CHILENOS

 

ALBERTO VALENZUELA

Arturo Duclos

gonzalo cienfuegos

Benito Rojo

Benjamín Lira

CLAUDIO BRAVO

Francisco Smythe.

Hernán Miranda

ISABEL ANINAT

JOSÉ BALMES

JUAN FRANCISCO GONZÁLEZ ESCOBAR

Sammy Benmayor

Gracia Barrio

MARÍA VICTORIA POLANCO

Mario Carreño

NEMESIO ANTUNEZ

ROBERTO MATTA

Roser Bru

Patricio de la O

PEDRO LIRA RENCORET

 

 

 
 
PINTURA CHILENA

 

LA ABSTRACCIÓN SURREALIZANTE DE

ROBERTO MATTA

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

 

 

La pintura del chileno Roberto Matta sobresale, en el amplio panorama del arte latinoamericano y occidental del siglo XX, con una de las personalidades más características,  intensas y dramáticas. Un humor, con frecuencia acre y exacerbado,  se apodera de las imágenes exaltadas por la rica imaginación del artista.

Gestual y agudo, Roberto Matta indaga en los cimientos mismos de la abstracción y funde esa tendencia con la del surrealismo bretoniano que preponderó en París durante los años treinta.

El se adentra en la psiquis y en la emoción del espectador a fuerza de trazos enervados que representan la permanente crisis de la condición humana. La densidad de sus pinturas contrasta con lo burlesco y caricaturesco de algunas de sus imágenes mejor logradas, en las que se mezclan aspectos de la figuración, del surrealismo y de la abstracción y en  las que el animal y el ser humano se confunden en un apasionado ejercicio crítico. 

 FERNANDO UREÑA RIB


ROBERTO MATTA 1910-2002

Ficha del Museo

ROBERTO MATTA

Roberto Sebastián Antonio Matta Echaurren, nace en Santiago de Chile el 11 de noviembre de 1911. pintor y arquitecto chileno, además de ser uno de los personajes decisivos en el grupo de artistas del expresionismo abstracto de los años 40, es calificado como el renovador del surrealismo, por expresar en sus obras las imágenes del subconsciente a través de metáforas visuales con una fuerte carga psicológica.

Realiza sus estudios básicos y medios en el Colegio de Los Sagrados Corazones; posteriormente se titula de arquitecto en la escuela de la Universidad Católica de Chile, diplomado con el proyecto "La liga de religiones -Valle de Joasphat, la Isla de Elefante", un templo para 147 religiones, con dibujos realizados en la Escuela de Bellas Artes.

En esta época, Matta vivió la falta de estabilidad económica y política que aquejaba su patria. Además de la inflación, Chile estaba bajo la presión de huelgas y juntas militares. Las condiciones de vida no eran favorables, las cuales ocasionaron emociones profundas dentro del artista que luego se revelarían en su arte. Es por ello que en 1932, Matta sale de Chile como reacción a la situación política después de la elección de Arturo Alessandri, un político conservador que no apoyaba las clases laborales.

Algún tiempo después -y luego de recorrer varios países- se instala en París, para trabajar con el arquitecto Le Corbusier. En esta ciudad llena de artistas conoció a René Magritte, Pablo Picasso, Joan Miró, Rafael Alberti, García Lorca y se hizo amigo de Marcel Duchamp.

En 1936 se instaló en Londres, a trabajar con el arquitecto alemán Walter Gropius. También estuvo una breve temporada en Portugal, invitado por la poetisa Gabriela Mistral, quien despertó en él su interés por la obra poética de José Martí y los postulados del mexicano José Vasconcelos sobre la creación de brigadas culturales.

Las ideas de poetas como Mistral o García Lorca tuvieron un impacto muy grande en el arte temprano de Matta, pues utilizaba -al igual que ellos- imágenes oscuras y metafóricas para presentar temas cosmológicos. En "La Tierra es el Hombre", por ejemplo, la creación de la tierra revela sus imágenes mentales del nacimiento y del renacimiento de su identidad como exiliado. Su representación de la tierra también revela imágenes del caos geográfico y político del Chile de su juventud. Por eso, esta pintura muestra "un regreso al concepto de la tierra nacida del caos".

