BEL CANTO

CANTANTES OPERÁTICAS

 

NANCY FABIOLA HERRERA

UNA MEZZOSOPRANO QUE LO ENTREGA TODO

FERNANDO UREÑA RIB

TEATRO Y DANZA

 CUENTOS DE

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

ABSTRACCIONES

AMAZONAS

CRISÁLIDAS

DIBUJOS

FIGURACIONES

FORTUNA

ONÍRICA

LÚDICA

ORÁCULOS

DADORAS

NINFAS

OCEÁNICA

ORGÁNICA

ADA BALCÁCER

CÁNDIDO BIDÓ

CÁNDIDO PORTINARI

DOMINGO LIZ

DIONISIO BLANCO

IVAN TOVAR

JOSÉ PERDOMO

FERNANDO VARELA

FERNANDO UREÑA RIB

FERNANDO PEÑA DEFILLÓ

MANOLO PASCUAL

RAÚL RECIO

ROSA TAVAREZ

AMABLE STERLING

GASPAR MARIO CRUZ

ANTONIO ATS VENTÓS

MANOLO PASCUAL

NANA TOLOSA

BISMARK VICTORIA

LUIS MARTÍNEZ RICHIEZ

DANILO DE LOS SANTOS

 


.


Nancy Fabiola Herrera, Nancy Herrera, Mezzosoprano de origen canario y de Gran éxito en el mundo
 

Nancy Fabiola Herrera

Conocí a Nancy Herrera cuando Ópera de las Américas presentaba una de sus memorables noches de gala. Era el Teatro Nacional. Era Santo Domingo. Era Rigoletto. Era Verdi. Me impresionaron la tesitura de su voz,  el alcance de sus registros y aquella voz undosa que a veces rozaba el más alto delirio o se precipitaba a las más hondas angustias de la existencia humana. Arrastrándonos, elevándonos, meciéndonos y metiéndonos en los sutiles espacios de la imaginación o en aquellos temibles de los celos y de la  locura.

Nancy Herrera es una mezzosoprano española de gran éxito en el mundo.

Las razones detrás de esa calurosa acogida del público y de sus numerosos compromisos internacionales, están en un temperamento dúctil y una personalidad dramática que se transforma, apoderándose del personaje y transportándonos al filo de la emoción, por los sinuosos caminos de sus dichas y dolores. 

Como mezzosoprano puede bajar hasta los graves registros de un tenor y subir hasta los de una coloratura. Esta versatilidad no sacrifica nunca la calidad bocal que se mantiene limpia y poderosa,  ya sea  la escena cálida, tenue, alegre o despiadada.

Pero además, se trata de una mujer inspiradora, de grata presencia y de formidable acervo cultural. Puede deleitar al público con un aria de Mozart, pero también con un tango de Piazzola o con una ranchera desgarradora y triste.

Sus dotes histriónicas y las variables cromáticas de su voz le aseguran, sin duda, un amplio mundo en el campo de las artes operáticas.  Porque,  sobre todo, cuando Nancy Herrera canta, lo entrega todo.

FERNANDO UREÑA RIB

 

 


La Mezzo Soprano Nancy Fabiola Herrera se graduó en el JULLIARD SCHOOL de Nueva York y posteriormente en la Academia de Arte Vocal de Filadelfia en 1994, y ya ha logrado captar la atención de las compañías de ópera y de la crítica. Su "Suzuki" fue aclamado en Bilbao (junto a Barbara Daniels en el papel de "Butterfly") y en el Colombia Teatro Colón de Bogotá. La crítica en El Nuevo Siglo de Bogotá comentaba que su "Suzuki" fue "un lujo" y remarcaba que "su voz fluye fácilmente, es cálida y muestra una excelente técnica y musicalidad". Cantó "Bersi" en Andrea Chernier junto a Eva Marton, nuevamente en Bilbao, y más recientemente "Madelon" junto a Juan Pons en Las Palmas de G.Canaria. En este invierno une a su repertorio el papel de "Carmen" actuando con la compañía de ópera de Sabadell.

La Srta.Herrera ha trabajado con numerosos directores de renombre, entre los que cabe mencionar a Michelangelo Veltri, Antonello Allemandi, Miguel Angel Gómez Martínez y Roberto Abbado. Su interpretación de "Rosina", en el Barbero de Sevilla de Rossini, fue escuchada en el Grand Teton Music Festival y "Dorabella" en Cosi fan Tutte en el Festival de Caramoor. Will Crutchfield la ha dirigido en dos papeles de Haendel -"Irene" en Atalanta y "Zenobia" en Radamisto- en el Festival de Música Antigua de Connecticut. Preparó los papeles de "Carmen" y "Charlotte" con Régine Crespin en París e interpretó el de "Charlotte" con el Pittsburgh Opera Center.

No ajena al mundo de los recitales, Nancy Fabiola Herrera ha recibido críticas como "lejos de evitar dificultades, se entrega completamente, ofreciendo toda su gama de aptitudes técnicas y artísticas".. En la última temporada fue la favorita del público en un programa de Música Española realizado en la ciudad de Nueva York por Stephen Blier y Michael Barrett.

Ha participado en tres grabaciones discográficas: dos interpretaciones de El Amor Brujo de Falla, la primera con Enrique Bátiz para IMP Classics y la más reciente, en versión original de cámara, con los Cameristi di Tento e Verona para Naxos/Marco Polo. Grabó asimismo la Tercera Sinfonía de Mahler junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dirigida por Adrian Leaper para el sello Arte Nova. De esa actuación la crítica en el diario Canarias-7 menciona su "exquisita musicalidad".

El repertorio de Nancy Fabiola Herrera abarca desde La Pasión según San Mateo de Bach (con la Concorde College Orchestra) hasta La Vida Breve de Falla (con Repertorio Español en Nueva York), y el Requiem de Verdi (con la Sinfónica de Bilbao), así como la Tercera Sinfonía de Mahler y El Amor Brujo de Falla.

Ha obtenido varios premios como el Primer Premio en el Concurso de Bel Canto Giargiari (Filadelfia 1994), fue finalista en el Concurso Pavarotti, en 1992, y obtuvo el Premio Especial del Concurso Alfredo Kraus, en 1990). Nancy Fabiola Herrera, nacida en Gran Canaria, actualmente reside en Nueva York y recibe clases de Bill Schuman.

 

FERNANDO UREÑA RIB

DANZA, CANTO, TEATRO Y CINE

DANZA, MÚSICA Y TEATRO