Entre los años 1937 y 1940 Matta definió su vocación artística y regresa a París a trabajar en el pabellón español de la Exposición Internacional, incrementando su interés por los dibujos y la pintura. Luego de visitar varias veces el taller de Pablo Picasso, quien estaba pintando su cuadro Guernica, conoce -por intermedio de Salvador Dalí- al escritor André Breton, quien le compra dos dibujos
 


Sus estudios secundarios los realiza con los jesuitas marianos del Sagrado Corazón de Jesús y de María, continúa estudios superiores en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile.

1933 Emigra a Europa, en París trabaja en el taller de Le Corbusier, durante su estadía Gabriela Mistral lo invita a pasar una temporada en Lisboa.

1936 Viaja a Londres, donde tiene la oportunidad de compartir con Gropius y Moholy Nagy.

1937 Regresa a París para participar en "La Exposición Internacional", trabajando en el pabellón español, allí comparte con Magritte, Picasso y Miró; por intermedio de García Lorca y de Dalí conoce a André Bretón y se incorpora al grupo surrealista.

1938 Conoce a Marcel Duchamp con quien establecerá una permanente amistad. Mientras reside en París vive con Pablo Neruda en La Roche-Guyon,

Participa en la exposición Internacional de Surrealismo, que se celebra en la Galería Breaux-Arts de París.

1939 Se inició la Segunda Guerra Mundial, junto con Duchamp y Tanguy deciden abandonar Europa y establecerse en Nueva York, allí ejerce una enorme influencia en los pintores jóvenes que darían vida al fenómeno de la pintura norteamericana de los í50.

1946 Visita París. Participa en la Exposición Surrealista de la Galería Maeght.

1948 Se establece nuevamente en Europa, donde es expulsado del grupo surrealista, será readmitido 11 años más tarde.

1950 Reside en Roma y Polonia.

1951 Expone en el Institute of Contemporary Art, de Londres.

1956 Pinta para la UNESCO el mural "Las dudas de tres mundos", realiza una serie de retrospectivas de su obra en Nueva York, Estocolmo y París.

1968 Visita Cuba y preside el Congreso Cultural de la Habana. Expone un discurso con el título de "La guerra interior".

1970 Realiza una exposición retrospectiva en la National Galerie de Berlín.

1970/1972 Viaja a nuestro país invitado por el Presidente Salvador Allende, trabaja en murales colectivos con la brigada "Ramona Parra".

1971 Los trabajadores de la Peugeot organizan una retrospectiva de Matta en la villa francesa de Sochaux.

1975 Participa en la Exposición itinerante "el gran Burundún-Burunda ha muerto" para apoyar la declaración del tribunal Russell sobre los crímenes de la Junta Militar en Chile, inaugurada en el Museo de Arte Moderno de México.

1982 Viaja a Nicaragua con ocasión del Congreso Interamericano sobre "Autonomía cultural de nuestra América", donde participa junto a Julio Cortázar y García Márquez.

1983 Realiza la exposición retrospectiva "Mediterráneo verbo América" en Valencia y Barcelona en España.

1990 En 27 de Agosto recibe el Premio Nacional de Arte; en Noviembre del mismo año se realiza una retrospectiva de su obra en el Museo de Bellas Artes, actualmente es considerado el mejor pintor vanguardista del mundo aún vivo.


Fuente
BINDIS, RICARDO. "La Pintura Chilena desde Gil de Castro hasta nuestros días". Phillips Chilena. S.A. Santiago, 1984.
CARRASCO PIRARD, EDUARDO. "Matta". Ediciones Hercar Aetna Chile S.A. Santiago 1990.
IVELIC, MILAN / GALAZ, GASPAR. "La Pintura en Chile: desde la colonia hasta 1981. Ediciones Universidad Católica de Valparaiso.
"Chile Arte Actual". Ed. Universidad Católica de Valparaíso.
ROJAS ABRIGO, ALICIA. "Historia de la Pintura en Chile". Libro Audio Visión, tomo I. Banco Español Chile. Santiago, 1981.
ROMERA, ANTONIO. "Historia de la Pintura Chilena". Editorial Andrés Bello, Santiago-Chile, 1976. Cuarta edición.
SAUL, ERNESTO. "Artes Visuales 20 años 1970-1990". Ministerio de Educación, Santiago 1991.
"Matta: conversaciones". Editorial CESOC-CENECA. Santiago, 1987.
"Matta" Ministerio de Cultura de España. Dirección General de Bellas Artes y Archivos.. Sep.-Oct. 1989. España.
 

 

Fernando Ureña Rib 

 

 

 

 

Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory  
© Latin Art Museum  
free hit counter